Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Cuáles son las normas sobre colocar una copia del Corán sobre la alfombrita para rezar?

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre colocar una copia del Corán sobre la alfombrita para rezar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay diferencia de opinión entre los eruditos acerca de que las copias del Corán deben ser respetadas y protegidas.

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que es obligatorio respetar las copias del Corán”. Al-Maymu’, 2/85.

El musulmán no debe exagerar su respeto hacia el Libro. Muchos musulmanes se han ido a los extremos en este asunto y lo han convertido en una carga, como se narró de alguno de ellos: “Por cuarenta año no he ingresado en una habitación donde había una copia del Corán, sin hacer la ablución menor”. Y en el caso de alguno de ellos, si estaba en una habitación en la cual había una copia del Corán, ¡no dormía por la noche para que no se le escaparan gases!

Estas acciones son claramente contrarias al ejemplo del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y de sus compañeros (que Dios esté complacido con ellos). Ellos vivieron en casas con cuartos pequeños y humildes, pero sin embargo eso no impidió que durmieran en sus casas, ni mantuvieran relaciones con sus esposas, ni permanecieran sin la ablución menor por algunas horas, aún cuando hubiera copias del Corán en sus casas. Cuando el Corán fue compilado, fue conservado en las casas de muchos de ellos.

No había estantes en la mezquita del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ni tampoco en las mezquitas de sus compañeros, en los cuales colocar las páginas del Corán, o papeles conteniendo escritos del conocimiento islámico. Por eso lo que importa aquí es si esto es considerado como algo irrespetuoso hacia el libro o no. No hay nada de malo en colocar una copia del Corán sobre un lugar limpio del suelo si hay alguna necesidad de ello, como si uno quiere realizar una postración por recitación (suyûd at-tiláwah).

El Shéij Muhámmed ibn Sálih al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La sinceridad hacia el Libro de Dios incluye no ponerlo en lugares donde pueda ser tratado sin respeto, o donde implique eso, tal como en cerca de la basura, en el baño, o lugares similares. Por eso es esencial evitar hacer lo que hacen algunos niños cuando terminan sus estudios, que es arrojar sus libros de estudio a la calle o a la basura, cuando pueden contener pasajes del Corán. Dios no lo permita.

Sobre poner el Corán en una zona limpia y pura del suelo, no hay nada de malo en ello, porque esto no es faltar el respeto al Corán ni maltratarlo. A menudo sucede que una persona está rezando o leyendo el Corán y quiere hacer una postración, entonces lo coloca en el suelo frente a él o a un costado. Esto no se considera como una falta de respeto ni maltrato hacia el Libro, por lo tanto no hay nada de malo en ello”. Shárh Riadh as-Saalihín, 1/423; Dar Ibn al-Haizam, reporte No. 181.

Le preguntaron al shéij ‘Abd Allah ibn Yibrín (que Dios lo preserve):

“¿Cuáles son las normas sobre colocar una copia del Corán sobre una zona limpia del suelo, o sobre una alfombrita para rezar?”

Él respondió:

“Es mejor ponerlo en un lugar alto, para que sea exaltado tanto en un sentido literal como metafórico. Dios dijo (traducción del significado):

“Quien quiera, que reflexione y obre acorde a él. 13. Pues él [el Mensaje], está registrado en páginas honorables, 14. Distinguidas y purificadas, en manos de [Ángeles] encargados de ejecutar las órdenes de Allah” (‘Abasa, 80:12-15).

Si necesitas apoyarlo en el suelo, entonces ponlo en un lugar elevado. Si no es posible, entonces es permisible ponerlo en el suelo, en un lugar limpio, o sobre una alfombra, o algo similar. Las copias del Corán no deben ser colocadas en lugares sucios, porque esto es una forma de mostrar poco respeto por él. Pero si la persona necesita ponerlo en el suelo, entonces no hay nada de malo en eso, en tanto trate de exaltarlo tanto metafórica como literalmente”. Fatáwa al-Islamíyah, 4/15.

Basándonos en esto, si la alfombra está limpia y es improbable que los niños u otras personas se tropiecen con el libro, no hay nada de malo en colocarlo allí, aunque ponerlo en un lugar alto es mejor.