Viernes 17 Shawal 1445 - 26 Abril 2024
Español

Normas sobre usar gel medicinal en las fosas nasales durante el ayuno

Pregunta

Yo sufro de una alergia en la nariz. He leído las preguntas que tienen que ver con tomar medicación en forma de aspiradores nasales durante el ayuno, y usted afirmó que no invalidan el ayuno. Pero mi pregunta tiene que ver con otra clase de medicina, que es la que viene en forma de gel y se coloca a través de la nariz. ¿Invalida el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Lávense bien la nariz, pero no exageren si están ayunando”. Narrado por Abu Dawud, 192; At-Tirmidi, 788. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Sunan Abi Dawud.

Si el gel no alcanza la garganta ni el estómago, sino que es absorbido por la piel de la nariz, entonces el ayuno permanece válido.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“No hay nada de malo con usar cremas sobre los labios y nariz, o humedecerse con agua o con una toallita húmeda o algo similar, pero se debe tener cuidado de que ningún fluido llegue a la garganta o al estómago. Pero si algo de esto sucede por accidente, entonces no hay nada que hacer. Por ejemplo, si uno se está lavando la boca y algo de agua entra por la garganta accidentalmente, no hay nada que hacer, si no es intencional no rompe el ayuno”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín, 19/224.

Le pedimos a Dios que te cure a ti y a todos los musulmanes enfermos, y que te conceda el bienestar.