Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Comentario sobre el hadiz: “Esas personas son desobedientes, esas personas son desobedientes”.

Pregunta

Escuché un hadiz que decía que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) les decía a quienes ayunaban en un viaje: “Sois desobedientes”. ؟Eso significa que es haraam ayunar mientras se viaja?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ya hemos expresado en la respuesta a la pregunta n° 20165 que si el viajero encuentra muy difícil ayunar, entonces es mejor que rompa su ayuno, y ayunar es desaconsejable (makruh) para él. Su ayuno puede convertirse en haraam si provoca daٌo o si existe el temor de que pueda morir.

El hadiz al que se refiere la persona que hace la pregunta puede ser interpretado de esa manera, es decir, si el viajero ve que ayunar representa una gran dificultad o si cree que puede verse perjudicado por el ayuno. El contexto del hadiz así lo indica.

Muslim (1114) narrَ de Yaabir ibn ‘Abd-Allah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) partiَ hacia Makkah en el aٌo de la Conquista en Ramadán, y ayunَ hasta que llegَ a Kuraa’ al-Ghamim – que es un lugar entre Makkah y Madinah. Le dijeron que a la gente le estaba costando mucho ayunar, y estaban esperando a ver qué hacía él. Pidiَ una vasija con agua después de la oraciَn del ‘Asr, y la levantَ para que todos pudieran verla y bebiَ de ella. Luego le dijeron que algunas de las personas seguían ayunando. él respondiَ: “Esas personas son desobedientes, esas personas son desobedientes”.

Del contexto del hadiz puede entenderse que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) los llamَ desobedientes por dos razones:

1 – Continuaron ayunando a pesar de que les era difícil hacerlo.

2 – El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) rompiَ su ayuno de tal manera que ellos siguieran su ejemplo, por eso fue como si les hubiera ordenado romper su ayuno pero no lo hicieron, por eso los llamَ desobedientes.

Al-Nawawi dijo:

Este hadiz debe entenderse como referencia a casos en los que ayunar es perjudicial… Esta interpretaciَn está apoyada por el hecho de que el hadiz dice que a la gente le costaba mucho ayunar. Segْn esto, ayunar mientras se está viajando no se considera un acto de desobediencia o un pecado si la persona no se ve perjudicada por él.

Ibn al-Qayyim dijo en su libro Tahdhib al-Sunan:

Con respecto a las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Esas personas son desobedientes”, eso se aplica a un caso específico, cuando él quería que ellos rompieran su ayuno, pero algunos le contradijeron, por eso lo dijo… El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) rompiَ su ayuno después del ‘Asr para que se siguiera su ejemplo, y cuando algunos de ellos no siguieron su ejemplo, dijo: “Esas personas son desobedientes, pero no quiso decir que sea haraam que el viajero ayune en todos los casos.

Al-Haafidh dijo:

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) llamَ desobedientes a quienes siguieron ayunando mientras viajaban porque les había dicho que hagan algo pero lo contradijeron.

Segْn esto, el hadiz se aplica a una situaciَn específica, y no es correcto aplicarlo a todos los que ayunan mientras están de viaje.

Eso también queda indicado por el hecho de que está comprobado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía ayunar mientras viajaba. Si fuera pecado hacerlo entonces el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no lo habría hecho.

Y Allah sabe mejor.