La diferencia entre el Hayy y sentarse después de la oración del Fayr, por la que existe una recompensa igual a la del Hayy completo

Pregunta

¿Cuál es a diferencia entre el Hayy y sentarse después de la oración del Fayr hasta que salga el sol, luego orar dos rak’ahs, ya que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo que el que hiciera ésto tendría la misma recompensa que un Hayy totalmente completo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Con respecto al acto de sentarse después del Fayr hasta que amanezca y luego orar dos rak’ahs, se narró que el Profeta la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Aquel que ore el Fayr en congregación y luego se siente recordando a Allah hasta que salga el sol, y luego ore dos rak’ahs, tendrá una recompensa como la del Hayy y la de la ‘Umrah totalmente completa”. Narrado por al-Tirmidhi (586).

Existe alguna diferencia de opinión en cuanto a la veracidad de este hadiz. Varios expertos lo clasificaron como débil, y otros como hasan. Entre los que lo clasificaron como hasan se encontró a al-Albaani (que Allah tenga piedad de él) en Sahih Sunan al-Tirmidhi.

Al Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) se le preguntó sobre ésto y él dijo: Este hadiz tiene algunos isnads en los que no hay nada de malo, entonces es considerado como hasan li ghayrihi (hasan debido a la evidencia que lo corrobora), y es mustahab ofrecer esta oración después de la salida del sol, es decir, aproximadamente quince o veinte minuto después del amanecer. Fin de cita extraída de Fataawa al-Sheij Ibn Baaz (25/171).

El significado aparente de este hadiz es que quien hace esto tendrá la recompensa de un Hayy y de una ‘umrah completos, y esto es así debido a la bondad que Allah concede sobre quienes él quiera.

Al Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) se le preguntó: Se expresa en el hadiz que: “El que se sienta en el lugar en el que oró la oración después del Fayr hasta que el sol aparece, ésto se le contará como un Hayy y una ‘umrah completa”, o las palabras para tal efecto. ¿Significa que el que lo haga tendrá la recompensa que otorga un Hayy y una  ‘umrah, o qué significa?

Él respondió:

En primer lugar:

Este hadiz está sujeto a una discusión más amplia. Muchos expertos lo clasificaron como daif (débil).

En segundo lugar:

Si asumimos que ésto es sahih, la recompensa de Allah no está sujeta a analogías. Una persona puede ser ampliamente recompensada por una pequeña acción, porque la recompensa es bondad de Allah que entrega lo que quiere a quien quiere. Fin de cita extraída de al-Liqa’ al-Shahri (74/22).

En cuanto a la diferencia entre sentarse y realizar el Hayy y la ‘Umrah, el Hayy implica gastar dinero, esforzarse físicamente y atravesar dificultades, y es obligatorio para el que pueda hacerlo, y es uno de los pilares del Islam. Éste tipo de acto en el que uno se sienta para recordar a Allah y orar es comparado al Hayy sólo en términos de recompensa. El hadiz no quiere decir que el que lo haga esté realizando un Hayy y una ‘umrah y ya no esté obligado a hacerlos.

Ésto es similar al caso en el que uno dice Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah (no hay dios excepto Allah sólo sin compañeros ni socios) cien veces – es como liberar a cien esclavos. Pero si una persona estaba obligada a ofrecer la kafaarat yamin (expiación por romper una promesa, una forma de las que puede ser la liberación de un esclavo), y él recitó este dhikr, ésto no contará en el lugar de la liberación del esclavo como se le requirió.

Es sabido que los expertos han dicho lo siguiente con respecto a estos casos: La similitud se encuentra en la recompensa, no en la liberación del cumplimiento de tal obligación.

El significado  de este hadiz tiene el objetivo de animarnos a recordar a Allah, alabado sea, y a sentarse en la mezquita hasta que salga el sol, y realizar dos rak’ahs después de ésto.