Domingo 11 Dhul Qa'dah 1445 - 19 Mayo 2024
Español

¿Se pueden rezar el Dhuhr y el ‘Aser juntos?

Pregunta

Me he mudado a una nueva ciudad debido a mis estudios. Fui a la mezquita y el Imam juntó las oraciones del Magrib y el ‘Isha. A pesar de que sé que hay motivos por los que se puede hacer esto, no los conozco completamente. Entonces, fui a preguntarle por qué había hecho eso, y me dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) unía rezos por la lluvia, y como estaba nevando afuera, unieron esos dos rezos. ¿Es permisible juntar oraciones por la nieve? ¿En qué casos se puede hacer eso?

Resumen de la respuesta

Se pueden juntar el Dhuhr y el ‘Aser, o el Magrib y el ‘Isha’ en los siguientes casos: cuando uno está de viaje, cuando uno está enfermo, la mujer que está amamantando, aquel que no puede purificarse con agua o no puede hacer taiammum para cada oración, aquel que no puede distinguir el horario, y aquel que sufre de istihadah.

Alabado sea Dios.

Juntar oraciones debido a la nieve

La Sunnah indica que es permisible unir el Magrib y el ‘Isha en caso de lluvia. Muslim (705) narró de Sa’id Ibn Yubair (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) que Ibn ‘Abbas (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) unió el Dhuhr con el ‘Aser, y el Magrib con el ‘Isha en Medina cuando no había ni temor ni lluvia. Le pregunté a Ibn ‘Abbas por qué hizo eso, y él dijo: ‘Para que su Ummah no pase por dificultad’”.

Es permisible unir oraciones debido a la nieve, por analogía con la lluvia.

Dice en Kashf Al Qina’: “Y es permisible unir el Magrib y el ‘Isha, pero no el Dhuhr y el ‘Aser, debido a nevada o granizo ya que caen en la misma categoría que la lluvia”.

Y es lícito unir el Magrib y el ‘Isha’ debido a heladas porque el clima es muy frío.

El Sheij Ibn ‘Uzaimín (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo con respecto a unir oraciones debido al granizo: “No es permisible, a menos que el granizo esté acompañado de vientos fríos que pudieran herir a la gente, o si está acompañado por nieve, porque cuando cae la nieve sin duda causa problemas. En ese caso, es lícito unir los rezos”.

Nótese que la Madh-hab Hanbali es la más relajada en asuntos relacionados con la unión de las oraciones. Enumeraremos sus excusas aquí para beneficio de los lectores.

¿En qué casos se puede unir oraciones?

Al Bahuti (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en Kashshaf Al Qina’ (2/5): “[Capítulo sobre unir oraciones]… Es permisible juntar el Dhuhr y el ‘Aser en el horario de cualquiera de los dos, y unir el Magrib y el ‘Isha’ en el horario de cualquiera de los dos. Estas cuatro oraciones son las que se pueden unir: Dhuhr y ‘Aser, Magrib e ‘Isha, en el horario de cualquiera de ellas (el de la primera o el de la segunda)”.

Esto se puede hacer en ocho casos:

  • El viajero: puede acortar las oraciones de cuatro rak’ahs , siempre y cuando su viaje no sea por algo desaconsejable o prohibido.
  • El que está enfermo, si es que no juntar las oraciones le causara una gran dificultad. Está comprobado que la mujer que sufre de istihadah (sangrado irregular) puede unir sus oraciones, ya que eso es un tipo de enfermedad. Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) sostuvo que la enfermedad es más grave que un viaje, y él se trató con ventosas luego de la puesta del sol, luego comió su cena, y luego unió las oraciones.
  • La mujer que está amamantando, debido a la dificultad que le trae mucha impureza, porque es difícil purificarse para cada rezo. Abu Al Ma’ali (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Ella es como quien está enfermo”.
  • Aquel que no puede purificarse con agua o hacer el taiammum para cada oración, ya que se le permite unir oraciones al viajero y al enfermo para aliviar su dificultad, y el que no puede purificarse cae bajo la misma norma que ellos.
  • Aquel que no puede identificar la hora de rezo, como el ciego o el que está bajo tierra, tal como refirió Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia); lo mencionó en Ar-Ri’aiah.
  • La mujer que sufre de istihadah y otros similares están bajo la misma regla, como el incontinente que orina constantemente, el que emite madhii y el que sufre sangrado nasal constante, etc. Esto es por lo que se menciona en el hadiz de Hamnah (que Al-lah esté complacido con ella), cuando consultó al Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) sobre la istihadah, y él dijo: “Si puedes demorar el Dhuhr y adelantar el ‘Aser, entonces haz el gusl y reza el Dhuhr y el ‘Aser juntos, y luego demora el Magrib y adelanta el ‘Isha, haz el gusl y reza ambos juntos” (narrado por Ahmad, Abu Dawud y At-Tirmidhi, quien lo clasificó como auténtico). Aquel que sufre de incontinencia urinaria o algo similar está en la misma situación.
  • Aquel que tiene que trabajar o tiene una excusa que le permita no rezar el Yumu’ah en congregación, como aquel que teme por su vida o su riqueza.

¿Se puede solo unir el Magrib y el ‘Isha?

Los motivos que mencionamos arriba hacen que sea lícito unir el Dhuhr y el ‘Aser por un lado, y el Magrib y el ‘Isha’ por otro.

Sin embargo, hay otras excusas que permiten juntar el Magrib y el ‘Isha en particular. Son seis y las explicaremos a continuación:

  • Se pueden unir el Magrib y el ‘Isha en el caso de lluvia que moje la ropa, o que moje el calzado o el cuerpo, y así cause una dificultad. Al Bujari narró con su isnad (cadena de narración) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) unió el Magrib y el ‘Isha en una noche lluviosa. Abu Bakr, Omar y Ozman (que Al-lah esté complacido con todos ellos) hicieron lo mismo. Pero no es permisible unir rezos en caso de llovizna o lluvia leve que no moja la ropa de acuerdo a nuestro Madh-hab, porque eso no causa una gran dificultad.
  • Es permisible unir el Magrib y el ‘Isha, pero no el Dhuhr y el ‘Aser, en caso de nieve o granizo porque caen bajo la misma norma de la lluvia.
  • Se pueden juntar el Magrib y el ‘Isha’ en caso de heladas porque el clima es muy frío, y también en caso de lodo o vientos fríos intensos. Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en el relato de Al Maimuni (que Al-lah esté complacido con ella): “Ibn Omar solía juntar oraciones en las noches de frío”. Y agregó en Al Madh-hab, en Al Mustau’ab y en Al Kafi: “Si estaba muy oscuro”. Al Qadi dijo: “Y si no hay mención de que no haya asistido a la oración en congregación debido al frío, se debe añadir que también pasa cuando hay barro o lodo, porque la dificultad con ese material es mayor que la que causa el frío”. Esto es indicado por la narración de Ibn ‘Abbas (que Al-lah esté complacido con él), la cual indica que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) unió oraciones en Medina cuando no había temor ni lluvia, y no hay forma de entender eso salvo que haya habido barro o lodo. Esto es, asumiendo que no hubiera enfermedad [que le impidiera ir a la oración]. Al Qadi dijo: “Ese caso es más probable, y es mejor que suponer que no había ninguna excusa, y es mejor que pensar que la regla está abrogada. Entonces, es permisible unir oraciones en estos casos, incluso para el que reza en su hogar o quien lo hace en su mezquita local bajo una arcada o galería, o para el que permanece en la mezquita, etc., como también aquel entre cuya casa y la mezquita hay sólo unos pasos de distancia, incluso si no sufriera el menor daño. Esto es porque en el caso de una concesión general, no hay diferencia si hay peligro o no, como en el caso del viaje. Pero esto se limita a unir el Magrib y el ‘Isha, ya que los relatos solo hablan de ese caso, y la dificultad implicada es mayor, ya que ellas se realizan cuando está oscuro, mientras que la dificultad del viaje yace en su propia naturaleza y cuando hay temor por no tener compañeros de viaje”.

El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) pensaba que era más probable que se pudieran unir el Dhuhr y el ‘Aser también en esas situaciones si había alguna dificultad presente. Él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “La postura correcta en este asunto es que es permisible unir el Dhuhr y el ‘Aser también en tales situaciones, de la misma forma que se puede hacer con el Magrib y el ‘Isha. El motivo de esto es la dificultad. Si hay algún percance, sea de día o de noche, se pueden juntar las oraciones” (Ash-Sharh Al Mumti’, 4/393).

Y también (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Si está intensamente frío, con viento perjudicial para la gente, entonces se pueden unir el Dhuhr con el ‘Aser, y el Magrib con el ‘Isha debido al relato comprobado en Sahih Muslim de ‘Abdul-lah Ibn ‘Abbas (que Al-lah esté complacido con él), en el cual el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) unió rezos en Medina cuando no había ni temor ni lluvia. Le preguntaron a Ibn ‘Abbas: ‘¿Cuál fue el objetivo de tal cosa?’; respondió, ‘No quería que su Ummah pasara por una dificultad’. Esto indica que la sabiduría detrás de permitir unir las oraciones es aliviar a los musulmanes de todo problema, caso contrario no sería lícito hacerlo. La dificultad en el caso de frío es solo cuando está acompañado de vientos helados. Si no hay viento, la persona se puede proteger del clima usando un abrigo, y el frío no le afectará. Por lo tanto, si alguien nos preguntara: ‘¿Es permisible unir oraciones solo porque hace frío?’, diremos: ‘No es lícito, salvo que el frío esté acompañado de un viento que dañe a la gente, o si viene con nieve, porque cuando cae nieve sin duda causa problemas. En esos casos es permisible unir rezos. Pero si alguien lo hace solo porque hace frío, esto no es excusa válida. Aquel que junta rezos sin una razón legítima está pecando y la oración que junta con la que viene más temprano es inválida y no cuenta, la debe repetir. Si las une en el horario de la que viene después, entonces la primera no fue realizada en su tiempo debido y está pecando al hacer eso. Quería señalar este asunto porque algunas personas me dijeron que juntaron oraciones hace unas noches debido al frío, sin que hubiera un viento que dañara a la gente, y eso no es lícito” (Liqa’ Al Bab Al Maftuh, 18/1).

Y Al-lah sabe más.