¿A qué se refiere la palabra perfección en el hadiz “ninguna mujer alcanzó la perfección excepto cuatro”?

Vistas : 9100

Pregunta

¿Podría proporcionarme más información sobre el hadiz que incluyo a continuación? Yazka'Allah Jair
Narrado Abu Musa Al-Ash'ari (que Allah esté complacido con ella): El Mensajero de Allah (que la paz sea con él) dijo: “Muchos entre los hombres han logrado la perfección pero entre las mujeres ninguna alcanzó la perfección excepto Maryam (María), la hija de 'Imran y Asia, la esposa de Faraón. Y la superioridad de Aishah respecto del resto de las mujeres es como la superioridad del Zarid (comida tradicional árabe) respecto del resto de las comidas." Sahih Al-Bujari- Volumen 5 (Libro 62)

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Los sabios tienen diferentes opiniones respecto del significado de la perfección en las mujeres. Algunos decían que hacía referencia a la profecía.

Ibn Hayar dijo en “al-Fath”:

“… es como si dijera: Ninguna mujer ha alcanzado la profecía excepto por tal y tal, tal y tal”. (al-Fath, 6/447).

¡Esta opinión es equivocada!

Esta idea se refuta de la siguiente manera:

Algunos reportes también agregan “… y Jadiyah bint Juwaylid y Fatimah bint Muhammad.” (Narrado por at-Tabarani). Tenemos la certeza de que Jadiyah y Fatimah no eran Profetas; sin embargo, figuran entre las mujeres que alcanzaron la perfección. Por ende, la frase “mujeres que alcanzaron la perfección” se refiere a una amistad íntima con Allah (wilayah, la categoría de un wali), y no la perfección en relación con la profecía.

Al-Nawawi dijo:

Al-Qadi dijo: ¡Este hadiz es utilizado como prueba por quienes afirman que una mujer podría ser Profeta y que Asiah y Maryam eran Profetas!

Pero la mayoría asevera que no eran Profetas sino que eran Siddiqahs [siddiq: Aquel que habla o testifica a favor de la verdad] y waliyyah (amigas íntimas de Allah) entre las awliya’ de Allah.

La palabra “perfección” se utiliza para describir aquello que es lo mejor, lo supremo en su clase.

A lo que se hace referencia aquí es a que ellas alcanzaron el máximo grado de virtud, entereza y taqwa.

Y Allah sabe mejor. (Sharh Muslim, 15/198, 199).

El Sheik al-Islam [Ibn Taymiyah] dijo:

Al-Qadi Abu Bakr, al-Qadi Abu Ya’la, Abu’l-Ma’ali y otros mencionaron que entre los sabios se había arribado a un consenso de que la existencia de una mujer Profeta no era posible. Eso no es lo que indican el Corán y la Sunnah, ya que, como dice en el ayat (interpretación de los significados):

“No hemos enviado antes de ti sino a hombres a quienes les transmitíamos Nuestra revelación, [y fueron elegidos] de entre los habitantes de las ciudades. ¿Acaso no transitaron por la Tierra y observaron cómo fue el final de sus antecesores? Por cierto que la morada de la otra vida será mejor para los piadosos. ¿Es que no razonáis?” [Yusuf 12:109]

“El Mesías hijo de María es sólo un Mensajero, igual que los otros Mensajeros que le precedieron, y su madre fue una fiel y veraz creyente. Ambos comían alimentos [como el resto de la humanidad]. Observa cómo les explicamos las evidencias y observa cómo [a pesar de esto] se desvían.” [al-Ma’idah 5:75]

Aquí se menciona que el máximo grado que alcanzó su madre fue el de siddiqah

(Maymu’ al-Fatawa, 4/396).

En segundo lugar: El hadiz “Fatimah es la líder de las mujeres del pueblo del Paraíso excepto por Maryam bint ‘Imran.” (Narrado por Ahmad, 11347. Su isnad fue clasificado como hasan por al-Hafid Ibn Hayar en al-Fath, 7/111).

Este hadiz demuestra que Fatimah es mejor que Asiah. Si Asiah hubiera sido Profeta, Fatimah no habría sido mejor que ella, porque Fatimah no es Profeta.

En tercer lugar:

Al-Karmani dijo:

La palabra “perfección” no necesariamente implica que haya sido Profeta ya que la palabra perfección se utiliza para describir cualquier cosa que sea perfecta o la mejor de su clase. Entonces, significa que alcanzó el grado máximo en todas las virtudes que les pertenecen a las mujeres. (Al-Fath, 6/447). Así es como debe interpretarse correctamente la perfección de las mujeres que se mencionan en este hadiz.

En cuarto lugar:

Y en cuanto a la superioridad de ‘A’ishah respecto del resto de las mujeres es como la superioridad del Zarid respecto del resto de las comidas.

Ibn al-Qayyim dijo:

El Zarid está compuesto de carne y pan. La carne es el mejor de los alimentos que se comen con pan y el pan es el mejor alimento de todos. Si se combinan, no hay nada que pueda superarlos.

Zad al-Ma’ad, 4/271.

Al-Nawawi dijo:

Los ‘ulama’ dijeron: Quiere decir que el Zarid es mejor que el caldo, y que el Zarid con carne es mejor que el caldo sin Zarid, y que el Zarid que no tiene carne es mejor que el caldo. Lo que se quiere decir con “mejor” es que es más nutritivo, más llenador, más fácil de digerir, más deleitable y más fácil de comer; una persona puede comerlo hasta el hartazgo con rapidez y demás. Es mejor que todos los tipos de caldo y que todos los tipos de comida. La superioridad de ‘A’ishah respecto de las demás mujeres es grandiosa, tan grandiosa como la superioridad del Zarid respecto de los demás tipos de comida. Esto no deja bien en claro que sea mejor que Maryam y Asiah; posiblemente signifique que es superior a las mujeres de esta ummah.

(Sharh Muslim, 15/199).

Ibn al-Qayyim dijo, al debatir los méritos relativos de ‘A’ishah y de Fatimah:

No es correcto decir que una cosa es mejor que otra sin analizarlo en detalle. Si por “mejor” quiero decir que una obtiene más beneficios de Allah, esto es algo que no puede saberse salvo a través de los textos o los reportes (al-nass), pues tiene que ver con las acciones del corazón y no solamente con las acciones de las facultades externas de una persona. Con qué frecuencia ha habido dos personas que, independientemente de que una de ellas haya realizado más acciones visibles, la otra obtiene una categoría más alta en el Paraíso.

Si por “mejor” quiero decir que una tiene más conocimientos, entonces sin lugar a dudas ‘A’ishah tenía más conocimientos y brindó más beneficios a la ummah y le transmitió conocimientos a la ummah como nadie lo hizo jamás, y tanto los líderes como la gente común de la ummah la necesitaban por igual.

Pero si por “mejor” quiero decir más noble de nacimiento y de origen, entonces no quedan dudas de que Fatimah es mejor, pues es una parte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Esta característica es algo único que solo comparte con sus hermanas.

Si quiero decir liderazgo, entonces Fatimah es la líder de las mujeres de esta ummah.

Al tratar la cuestión de la superioridad teniendo en cuenta todos los aspectos y desde todas las perspectivas, esto resulta justo y equitativo.

Cuando la mayoría de las personas habla de quién es mejor o superior, no tienen en cuenta los detalles del asunto ni lo analizan desde una perspectiva equilibrada. Esto atenta contra la verdad y si está compuesto por prejuicios o basado en simples caprichos, se transforma en habladurías ignorantes y equivocadas.

(Bada’i’ al-Fawa’id, 3/682, 683)

Con respecto a las virtudes de ‘A’ishah, son muchas (ver pregunta N.° 7878).

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid