Normas sobre el ayunante que vomita una pequeña cantidad

Pregunta

¿Invalida el ayuno una pequeña cantidad de vómito? Algo similar a un escupitajo o el excremento de un halcón. Yo no fui capaz de evitarlo. Por favor, le agradecería me informara las normas islámicas sobre esto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se considera como vómito a cualquier expulsión de líquido o alimentos del estómago. Con respecto a si rompe el ayuno, las normas dependen de si el vómito fue deliberado o no. Si una persona vomita deliberadamente, entonces debe reponer el día de ayuno. Si lo hace involuntariamente, entonces su ayuno es válido y no debe reponerlo. Hemos discutido ya este tópico en la pregunta No. 38023

Si un musulmán necesita provocarse el vómito porque ha ingerido algo en mal estado y vomitar lo ayudará a recuperarse, entonces es permisible que lo haga, pero luego deberá recuperar el día de ayuno cuando termine Ramadán, porque Dios dijo (traducción del significado):

“… y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla; engrandeced a Allah por haberos guiado y así seréis agradecidos” (Al-Báqarah, 2:185).

De acuerdo al punto de vista correcto, no hay diferencia en la cantidad de vómito, si es grande o pequeña. Si la persona ha vomitado voluntariamente, aunque sea una pequeña cantidad, su ayuno se invalida.

Dice en Al-Furu’:

“Si el musulmán se provoca el vómito ha roto su ayuno, aunque vomite una pequeña cantidad, porque se reportó que Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) dijo: “Quien vomite accidentalmente su ayuno es válido, pero quien vomite intencionalmente debe reponer el día de ayuno”. Al-Furu’, 3.49. Este reporte fue narrado por Abu Dawud, 2380; At-Tirmidi, 720. Él afirmó que los eruditos siguieron esta opinión. Fue clasificado como auténtico por Al-Albani.

Pero hay una diferencia entre escupir y vomitar. Lo que uno escupe no proviene del estómago, por lo tanto escupir no rompe el ayuno. Sólo lo que se expele intencionalmente desde el estómago rompe el ayuno.