Los autores de los Seis Libros

21523

Vistas : 18818

Pregunta

¿Quiénes son los autores de los Seis Libros, y existe algún hadiz da’if (débil) en sus libros?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Los autores de los Seis Libros son:

1- El imán al-Bujaari.

2-  El imán Muslim.

3- El imán Abu Dawud.

4- El imán al-Tirmidhi.

5-  El imán al-Nasaa’i.

6-  El imán Ibn Maayah.

A continuación se detalla brevemente información sobre ellos:

1- El imán al-Bujaari.

Su nombre completo era Abu ‘Abd-Allaah Muhammad ibn Ismaa’il ibn Ibraahim ibn al-Mughirah ibn Bardizbah al-Ya’fi al-Bujaari. Su abuelo, al-Mughirah, era un esclavo liberado de al-Yamaan al-Ya’fi, el gobernador de Bujaara, entonces él adoptó este nombre desde que se convirtió en musulmán. El imán al-Bujaari nació en Bujaara en el año 194 D.H. Creció huérfano y comenzó a memorizar hadices cuando tenía diez años. En su juventud viajó a la Meca y realizó el Hayy obligatorio. Permaneció en la Meca durante un tiempo, estudiando con los imanes de fiqh, usul y hadiz. Luego comenzó a viajar, yendo de una región islámica a la otra, lo hizo durante dieciséis años. Visitó muchos centros de conocimiento en los que recolectó hadices del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) hasta que llegó a compilar más de 600.000 hadices. Se dirigió a mil expertos en hadices y discutió estos informes con ellos. Estos expertos eran personas conocidas por su sinceridad, misericordia y creencia firme. De este gran número de hadices, él compiló su libro al-Sahih, siguiendo los lineamientos científicos más precisos en su investigación para verificar la autenticidad y distinguir los sahih (firmes) de lo débiles, y para encontrar información sobre los narradores, hasta que colocó en su libro los más firmes de los firmes, aunque no contiene todos los hadices Sahih existentes. El título completo del libro es al-Yaami’ al-Sahih al-Musnad min Hadiz Rasul-Allaah (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) wa Sunanihi wa Ayaamihi.

El gobernador de Bujaara quería que al-Bujaari fuera a su casa a enseñarles a sus hijos y que les leyera los hadices. Pero al-Bujaari se negó y le dijo: “El conocimiento debe buscarse en el propio hogar”, queriendo decir que el conocimiento debe ser buscado, no debe ser llamado. Cualquiera que quiera aprender de los expertos debe ir hacia ellos en las mezquitas o en sus casas. Entonces, el gobernador le guardó rencor y ordenó que fuera expulsado de Bujaara. Entonces, él se dirigió hacia la población de Cartan que se encuentra cerca de Samarcanda, lugar en el que tenía parientes, y se estableció allí hasta el día de su muerte en el año 256 D.H. a la edad de 62 años. Que Allah tenga piedad de él.

2- El imán Muslim.

Su nombre completo era Muslim ibn al-Hayyaay ibn Muslim al-Qushayri al-Nisapuri Abu’l-Husayn. Él es uno de los líderes expertos en hadices  y uno de los más sabios. Nació en Nisapur el día en el que falleció al-Shaafa’i en 204 D.H. Estudió en Nisapur, y cuando creció viajó a Irak y Hiyaaz para aprender hadices. Él conoció hadices de muchos sheiks, y muchos expertos en hadices narraron de él. Su libro más famoso es su Sahih que es conocido como el Sahih Muslim. Éste es uno de los seis libros de hadices confiables. Él pasó casi quince años compilando este libro, que es el segundo después de Sahih al-Bujaari en estatus y en cuanto a la fuerza de sus hadices. Muchos expertos han escrito comentarios sobre su Sahih.

Sus libros también incluyen a Kitaab al-Tabaqaat, Kitaab al-Yaami’ y Kitaab al-Asma’, y otros que se encuentran de forma impresa y manuscrita. Falleció en la ciudad de Nasarabad, cerca de Nisapur, en el año 261 D.H, a la edad de 57. Que Allah tenga piedad de él.

3- El imán Abu Dawud.

Su nombre completo era Sulaymaan ibn al-Ash’az ibn Shaddaad ibn ‘Amr ibn Ishaaq ibn Bashir al-Azdi al-Siyistani, de Siyistan. Abu Dawud fue el experto en hadices líder en su época. Es el autor de al-Sunan, que es uno de los seis libros de hadices confiables. Nació en el año 202 D.H. Viajó a Bagdad donde se encontró con el imán Ahmad ibn Hanbal y permaneció con él; incluso lucía como él. También viajó a Hiyaz, Irak, Jurasaan, Siria, Egipto y los límites del mundo islámico. Al-Nasaa’i, al-Tirmidhi y otros narraron hadices de él. Alcanzó el nivel de piedad y honradez más alto. Su libro al-Sunan incluye más de 5.300 hadices.

El califa Abu Ahmad Talhah (al-Muwaffaq al-‘Abbaasi) le pidió tres cosas: la primera fue que debía mudarse a Basra y establecerse allí, para que los buscadores del conocimiento pudieran llegar a él, haciendo que más gente se estableciera allí. La segunda fue que le enseñara el al-Sunan a sus hijos. La tercera fue que les diera clases exclusivas a sus hijos, ya que los hijos de los califas no deben sentarse con la gente común. Abu Dawud le dijo: En cuanto al primer pedido, sí; en cuanto al segundo pedido, sí; en cuanto al tercer pedido, de ninguna manera, porque todas las personas son iguales cuando se trata del conocimiento. Entonces los hijos de al-Muwaffaq al-‘Abbaasi solían asistir a sus clases, y se sentaban con una pantalla que los separaba de los demás. Él permaneció en Basra hasta que falleció en el año 275 D.H. Que Allah tenga piedad de él.

4- El imán al-Tirmidhi.

Su nombre completo era Muhammad ibn ‘Isa ibn Surah ibn Musa ibn al-Dahhaak al-Sulami al-Tirmidhi, Abu Isa. Provino de Tirmidh, una de las ciudades de Transoxiana, por la cual posee este nombre. Fue uno de los líderes expertos en hadices y en su memorización. Nació en el año 209 A.H. y estudió con al-Bujaari; tuvieron algunos maestros comunes. Comenzó a buscar hadices viajando a Jurasaan, Irak e Hiyaz. Se volvió famoso por la memorización de hadices, la confiabilidad y el conocimiento. Sus sheiks incluyen a Ahmad ibn Hanbal y Abu Dawud al-Siyistani. Compiló a al-Yaami’ que es considerado como uno de los seis libros de hadices más confiables. En este libro analiza los hadices detalladamente, lo que beneficia a los estudiantes de fiqh, porque menciona hadices y la mayoría de ellos están relacionados con fiqh. Menciona los isnads y enumera los Sahaabah que narraron hadices, entonces lo que él cree que es sahih dice que es sahih, y lo que cree que es da’if, dice que es da’if. Él explica quiénes dentro de los fuqaha’ aceptaron los hadices y quiénes no. Su Yaami’ es el libro más exhaustivo de los libros de al-Sunan, y es el más útil para los muhaddiz (expertos en hadices) y los faqih. Otros de sus trabajos incluyen a Kitaab al-Shamaa’il al-Nabawiyyah y al-‘Ilal fi’l-Hadiz. Quedó ciego durante la última parte de su vida, después de viajar y compilar informes sahih de expertos importantes. Falleció en el año 279 D.H. a la edad de 70 años. Que Allah tenga piedad de él.

5- El imán al-Nasaa’i

Su nombre completo era Ahmad ibn Shu’ayb ibn ‘Ali ibn Sinaan ibn Bahr ibn Dinar al-Nasaa’i, Abu ‘Abd al-Rahmaan. Llegó de la ciudad de Nasa en Jurasaan, de donde obtuvo su nombre (Nasawi o Nasaa’i). Nació en el año 215 D.H., y fue uno de los expertos líderes y muhaddiz de su tiempo. Sus comentarios sobre al-yarh wa’l-ta’dil (el estudio de la veracidad o no de los narradores de hadices) son altamente estimados por los expertos. Al-Haakim dijo: Oí que Abu’l-Hasan al-Daaraqutni dijo más de una vez: “Abu ‘Abd al-Rahmaan es el más importante de todos los expertos en hadices, y es el mejor evaluador de su tiempo”.

Fue extremadamente piadoso y honrado, y solía cumplir regularmente con el mejor tipo de ayuno (el ayuno de Dawud), solía ayunar en días alternados. Vivió en Egipto, donde sus libros se hicieron famosos y la gente lo conoció. Luego se mudó a Damasco, donde falleció un lunes 13 de Safar del 300 DH, a la edad de 85 años. Que Allah tenga piedad de él.

6- El imán Ibn Maayah

Su nombre completo era Muhammad ibn Yazid al-Rab’i al-Qazwayni, Abu ‘Abd-Allaah. Su padre Yazid fue conocido como Maayah, entonces él fue conocido como Ibn Maayah. El nombre al-Rab’i se refiere a Rabi’ah, así fue llamado ya que su padre era un esclavo liberado de Rabi’ah. Fue un famoso hafid y el autor del libro de hadices llamado al-Sunan. Nació en Qazwayn, después de lo cual adquirió su nombre, en 209 DH. Viajó a Irak, Basra, Kufa, Bagdad, La Meca, Siria, Egipto y al-Rai para aprender hadices. Escribió tres libros durante sus viajes: un libro sobre Tafsir; un libro de historia, en el que compiló los informes de hombres que escribieron sobre la Sunnah de los tiempos de los Sahaabah hasta nuestra época; y su libro al-Sunan. Ibn Maayah falleció un Lunes 22 de Ramadán 273 DH, a la edad de 64 años. Que Allah tenga piedad de él.

Reglas sobre los hadices de estos libros:

Con respecto a Sahih al-Bujaari y Sahih Muslim, la ummah acepta los hadices que se encuentran en estos libros, y concuerdan con que todo lo que hay en ellos es sahih, salvo unas pocas frases que al-Bujaari y Muslim narraron para explicar porqué no son verídicas, explícita o implícitamente, como los expertos que escribieron comentarios sobre estos dos libros, como el Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él), lo ha explicado. Con respecto a los demás libros de la Sunan, éstos no están libres de algunos hadices da’if  (débiles) aquí y allá. Algunos de ellos son marcados como tales por los mismos autores, y otros han sido marcados por otros expertos. Ellos no marcaron todos los hadices débiles, porque narraron los hadices con sus isnads, entonces es fácil para los expertos distinguir los hadices sahih de los da’if  verificando la cadena de narradores y conociendo quien es confiable y quien es débil.

Entre los expertos famosos en este ámbito fueron Ahmad, al-Daraqutni, Yahya ibn Ma’in, Ibn Hayar, al-Dhahabi, al-Waaqi y al-Sajaawi. Entre los expertos contemporáneos en este ámbito se encuentran al-Albaani, Ahmad Shaakir y otros. Que Allah tenga piedad de todos ellos.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid