Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

El verdadero horario de la oración del alba

Pregunta

¿Cuáles son las formas por las cuales uno puede saber exactamente cuándo comienza la oración del alba?
Yo hago lo mejor posible en la mañana para averiguar el horario real de la oración del alba, para encontrar el momento justo para rezar y comenzar a ayunar. Hago esto por mí y por mis amigos. Yo vivo en China. Los musulmanes aquí dependen de internet para saber los horarios de las distintas oraciones. Pero no es preciso, y así ellos rezan antes del tiempo real. ¿Seré considerado un pecador si no puedo ser muy exacto para estimar el momento correcto para rezar (yo lo considero cuando la oscuridad desaparece y la luminosidad comienza a aparecer)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Le pedimos a Dios que te recompense con la mejor recompensa por tu entusiasmo en aprender la verdad y hacer lo correcto en tus actos de culto. Le pedimos a Dios, glorificado y exaltado sea, que te guíe e incremente tu fe por Su gracia, en tu amor al conocimiento y tus ganas de aprender. 

Debe señalarse que hay dos auroras, la falsa aurora (al-fáyr al-kádib), que no señala el comienzo del período para la oración del alba ni el momento en que hay que comenzar a abstenerse de la comida y la bebida; y la verdadera aurora (al-fáyr as-sádiq), que es la que señala el comienzo del período para la oración del alba y el momento en que hay que comenzar a abstenerse de la comida y la bebida. Esto es a lo que se refiere el verso en el cual Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado): 

“…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]” (al-Báqarah 2:187). 

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) explicó la diferencia entre ellas en muchos reportes, algunos de los cuales hablan de esa diferencia en términos de características, y otros hablan de ella en términos normativos; y algunos reportes mencionan ambos aspectos. 

Puedes consultar estos reportes en la respuesta a la pregunta No. 26763

La diferencia entre las dos auroras también aparece claramente en las palabras de sus compañeros y sucesores tempranos, incluyendo a los imames. 

Ibn Kázir (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

“’Abd er-Razzáq dijo: “Ibn Yuraich nos dijo que ‘Atá' dijo: “Oí a Ibn ‘Abbás decir: “Hay dos auroras: la que aparece verticalmente en el cielo, no convierte las cosas en lícitas o ilíticas; más bien la aurora que aparece en junto con las cimas de las montañas es la que hace ilícita la bebida y la comida”. 

‘Atá' dijo: “Si aparece verticalmente en el cielo, eso no hace ilícito comer y beber para el ayuno o rezar, y no afecta la peregrinación mayor. Pero si se esparce por las cimas de las montañas, se hace ilícito beber para quien debe ayunar, y significa que se ha perdido la peregrinación mayor”. Este es un reporte autenticado que se remonta a Ibn ‘Abbás y ‘Atá'. Algo similar fue narrado también de más de uno de los rectos sucesores del Profeta (que Dios esté complacido con ellos). Tafsir de Ibn Kázir, 1/516. 

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

“En resumen, el tiempo de la aurora se refiere a la aparición de la segunda aurora, de acuerdo al consenso. Esto está indicado por los reportes sobre los períodos de la oración. Es la línea blanca que aparece en el horizonte; es llamada ‘verdadera aurora’ (al-fáyr as-sádiq). 

Sobre la primera aurora, es la línea blanca que aparece verticalmente, y no en el horizonte. No está relacionada con ninguna norma y se la conoce como falsa aurora (al-fáyr al-kádib)”. Al-Mugni, 1/232.

 El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

“Los eruditos han afirmado que hay tres diferencias entre la primera y la segunda aurora: 

1 – La primera aurora es vertical y no horizontal, es decir, se extiende desde el Este hacia el Oeste (a lo largo de la bóveda celeste), cuando la segunda aurora se extiende de Sur a Norte (a lo largo del horizonte). 

2 – La primera aurora se vuelve oscura, es decir, la luz aparece por un breve momento, y luego se oscurece, mientras que la segunda aurora no se oscurece, más bien incrementa en luz y se hace más brillante. 

3 – La segunda aurora se extiende a lo largo del horizonte sin oscuridad entre ella y el horizonte, mientras que la primera está separada del horizonte y hay oscuridad entre ella y el horizonte. 

¿Hay alguna norma legal relacionada o dependiente de la primera aurora? Ninguna, ni cesar de comer cuando se pretende ayunar, ni el comienzo de la oración del alba. Las normas legales están conectadas con la segunda aurora”. Fin de la cita. 

Ash-Shárh al-Mumti’, 2/107, 108. 

En segundo lugar, con respecto a las tablas de horarios para rezar disponibles, no son una fuente confiable para averiguar la hora exacta en que comienza la oración del alba. Que muchas veces estas tablas contienen errores es algo que conocido. Lo que debes hacer es no guiarte por ellas y averiguar el horario exacto en que comienza la oración. Debes establecer el momento correcto en base a lo que hemos mencionado sobre las diferencias entre la primera y segunda aurora. Si no puedes mirar el cielo cada día, entonces puedes demorarla hasta después del momento mencionado en la tabla horaria, para estar seguro. En nuestro país, estos momentos difieren de una ciudad a otra, y de una estación a otra. Por lo tanto puedes demorarla media hora, por ejemplo, para rezar la oración del alba, pero para estar seguro debes cesar de comer y beber antes que eso. 

Puedes dibujar tu propia tabla de horarios para ser usada por aquellos que lleguen después de ti, después de calcular el momento de la verdadera aurora a lo largo de un año, durante varios momentos. Quizás logres la recompensa de corregir los actos de culto de los musulmanes. 

Basándonos en esto, si puedes calcular el momento de la oración del alba tú mismo y seguir eso tanto a la hora de rezar como de ayunar, es lo ideal. Si esto no es posible, entonces no debes rezar hasta que pienses que muy probablemente ha llegado. 

Con respecto al ayuno, puedes comer y beber hasta que estés seguro de que la aurora ha llegado, porque Dios, glorificado y exaltado sea, Dios dijo (traducción del significado): 

“…y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]” (al-Báqarah 2:187). 

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

“En tanto no esté seguro de que la aurora ha despuntado, puede comer, aún si no está seguro, hasta que lo esté”. Fin de la cita. 

Fatáwa as-Siyam, p. 299. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A