Tuvo una hemorragia nasal mientras estaba ayunando

Pregunta

Tengo 59 años y es la primera vez que tengo una hemorragia nasal. En el último Ramadán, me sangró la nariz durante 28 días, de tres a seis veces, desde la mañana hasta el atardecer. La sangre baja por mi garganta y la expulso. ¿Cuál es la norma al respecto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si la situación es como la describe, su ayuno es válido, pues padecer una hemorragia nasal es un acto involuntario. Por lo tanto, no significa que haya interrumpido su ayuno. Existen muchas pruebas de la shari’ah que lo demuestran, como por ejemplo los versículos en los que Allah dice (interpretación del significado):

“Alá no exige a nadie por encima de sus posibilidades.”

[al-Baqarah 2:286]

“Alá no quiere imponeros ninguna carga”

[al-Ma’idah 5:6]

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro Profeta Muhammad y con su familia y sus compañeros. Fin de la cita.

Comité Permanente para la Investigación Académica y la Emisión de Fatwas

Fatawa al-Laynah al-Da’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta (10/264, 265).

También dice:

Si una persona tiene una hemorragia nasal involuntaria mientras está ayunando, su ayuno continuará siendo válido. Fin de la cita.

Fatawa al-Laynah al-Da’imah li’l-Buhuz al-‘Ilmiyyah wa’l-Ifta (10/268).