Viernes 17 Shawal 1445 - 26 Abril 2024
Español

La oración del eclipse es prescrita para cuando uno ve un eclipse, no cuando recibimos noticias de uno por parte de los astrónomos

Pregunta

¿Se debe ofrecer la oración del eclipse (Salat Al Kusuf) basados en los anuncios de los astrónomos publicados en el periódico? Si el eclipse tiene lugar en otro país, ¿se debe hacer esa oración o es necesario verlo con nuestros propios ojos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Hay hadices sahih de acuerdo con los cuales el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) ordenó rezar la oración del eclipse y recitar dhikr y du’as cuando los musulmanes ven uno, sea del sol o de la luna. El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “El sol y la luna son dos de los signos de Al-lah y no eclipsan por la muerte o el nacimiento de nadie. Pero Al-lah los envía para hacer que Sus siervos Le teman [a Él], entonces, si ven eso, recen y hagan du’a hasta que finalice”. De acuerdo a otra versión, dijo: “Si ven eso, apresúrense a recordar a Al-lah y suplicarle por Su perdón”. Entonces él (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) asoció la orden de rezar, suplicar, y recordar a Al-lah con el hecho de ver el eclipse en primera persona, no con las noticias de astrónomos.

Lo que todos los musulmanes deben hacer es aferrarse a la Sunnah y actuar de acuerdo a ella, y estar alertas a todo lo que va en su contra.

Por lo tanto, sabemos que aquellos que realizan la oración basados en los reportes de astrónomos están cometiendo un error y contradiciendo la Sunnah.

También debemos notar que esto no está prescrito para aquellos que viven en un país donde el eclipse no está ocurriendo, porque el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) conectó la orden de rezar y demás con la visualización presencial del fenómeno, no con noticias de que ocurriría, o que ocurriera en otras regiones. Al-lah dice: {Lo que les ha transmitido el Mensajero tómenlo, y cuanto les haya prohibido déjenlo…} [Corán 59:7].

{En el Mensajero de Dios hay un bello ejemplo para quienes tienen esperanza en Dios} [Corán 33:21]

Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) ofreció la oración del eclipse en Medina y la gente lo vio, Al-lah dijo: {Que estén precavidos aquellos que desobedezcan las órdenes del Mensajero de Dios, no sea que les sobrevenga una desgracia o los azote un castigo severo} [Corán 24:63].

Sabemos que él era la persona más sabia y sincera, y que fue quien nos entregó las órdenes de Al-lah. Si hubiese sido obligatorio ofrecer el rezo del eclipse con base en los reportes de astrónomos, o cuando ocurre en otra región y solo sus habitantes locales lo pueden ver, entonces nuestro Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) lo habría dicho y habría guiado a su Ummah a hacerlo. Ya que no lo hizo –de hecho, fue lo opuesto–, y le dijo a su Ummah que basen sus acciones en la visualización veraz del eclipse, sabemos que esta oración es solo obligatoria para aquellos que lo ven y en cuya tierra tiene lugar. Y Al-lah es la Fuente de todo poder.

Y Al-lah sabe más.

Origen: Kitaab Maymu’ Fataawa wa Maqaalaat Mutanawwi’ah li Samaahat al-Shaykh al-‘Allaamah ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él), 13/30