Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Cómo puede ser aceptado nuestro Hayy?

Pregunta

¿Cuáles son las cosas que el musulmán debe hacer para que su Hayy sea aceptado, in sha Allah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las cosas que un musulmán debe hacer para que su Hayy sea aceptado son:

Debe tener la intención de realizar el Hayy en el nombre de Allah. Ésta es la sinceridad en la intención (ijlas). Debe realizar su Hayy del modo en el que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo hizo. Esto significa cumplir (con la Sunnah). Ninguna acción honrada será aceptada salvo que cumpla con dos condiciones básicas: La sinceridad de la intención y el cumplimiento de la Sunnah del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), porque Allah dice (interpretación del significado):

“Y se les había ordenado [en sus legislaciones] que adoraran a Allah con sinceridad, fuesen monoteístas, realizaran la oración y pagaran el Zakât, pues ésa es la verdadera religión.”

[al-Bayyinah 98:5] 

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Las acciones dependen de las intenciones, y cada hombre obtendrá acorde a su intención”. Y él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si una persona hace algo que no esté de acuerdo con nuestro tema (el Islam) eso será rechazado”.

Esto es lo más importante que un peregrino debe buscar: La sinceridad de la intención y el cumplimiento de la Sunnah del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía decir durante su Hayy: “Aprendan de mi sus ritos”.

Otra condición es que el Hayy debe realizarse con fondos halal, ya que el Hayy realizado con fondos haram no será aceptado. Algunos de los expertos incluso han expresado que el Hayy no es válido en ese caso, y uno de ellos dijo:

“Si has realizado el Hayy con dinero que proviene de un recurso haram, no fuiste tú el que lo realizó, sino tu camello”.

Otra condición es que se debe evitar lo que Allah ha prohibido, porque Allah dice (interpretación del significado):

“La peregrinación se realiza en meses consabidos, y quien en ellos se consagrara para hacerla, deberá abstenerse [durante la peregrinación] de las relaciones maritales, los actos de desobediencia y las discusiones. Lo que hagáis de bien Allah lo sabe. Aprovisionaos para el viaje y [sabed que] la mejor provisión es la piedad. Temedme [durante el cumplimiento de los ritos de la peregrinación] ¡Oh, dotados de buen discernimiento!”

[al-Baqarah 2:197] 

Debe evitar lo que Allah ha prohibido en general, ya sea en el momento del Hayy o en otros momentos, como la inmoralidad y el pecado, el discurso haram, las acciones haram, escuchar música, etc. También debe evitar lo que Allah ha prohibido especialmente en el Hayy, como mantener relaciones sexuales, y el afeitarse la cabeza. También debe evitar vestir las ropas que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibió usar durante el ihram. En general, debe evitar todo lo que está prohibido durante el ihram.

El peregrino también debe ser amable, generoso, y accesible con su riqueza y sus acciones. Debe tratar a sus hermanos tan bien como sea posible. Él debe evitar molestar o perturbar a los musulmanes, en los lugares sagrados y en los mercados, o en condiciones de amontonamiento durante el tawaf y el sa’i, alrededor del yamarat, y en los demás lugares.

Éstas son todas las cosas obligatorias para el peregrino, o las cosas que debe realizar. El mejor modo de realizar esto es viajar con una persona conocedora que pueda recordarnos sobre la religión. Si esto no es posible, entonces el peregrino debe leer los libros de los expertos antes de realizar el Hayy, para poder adorar a Allah con conocimientos. Fin de cita.

Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él).

Fataawa Ibn ‘Uzaymin,21/20.

Origen: Islam Q&A