؟Está permitido ayunar el segundo día de Shawwaal?

Pregunta

؟Está permitido recuperar un ayuno perdido el segundo o tercer día del ‘Eid?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

‘Eid al-Fitr dura solo un día, que es el primer día del mes de Shawwaal.

Con respecto a la creencia que mucha gente tiene de que ‘Eid al-Fitr dura tres días, es solo una costumbre arraigada entre la gente, y no tiene ningْn asidero en las reglas de la Shari’ah.

Al-Bujari (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Capítulo: Ayunar el día de al-Fitr.

Luego narrَ (1992) que Abu Sa’id (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibiَ ayunar el día de al-Fitr y al-Nahr.

Segْn esto, el día de al-Fitr es uno solo, en el cual es haraam ayunar. En cuanto al segundo y tercer día de Shawwaal, no es haraam ayunar esos días; es permitido ayunar y recuperar un ayuno perdido de Ramadán o también hacer un ayuno voluntario.

Y Allah sabe mejor.