Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Las virtudes de ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella)

Pregunta

¿Cuáles son las virtudes de ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella)? ¿Puede contarnos algo sobre ella para que las mujeres podamos seguir su ejemplo? Es un asunto de interés tanto para mí como para mis amigas, ya que estamos estudiando la religión.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Ibn al-Qayyim (que Allah se apiade de él) dijo:

Entre sus características excepcionales se encuentra: Que fue, de las esposas del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), la más apreciada por él, según fue reportado de lo narrado en al-Bujari y otras recopilaciones. Le preguntaron ¿Cuál es la persona que más aprecias? Respondió: ‘A’ishah. Le preguntaron: ¿Y entre los hombres (cuál es la persona que más aprecias)? Respondió: Su Padre.

Entre sus características excepcionales se encuentra también: Que fue la única virgen con la que él se casó.

Entre sus características excepcionales se encuentra también: Que él no recibió la Revelación en el lecho de ninguna de sus esposas, aparte del suyo.

Entre sus características excepcionales se encuentra también: Que cuando Allah reveló la aleya que le ordenaba a él darles a elegir a sus esposas, él comenzó por ella y le dio la opción a ella primero. Dijo: “No es necesario que te apresures hasta que lo hayas consultado con tus padres”. Ella respondió: "¿Necesito consultar a mis padres al respecto? Elegí a Allah y a Su Mensajero y el Hogar del Más Allá". El resto de sus esposas siguieron su ejemplo y dijeron lo mismo que ella había dicho.

Entre sus características excepcionales se encuentra también: Que Allah declaró su inocencia respecto de aquello por lo cual los calumniadores (ahl al-ifk) la acusaban, y reveló palabras respecto de su inocencia que se recitan en las mezquitas de los musulmanes y durante sus oraciones hasta el Día de la Resurrección. El Propio Allah dio testimonio de que ella es una de las buenas mujeres y le prometió perdón y una buena provisión. Él, glorificado sea, manifestó que lo que se decía de ella entre los calumniadores era, en última instancia, mejor para ella, que a la larga no sería algo malo y que no afectaba su categoría pues, a través de ello, Allah elevó su categoría y su inocencia se comenta entre las personas del cielo y de la tierra, lo cual es algo incomparablemente bueno.

Entre sus características excepcionales se encuentra también: Que los más grandes Sahabah, cuando estaban confundidos acerca de alguna cuestión religiosa, la consultaban y hallaban en ella el conocimiento que necesitaban y buscaban.

Entre sus características excepcionales se encuentra también: Que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) murió en su casa, en su día, en sus brazos y fue enterrado en su casa.

Entre sus características excepcionales se encuentra también: Que el ángel le mostró su imagen al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en un trozo de seda antes de que se casara con ella. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si esto proviene de Allah, entonces sin dudas ocurrirá”.

Entre sus características excepcionales se encuentra también: Que las personas intentaban llevarle obsequios al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en su día, en un intento por acercarse al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Y le llevaban de obsequio cosas que a él le gustaban, a la casa de aquella a quien él más apreciaba entre sus esposas (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Que Allah esté complacido con todas sus esposas.

Yala’ al-Afham, pág. 237-241

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid