Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Un grupo que elige un día en el cual hablan acerca del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la mezquita y le llaman Mawlid

Pregunta

Es bien conocido que celebrar los cumpleaños de los profetas es una innovación. Mucha gente establece estos mawlids, pero no para celebrar los cumpleaños de los profetas sino para enseñar acerca de la vida de los profetas y cosas similares. Si el evento no se realiza durante el aniversario del nacimiento de un profeta, ¿todavía es considerado haram? ¿Es que sólo designarlo con la palabra mawlid ya lo convierte en algo prohibido? Por ejemplo, si yo fuera a enseñar acerca de la vida de los profetas y cosas similares, pero no usara la palabra mawlid para describirlo, ¿sería considerado haram? En el mismo evento la gente puede comer, etc. Pregunto esto porque habrá una cena de matrimonio el próximo sábado y siendo que habrá una reunión de gente los anfitriones decidieron enseñar acerca del Profeta después de la cena en la mezquita. Lo llaman un mawlid, pero la fecha no cae durante el natalicio de ningún profeta, ni se celebra su nacimiento, sino que se enseña sobre su vida. Están haciendo esto, en vez de bailar y otras actividades que son usuales; para que la gente se beneficie más del aprendizaje acerca de la vida del Profeta. Por favor, aconséjeme. Y en segundo lugar, si yo fuera a sostener una reunión en la mezquita para enseñar acerca de la vida del Profeta y ofrecer comida a los asistentes, ¿esto se consideraría haram?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No está prescripto celebrar el cumpleaños de nadie, ya sea de los profetas o de alguien más, porque esto no ha sido narrado en la shari’ah. Más bien, es algo que ha sido tomado de los no musulmanes, tal como los cristianos, judíos y otros.

 Ver la respuesta a la pregunta No. 10070 y 13810 .

 Lo que significa celebrar un cumpleaños, es celebrar el día en el cual la persona nació, tal como celebrar el 12avo de Rabi’ul Áwwal, en el que la gente cree que nació el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

 Con respecto a hablar acerca del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y enseñar acerca de él, mencionando sus buenas cualidades, virtudes y Tradiciones, esto es mústahabb y está prescripto en cualquier momento, y no puede ser llamado mawlid, tal como celebrar una cena de casamiento no es un mawlid. Sucede que en algunos países musulmanes la gente llama mawlid a cada celebración que es realizada en una manera islámica aceptable, sin bailar, sin música y sin que se mezclen hombres y mujeres, y dicen: “vamos a hacer un mawlid en el día de nuestro casamiento o en el día de la circuncisión”, y traen a un predicador que exhorta a la gente o un recitador del Corán que lo lee para los presentes, etc. No hay bases para darle este nombre, y llamarlo con este nombre no cambia las leyes concernientes a ello. No hay nada de malo en que la gente celebre el casamiento e invite a un orador para que se dirija a la gente y los exhorte a las cosas buenas o a que hable acerca del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), mencione su biografía y buenas características. Esto está prescripto en el Islam, y no cae bajo la denominación de los festivales o celebraciones innovadoras llamados mawlid.

 No hay nada de malo con mantener tales actividades o reuniones en la mezquita y enseñar a la gente acerca del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sin designar un día particular por causa de alguna creencia ajena o extraña, tal como hacerlo el día del mawlid o el 15 de Sha’bán (an-nisf min Sha’bán) o la noche del Isra’ y el Mi’ráy (el Viaje Nocturno y Ascenso a los Cielos del Profeta). Más bien debe ser realizado en un día ordinario. Tampoco hay nada de malo en ofrecerle comidas a la gente que asiste, pero es importante hacer público que no debe ser llamado mawlid, y esto no cae bajo las normas de celebrar un mawlid. Por ende, nadie debe pensar que celebrar un mawlid es algo prescripto en el Islam.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A