Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Es verdad que no hay evidencia de que el Corán fue escrito en el siglo VII?

Pregunta

Me preguntaron si es cierto que no hay documentos que evidencien que el Corán haya sido escrito en el siglo VII.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

 Ésta es una afirmación falsa e incorrecta, hecha por aquellos que intentan encontrar falencias en el Islam para generar en la gente una mala opinión de la religión. Es suficiente saber que Allah ha garantizado preservar el Corán, como él ha dicho (interpretación del significado): 

 “Ciertamente Nosotros hemos revelado el Corán y somos Nosotros sus custodios”.

(al-Híyr 15:9). 

 Más aún, de hecho la transmisión del Corán a través de la tradición oral y escrita fue mutawáttir (“omnipresente”, corroborada sin diferencias por múltiples cadenas de transmisión), de tal manera que tanta gente no podría haberse puesto nunca de acuerdo en una mentira, y es bien sabido que los compiladores no tenían un conocimiento vago del Islam, especialmente de recitación coránica y de la reputación de los otros recitadores. 

 Hay todavía mucha gente hoy en día que ha aprendido el Corán oralmente, con cadenas de transmisión que provienen directamente del Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él). 

 Uno de los milagros de la protección que Allah ha otorgado al Corán es el hecho de que aquellos que intentan falsificarlo son siempre descubiertos. 

 El punto es que todo lo que fue revelado al Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) fue escrito justo frente a él, y algunos de los Sahabas tuvieron masáhif (copias escritas del Corán). Después de la muerte del Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él), el primer califa, Abu Bakr as-Sadiq (que Allah esté satisfecho con él) reunió el Corán escrito y lo compiló. Entonces el tercer califa ‘Uzmán ibn ‘Affán (que Allah esté satisfecho de él) lo compiló en un libro en base a la compilación de Abu Bakr, además de contar con la asistencia y escrutinio de los memorizadores. 

 Cuando nos hacemos consientes de que el Corán fue escrito y compilado por los Sahabas, y que ‘Uzmán envió copias de la compilación durante su mandato a los principales centros políticos de las tierras del Islam, para que pudieran servir de referencia para la gente, y que no hubo disputas en lo concerniente a estas copias, entonces… ¿Cómo podemos decir que no hay pruebas escritas de que el Corán fue compilado en el siglo séptimo? Más aún, hay varios antiguos manuscritos del Corán en bibliotecas y museos, que son visible testimonio del hecho de que nada ha sido cambiado en el Libro de Allah. Allah dijo (interpretación del significado): 

“Por cierto que quienes no creyeron en el Corán cuando les llegó [esta gracia divina, serán castigados], éste es un Libro protegido [de toda contradicción]. Es inalterable y no ha sido negado [por ningún Libro] que le precediera [ni podrá ser refutado por ningún otro Libro] que le suceda, porque ciertamente es una revelación del Sabio, Loable”. (Fússilat 41:41-42).

 Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid