Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

El significado de la creencia en Allah.

Pregunta

He leído y escuchado mucho acerca de las virtudes de lograr una verdadera creencia en Allah, y me gustaría que me explicaran en detalle el significado de la creencia en Allah de forma tal que me ayude a obtener esa verdadera fe y a mantenerme alejada de todo lo que vaya en contra de las enseٌanzas de nuestro Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él) y del camino de sus compaٌeros.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La fe en Allah implica creer firmemente en Su existencia, Seٌorío y Divinidad, y en Sus bellos nombres y sublimes atributos.

La fe en Allah implica cuatro cosas, quien crea en ellas es un verdadero creyente. 

1- Creencia en la existencia de Allah. 

La existencia de Allah está indicada por la razَn y por la naturaleza innata del hombre, sin mencionar la gran cantidad de la evidencia legal a tal efecto. 

(i)La evidencia de la naturaleza innata del hombre de que Allah existe: todo hombre ha sido creado con una creencia innata en su Creador sin tener que pensar acerca de ello o ser enseٌado, y nadie se desvía de esta naturaleza innata salvo aquel que ha estado expuesto a influencias equivocadas. Por ello, el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No existe niٌo alguno que no haya nacido en estado de fitrah (la inclinaciَn natural del hombre), pero sus padres lo transforman en judío o cristiano”. Narrado por al-Bujari, 1358; Muslim, 2658. 

(ii)La evidencia racional de que Allah existe: todas las cosas creadas, el pasado, el presente y el futuro, deben tener un Creador Que los haya hecho existir porque es imposible que se hayan creado por sí solos o accidentalmente.

Es imposible que se hayan creado por sí solos porque una cosa no puede crearse a sí misma: antes de que existiera era inexistente, entonces ،؟cَmo podría ser un creador?! Y es imposible que haya ocurrido en forma accidental, porque todo lo que sucede debe tener una causa. Además, esta creaciَn es realizada de una manera maravillosa y precisa, y cada ser creado se encuentra en armonía con el resto de la creaciَn, y existe una fuerte relaciَn entre la causa y el efecto. Todo esto hace imposible que este universo haya comenzado a existir accidentalmente, porque lo que sucede de este modo no lo hace de una manera precisa y perfecta, entonces: ؟cَmo pudo mantenerse tan perfectamente equilibrado?

Si es imposible que estas cosas se hayan creado por sí solas o que haya ocurrido accidentalmente, entonces debe existir Alguien Que los haya hecho existir, es decir, Allah, el Seٌor de los Mundos.

Allah ha mencionado esta evidencia racional y prueba definitiva en Surat al-Tur, donde él dice (interpretaciَn del significado):

  “؟Acaso surgieron de la nada [sin Creador] o son ellos sus propios creadores? ؟O crearon los cielos y la Tierra?”

[al-Tur 52:35-36]

No fueron creados sin un Creador, y no se crearon a sí mismos, por eso su creador debe ser Allah, alabado y elevado sea él. Cuando Yubayr ibn Mut’im escuchَ al Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) recitando Surat al-Tur, y alcanzَ estos versículos:

“؟Acaso surgieron de la nada [sin Creador] o son ellos sus propios creadores? ؟O crearon los cielos y la Tierra? Ciertamente no tienen fe [para darse cuenta de la verdad].؟Acaso poseen los tesoros de tu Seٌor o tienen autoridad absoluta [sobre la creaciَn]?”

[al-Tur 52:35-37]

Yubair era idَlatra por aquellos días, pero dijo: “Mi corazَn casi se eleva, y ese fue el primer momento en que la fe entrَ en mi corazَn”. Narrado por al-Bujari.

Le daremos un ejemplo que ayudará a explicarlo:

Si una persona estuviera por contarle acerca de un palacio hermoso, rodeado de jardines entre los cuales fluyen ríos, lleno de muebles y sofás, decorado con todo tipo de artículos de lujo y adornos, y le cuenta que este palacio y todo lo que contiene se creَ por sí solo o que comenzَ a existir de ese modo accidentalmente sin que nadie lo construyera, usted negaría eso y lo consideraría una mentira, palabras absurdas. Entonces, ،؟es posible que este maravilloso, inmenso y bien equilibrado universo con sus tierras, cielos y estrellas se haya creado a sí mismo o haya comenzado a existir accidentalmente sin tener un Creador?!

Esta evidencia racional fue entendida por un beduino que vivía en el desierto y que lo expresَ en forma más elocuente cuando le preguntaron: “؟Cَmo reconoces la existencia de tu Seٌor?”. él dijo: “Si ves estiércol de camello, sabes que una persona con su camello ha pasado por allí, es así como el cielo con sus estrellas y la tierra con sus montaٌas y los océanos con sus altas olas, evidencian la existencia del que todo lo escucha y todo lo ve”.

2- Creencia en el Seٌorío o Dominio de Allah.

Es decir, la creencia en que sَlo él es el Seٌor, sin compaٌero ni asociado.

El Seٌor (Rabb) es Quien tiene el poder de crear, dominar y controlar. No existe otro Creador más que Allah, otro Soberano más que Allah, otro controlador de asuntos más que Allah. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Ciertamente vuestro Seٌor es Allah, Quien creَ los cielos y la Tierra en seis días, luego se estableciَ sobre el Trono. Hace que la noche y el día se sucedan ininterrumpidamente. Y creَ el sol, la luna y las estrellas sometiéndolos a Su voluntad. ؟Acaso no Le pertenece la creaciَn y él es Quien dictamina las َrdenes segْn Le place? ،Bendito sea Allah, Seٌor del Universo!”

[7:54] 

“Pregْntales: ؟Quién os sustenta con las gracias del cielo y de la tierra? ؟Quién os agraciَ con el oído y la vista? ؟Quién hace surgir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo? ؟Quién tiene bajo su poder todas las cosas? Responderán: ،Allah! Di: ؟Acaso no Le vais a temer?”

[10:31] 

“él es Quien decreta todos los asuntos y hace descender a [los ءngeles con] ellos de los cielos a la Tierra, y luego ascienden a él en un mismo día recorriendo una distancia equivalente a [transitar] mil aٌos de los vuestros.”

[32:5] 

“Hace que la noche suceda al día y el día a la noche, sometiَ el sol y la luna, cada uno corre por una َrbita prefijada. Aquel es Allah, vuestro Seٌor [que creَ todo y os lo sometiَ]; Suyo es el reino, pero aquellos ídolos que invocáis fuera de él no poseen absolutamente nada, ni siquiera el pellejo de un hueso de dátil.”

[35:13]

Reflexione en lo que Allah dice en el Surat al-Faatihah (interpretaciَn del significado): 

“Soberano absoluto del Día del Juicio”

[1:4]

 3- La Creencia en Su Divinidad.

Es decir, que él es el عnico Dios Verdadero, sin compaٌero ni socio.

Al-Ilaah (Dios) significa el Que es amado, es decir, el Que es adorado por amor y veneraciَn. Esto es lo que significa Laa ilaaha ill-Allaah (no existe otro dios más que Allah), es decir, no existe nadie que sea alabado con justicia excepto Allah. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Vuestra divinidad es عnica, no hay otra salvo él, Clemente, Misericordioso”

[2:163] 

 “. Allah atestigua, y también los ءngeles y los hombres dotados de conocimiento que no hay otra divinidad salvo él, y que él es equitativo. No hay otra divinidad salvo él, Poderoso, Sabio.”

[3:18]

 Todo lo que se considere como un dios junto con Allah y sea alabado en lugar de Allah, su divinidad es falsa. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“es la Verdad y aquello que invocan en vez de él es falso, y Allah es Sublime, Grande”

[22:62]

 El hecho de ser denominados dioses no les da los derechos ni la realidad de divinidad. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“[Estos tres ídolos] Son sَlo nombres que vosotros y vuestros padres habéis inventado, y Allah no os dio autoridad alguna para ello. Ciertamente [estos idَlatras] siguen sَlo suposiciones impulsados por sus propias pasiones, a pesar de haberles llegado la guía de su Seٌor.”

[53:23]

 Allah dice que el Profeta José (que la paz sea con él) le dijo a sus compaٌeros de celda (interpretaciَn del significado): 

“،Oh, mis dos compaٌeros de cárcel! ؟Acaso los diversos ídolos [que adoráis] pueden equipararse a Allah, عnico, Victorioso? Los que adoráis en vez de él no son más que nombres que habéis puesto vosotros y vuestros padres [a piedras y estatuas], y Allah no os confiriَ autoridad alguna para ello. Ciertamente el juzgaros compete a Allah, Quien ordenَ que no adoréis a nada ni nadie excepto a él; ésta es la religiَn verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran.”

[12:39-40]

Nadie más que Allah merece ser alabado o adorado, y nadie comparte este derecho con él, ni ángel ni Profeta. Por lo tanto, la invitaciَn de todos los Mensajeros, desde el primero al ْltimo, fue la invitaciَn para pronunciar Laa ilaaha ill-Allaah. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Y por cierto que a todos los Mensajeros que envié antes de ti [،Oh, Muhammad!] les revelé que no existe más divinidad que Yo, [y les ordené:] ،Adoradme sَlo a Mí!”

[21:25] 

 “Por cierto que enviamos a cada naciَn un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Allah y a evitar al Seductor. Algunos de ellos fueron guiados por Allah, y a otros se les decretَ el extravío. Transitad por la Tierra y observad cَmo fue el final de quienes desmintieron [Nuestros signos].”

[16:36]

 Pero los idَlatras rechazaron a los Profetas y sus mensajes, y adoptaron a otros dioses en lugar de Allah, a quienes adoraron junto a Allah, buscando su ayuda y beneficio.

 4- La Creencia en Sus bellos Nombres y sublimes Atributos.

Es decir, afirmando los nombres y atributos que Allah afirmَ para sí mismo en Su Libro y en la Sunnah de Su Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) acorde a su divinidad, sin distorsionar ni negar los significados, ni preguntando cَmo ni asemejándolo con Su creaciَn. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“A Allah pertenecen los nombres [y atributos] más sublimes, invocadle pues con ellos. Y apartaos de quienes blasfeman con ellos y los niegan”

[7:180]

 Este versículo indica que los nombres Más Bellos le pertenecen a Allah.

Y Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“A él pertenecen los más sublimes atributos en los cielos y en la Tierra, y él es Poderoso, Sabio.”

[30:27]

Este versículo indica que los atributos de la perfecciَn le pertenecen a Allah, porque “los más sublimes” es el atributo de la perfecciَn. Ambos versículos prueban que los Nombres más bellos y atributos más sublimes le pertenecen a Allah, en términos generales. Con respecto a los detalles, hay mucha informaciَn en el Corán y en la Sunnah.

Esta área del conocimiento, es decir, los nombres y atributos de Allah, es una de las áreas en las que ha habido muchas controversias y divisiones dentro de la ummah, y la ummah se separَ en diversas facciones de acuerdo a su postura ante los nombres y atributos de Allah.

Nuestra actitud con respecto a estas diferencias es aquella que Allah ordenَ. él dijo en el Corán (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Allah y del Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto.”

[4:59]

 Nos referimos a esta disputa al Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él), para ser guiados, creyendo tal como lo hicieron los Sahaabah y los Taabi’in, ya que son lo que más conocen de esta ummah con respecto a lo que Allah y Su Mensajero quisieron decir. ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud fue veraz cuando describiَ a los compaٌeros del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) diciendo: “Quien quiera seguir un camino, que siga el camino de quienes han fallecido, porque no se puede asegurar que quienes están aْn vivos no puedan ser tentados. Esos son los compaٌeros de Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él), los de corazَn más puro de esta ummah y de conocimientos más profundos, los menos complicados, personas que Allah escogiَ para establecer Su religiَn y para acompaٌar a Su Profeta. Entonces, reconoced sus derechos y adhiéranse a su camino, porque ellos persiguen el camino correcto”. Quien se desvíe del camino de los Sahabah está cometiendo un error y yendo por mal camino, está siguiendo otro camino diferente al de los creyentes, por lo tanto se merece la advertencia del versículo donde Allah dice (interpretaciَn del significado):

 “Quien se aparte del Mensajero después de habérsele evidenciado la guía, y siga otro camino distinto al de los creyentes, le abandonaremos y lo ingresaremos al Infierno. ،Qué mal destino!”

[4:115] 

Allah ha estipulado que para ser guiado por el buen camino, debemos creer en lo que creyeron los compaٌeros del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), como él dijo (interpretaciَn del significado):

 “Así pues, si creen en lo mismo que vosotros habrán seguido la buena guía; y si vuelven sus espaldas, por cierto que estarán en una gran discrepancia.”

[2:137] 

Quien se desvía y se aleja del camino de los salaf (primeras generaciones rectas) está carente de guía.

Basados en esto, lo  que debemos hacer en este caso es afirmar lo que Allah ha afirmado para Sí o lo que Su Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) ha afirmado sobre los nombres y atributos divinos; debemos considerar los textos del Corán y de la Sunnah en forma literal y creer en ellos como lo hicieron los compaٌeros del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) ya que son los mejores y los de más conocimiento de esta ummah (que Allah esté complacido con ellos).

Pero debe tenerse en cuenta que hay cuatro cosas que deben evitarse. Quien cometa una de ellas no ha alcanzado como se debe la verdadera fe en los nombres y atributos de Allah. La fe en los nombres y atributos de Allah no es correcta a menos que se eviten estas cuatro cosas, que son: tahrif (distorsiَn), ta’til (negaciَn), tamzil (comparar a Allah con Su creaciَn o antropomorfismo) y takyif (preguntarse o discutir el cَmo).

Por ello decimos que el significado de la creencia en los nombres y atributos de Allah consiste en “afirmar los nombres y atributos de Allah que Allah ha afirmado para Sí en Su Libro y en la Sunnah de Su Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) de manera acorde a su divinidad, sin distorsionar o negar los significados, ni preguntar cَmo ni compararlo con Su creaciَn”.  

Sigue a continuaciَn una breve explicaciَn de estas cuatro cosas que deben evitarse:

(i) Tahrif (distorsiَn)

Se refiere a modificar el verdadero significado de los textos del Corán y la Sunnah, que consiste en afirmar que los nombres más bellos y atributos más sublimes le pertenecen a Allah por otro significado que no fue lo que Allah o Su Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) quisieron decir.

Por ejemplo:

Distorsionan el significado de la Mano de Allah que se menciona en muchos textos y dicen que se refiere solamente a Su bendiciَn o poder.

(ii) Ta’til (negaciَn)

Significa negar los nombres bellos y atributos sublimes y decir que Allah no los posee.

Quien niega alguno de los nombres o atributos de Allah que están mencionados en el Corán o en la Sunnah, no cree realmente en los nombres y atributos de Allah.

(iii) Tamzil (comparar a Allah con Su creaciَn o antropomorfismo)

Significa comparar el atributo de Allah con el atributo de un ser humano, como por ejemplo decir que la Mano de Allah es como la mano de un hombre,  que Allah escucha de la misma manera que un hombre, que Allah se levanta del Trono de la misma manera que un hombre se levanta de una silla, etc. Sin dudas, comparar los atributos de Allah con los atributos de Su creaciَn es un error. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“No hay nada ni nadie semejante a Allah, y él es Omnioyente, Omnividente”

[42:11]

(iv)Takif (discutir cَmo)

Significa discutir cَmo son los atributos de Allah, por lo cual una persona trata de imaginarse o expresar en palabras cَmo son los atributos de Allah.

Esto claramente no tiene validez, ya que el ser humano no puede alcanzar a conocer la realidad de los atributos divinos con su limitada mente. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“los hombres nunca podrán alcanzar Su conocimiento.”

[20:110]

Quien logre comprender estos cuanto asuntos completa su creencia en Allah.

Le pedimos a Allah que nos haga constantes en la fe y nos haga morir en ella.

Y Allah sabe más.

Ver libro Risaalat Sharh Usul al-Imaan por el Sheij Ibn ‘Uzaymin.

Origen: Islam Q&A