El uso de la pasta dental durante el ayuno

Pregunta

¿Está permitido lavarse los dientes con pasta dental durante el ayuno? Según lo que yo tengo entendido, está permitido siempre y cuando la pasta no sea tragada. Por favor, denme su opinión sobre este tema.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se le preguntó al Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) sobre el uso de la pasta dental durante el ayuno. Él dijo: No hay nada de malo siempre y cuando se tenga cuidado para no tragar nada de esto, así como está prescrito en el Islam que la persona que ayuna use siwak (palillo para la higiene de los dientes).

Fataawa al-Sheij Ibn Baaz, 4/247 .

El Sheij Muhammad al-Saalih ibn ‘Uzaymin dijo:

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Está permitido usar cepillo de dientes y pasta dental durante el ayuno, o no?

La respuesta es que sí está permitido, pero es preferible no usarlos porque la pasta dental es demasiado fuerte y puede bajar hacia la garganta. En vez de hacerlo durante el día, uno debe hacerlo durante la noche.

Al-Sharh al-Mumti’ de Ibn ‘Uzaymin, 6/407, 408.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid