Miércoles 8 Rayab 1446 - 8 Enero 2025
Español

¿Es necesario decir “Bismil-lah” antes del wudú?

Pregunta

¿Cuál es la norma sobre decir “Bismil-lah” en el wudú?

Resumen de la respuesta

Si un musulmán hace el wudú y no dice “Bismil-lah”, su wudú es válido, pero pierde la recompensa de realizar esa sunnah. Para estar seguro, el creyente no debe omitir decirlo antes de la ablución.

Alabado sea Dios.

Opinión del Imam Ahmad Ibn Hanbal sobre decir “Bismil-lah” antes del wudú

Los sabios difirieron respecto a pronunciar “Bismil-lah” en el wudú .

El Imam Ahmad sostenía que es obligatorio, y citó como evidencia el hadiz narrado del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) en el que dijo: “No hay wudú para aquel que no menciona el nombre de Al-lah” (narrado por At-Tirmidhi, 25; clasificado como hasan por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi. Ver Al Mugni, 1/145).

La opinión de la mayoría de los sabios

La mayoría de los sabios –incluyendo el Imam Abu Hanifah, Malik y Shafi’i–, y de acuerdo con una segunda opinión narrada del Imam Ahmad, sostienen que decir “Bismil-lah” es una de las sunnahs del wudú y que no es obligatorio.

Citaron como evidencia de lo siguiente:

1. El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) le enseñó a un hombre a hacer el wudú y le dijo: “Haz el wudú como Al-lah te lo ha ordenado” (narrado por At-Tirmidhi, 302; clasificado sahih por Al Albani en Sahih AT-Tirmidhi, 247). Esto hace referencia a las palabras de Al-lah (que en español se interpretan así): {¡Oh, creyentes! Cuando se dispongan a hacer la oración, lávense el rostro y los brazos hasta los codos, pasen las manos [húmedas] por la cabeza y [laven] los pies hasta los tobillos} [Corán 5:6].

Y en esta orden de Al-lah aquí no se menciona el decir “Bismil-lah”. Ver Al Maymu’ por An-Nawawi, 1/346.

Abu Dawud (856) narró una versión más completa de este hadiz que demuestra claramente que no es obligatorio decir “Bismil-lah” al hacer el wudú.

Fue narrado de parte de Abu Hurairah que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “El rezo de ninguno de ustedes está completo a menos que realicen el wudú apropiadamente, tal como ordenó Al-lah. Entonces deben lavarse el rostro y las manos hasta los codos, y humedecer su cabeza, y lavar sus pies hasta los tobillos…”.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no mencionó decir “Bismil-lah”, lo cual indica que no es obligatorio. Ver As-Sunan Al Kubra por Al Baihaqi, 1/44.

2. Muchos de aquellos que describieron el wudú del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no mencionaron que hubiera dicho “Bismil-lah”; si fuera obligatorio, lo habrían mencionado. Ver al-Sharh Al Mumti’, 1/130.

Esta es la opinión de muchos hanbalis, como Al Jiraqi e Ibn Qudamah (ver Al Mugni, 1/145, Al Insaf, 1/128).

La opinión de los sabios contemporáneos sobre decir “Bismil-lah” antes del wudú

Entre los sabios contemporáneos, los Sheijs Muhammad Ibn Ibrahim y Muhammad Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah los tenga en Su misericordia), también favorecieron esta posición (ver Fatawa Ash-Shaij Muhammad Ibn Ibrahim, 2/39; Ash-Sharh Al Mumti’, 1/130, 300).

Ellos respondieron de dos formas distintas al hadiz que citan aquellos que opinan que es obligatorio decir “Bismil-lah”:

1. Que el hadiz es da’if (débil). Fue clasificado así por varios sabios incluyendo al Imam Ahmad, Al Baihaqi, An-Nawawi y Al Bazzar.

Le preguntaron al Imam Ahmad sobre decir “Bismil-lah” al hacer el wudú, y dijo: “No hay ningún hadiz auténtico sobre eso, y no conozco ninguno que tenga una isnad yaied (buena) que lo sustente” (Al Mugni, 1/145). (Ver As-Sunan Al Kubra por Al Baihaqi, 1/43; Al Maymu’, 1/343; Taljis Al Habir, 1/72.)

2. Si el hadiz es sahih, entonces significaría que el wudú “no sería perfecto”, no que “no sería válido” (ver Al Maymu’, 1/347; Al Mugni, 1/146).

Basados en esto, el hadiz –si es sahih– indica que es mustahab decir “Bismil-lah”, pero no es obligatorio. Y Al-lah sabe más.

Por tanto, si un musulmán hace el wudú y no dice “Bismil-lah”, entonces su wudú es válido, pero pierde la recompensa de realizar esa sunnah. Para estar seguros, sería mejor decirlo cuando iniciamos el wudú.

Y Al-lah sabe más

Origen: Islam Q&A