Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Es obligatorio conocer las condiciones de Laa ilaaha ill-Allah?

Pregunta

¿Es obligatorio para el musulmán conocer las condiciones de Laa ilaaha ill-Allah? Y si no conoce las condiciones, ¿se convierte en un incrédulo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Una de las cosas bien conocidas y establecidas en las enseñanzas islámicas es que la palabra de Tahwid (Laa ilaaha ill-Allah - no hay más dios que Allah) beneficiará a quien crea en ella en el más allá, pues será una de las personas del Paraíso, se salvará del Fuego, si entiende lo que significa y actúa de acuerdo con ella.

El Shaij Sulaymaan ibn 'Abdillah ibn Muhammad ibn 'Abd al-Wahhaab (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Se narró que 'Ubaadah ibn as-Saamit dijo, El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien dé testimonio de que no hay más dios que Allah, sin compañero ni asociado, y que Muhammad es Su siervo y Su Mensajero, y que 'Isa (Jesús) es Su siervo y Su Mensajero, y Su Palabra que Él descendió sobre María y un espíritu creado por Él, y que el Paraíso es verdadero, y que el Infierno es verdadero, Allah lo admitirá en el Paraíso, sean cuales sean sus obras."

Las palabras "Quien testifica que no hay más dios que Allah" significan: Quien pronuncia estas palabras, comprendiendo su significado y actuando de acuerdo con ellas tanto interna como externamente, así como se indica en los siguientes versículos (interpretación del significado):

"Debes saber que no hay nada ni nadie con derecho a ser adorado salvo Dios" [Corán 47:19]

"Solo pueden interceder quienes atestiguan la Verdad y tienen conocimiento." [Corán 43:86].

En cuanto a pronunciar estas palabras sin saber lo que significan o actuar de acuerdo con ellas, esto no es beneficioso, según el consenso de los sabios. Fin de la cita de Taysir al-'Aziz al-Hamid (p. 51).

Pero el conocimiento del significado de estas palabras y lo que requieren es algo que todo musulmán debe aprender en términos generales, y eso le bastará. No hay ningún informe del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que indique que haya explicado a cada nuevo musulmán estas condiciones con tanto detalle cómo se encuentra en los libros académicos.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Sin duda todos deben creer en lo que el Mensajero trajo en términos generales, y sin duda conocer lo que el Mensajero trajo en detalle es una obligación comunitaria, porque eso entra en el apartado de transmitir lo que Allah envió a Su Mensajero, y entra en el apartado de reflexionar sobre el Corán y comprenderlo, enseñar el Libro y su sabiduría, preservar el Corán y la Sunnah, llamar a la gente a la bondad, ordenar lo que es correcto y prohibir lo que es incorrecto, llamar a la gente al camino del Señor con sabiduría, a través de hermosas prédicas, debatir de la mejor manera, y otras cosas que Allah ha ordenado a los creyentes. Esto es una obligación comunitaria para los creyentes. Fin de la cita de Dar' Ta'aarud al-'Aql wa'n-Naql (1/51).

No es obligatorio que todo musulmán aprenda todas estas condiciones, y el hecho de no conocerlas no socava su fe; más bien lo que se requiere es que el musulmán actúe de acuerdo con estas condiciones y tenga una fe sólida.

Esto es lo que debe hacer el musulmán, incluso si es un simple musulmán, siempre y cuando su corazón esté lleno de amor por Allah, por Su Mensajero, por obedecerlos, y tenga respeto por los textos religiosos y actúe de acuerdo con lo que aprenda de ellos, en la medida de sus posibilidades.

El Sheij Haafiz al-Hakami (que Allah tenga piedad de él) dijo:

El que dice Laa ilaaha ill-Allah no se beneficiará de la mera pronunciación de estas palabras, a menos que aprenda y cumpla plenamente con estas siete condiciones. Lo que se entiende por cumplirlas plenamente es cuando una persona las entiende en su totalidad y se adhiere a ellas, sin pensar ni hacer nada que sea contrario a alguna de ellas.

Lo que se entiende por aprenderlas no es simplemente enumerar las frases y memorizarlas. Cuántos musulmanes (relativamente incultos) las entienden y cumplen plenamente con todas ellas, y se adhieren a ellas, aunque si se les dijera que las enumeraran, no serían capaces de hacerlo.

Y cuántos son los que las han memorizado y son capaces de enumerarlas fácilmente, pero los ves haciendo cosas contrarias a ellas. La guía está en la mano de Allah, y es en Allah que nos encomendamos. Fin de la cita de Ma'aariy al-Qubul (2/418).

El Sheij 'Abd al-'Aziz ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Lo que se exige a todos los musulmanes es que cumplan estas palabras de Tawhid prestando atención a estas condiciones. Una vez que el musulmán comprende el significado de estas palabras y se adhiere a ellas, es un musulmán cuya vida y riqueza son sagradas, aunque no conozca estas condiciones en detalle, porque lo que importa es aprender la verdad y actuar en consecuencia, aunque el creyente no conozca los detalles de las condiciones requeridas. Fin de la cita de Maymu' Fataawa ash-Shaij Ibn Baaz (7/58).

Conocer estas condiciones es una obligación comunitaria, por lo que debe haber algunos entre la ummah que conozcan estas condiciones y las enseñen a las demás personas. Esto cae bajo el título de transmitir lo que Allah envió a Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como se menciona en la cita anterior del Sheij al-Islam Ibn Taymiyah.

El Shaij al-Islam también dijo:

Con respecto a lo que se requiere que los individuos sepan, esto varía según sus capacidades, necesidades y conocimientos, según lo que se requiera de cada individuo. A quien no es capaz de comprender el conocimiento no se le exige que aprenda algunas ramas del saber o que comprenda algunas cuestiones sutiles del mismo, en contraste con quien sí es capaz de hacerlo. A quien estudia los textos religiosos y los comprende se le exige que los examine en detalle, mientras que eso no se le exige a quien no ha estudiado estos textos. Al mufti (erudito cualificado para emitir fatwas), al muhaddiz (erudito del hadiz) y al que participa en debates de eruditos se le exige más que a quien no se dedica a estas actividades. Fin de la cita de Dar' Ta'aarud al-'Aql wa'n-Naql (1/52).