Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Qué significan las palabras del Profeta: "Lee (o recita) el Corán, este será como un intercesor para sus compañeros"?

Pregunta

En el hadiz que fue narrado por el Imam Muslim de Abu Umaamah al-Baahili (que Allah esté complacido con él), dice que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo "Lean (o reciten) el Corán, porque vendrá el Día de la Resurrección y será como un intercesor para sus compañeros; lean las dos suras más importantes, al-Baqarah y Al 'Imraan..." ¿Qué significa iqra'u (leer, recitar): se refiere a memorizar o simplemente a recitar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La orden dada por las palabras del Profeta "Iqra'u (leer, recitar)" se refiere a la lectura (o recitación) en términos generales, ya sea leyendo del Mus-haf o recitar de memoria.

"Será como intercesor para sus compañeros" significa para aquellos que lo lean (o lo reciten).

Fin de la cita de at-Taysir Sharh al-Jaami' as-Saghir de al-Minnaawi (1/193).

Lo que se quiere decir con esto es leer (o recitar) constante y regularmente. Así lo indica la frase "para sus compañeros"; siendo que el compañero, es aquel que permanece constantemente a su lado.

Dice en Fataawa al-Laynah ad-Daa'imah - vol. 2 (3/125):

Sin duda, quien lea el Corán, actúe de acuerdo con él, lo ponga en práctica y lo recite correctamente, y constantemente, alcanzará la complacencia de Allah y llegará a los niveles más altos del Paraíso, que El prometió, con los honorables escribas, y será un intercesor y defensor de sus compañeros que actúen de acuerdo con él, tanto si memorizaron el Corán y lo aprendieron de memoria, como si lo leyeron del Mus-haf sin memorizarlo. Así lo indica el informe narrado por el Imam Muslim y Ahmad de Abu Umaamah al-Baahili, quien dijo Escuché al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: "Lean (o reciten) el Corán, porque vendrá el Día de la Resurrección y usted será un intercesor para sus compañeros". Fin de la cita.

La mera lectura (o recitación) del Corán, por sí sola, no es suficiente para lograr su intercesión; más bien es esencial, además de leerlo (o recitarlo), actuar de acuerdo con él. Esto está indicado por lo que se dice en otro hadiz que fue narrado por Muslim (805), según el cual el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo "El Corán será traído el Día de la Resurrección, así como su gente que solía actuar de acuerdo con él, liderada por Surat al-Baqarah y Aal 'Imraan, como si fueran dos nubes, o dos toldos negros, con luz entre ellos, o como si fueran dos bandadas de pájaros en filas, suplicando a favor de sus compañeros."

Dice en Mirqaat al-Mafaatih Sharh Mishkaat al-Masaabih (4/1461):

"que solían actuar de acuerdo con él" indica que aquellos que lo lean (o reciten) pero no actúan de acuerdo con él no estarán entre la gente del Corán, y no será un intercesor para ellos; más bien el Corán será una prueba contra ellos. Fin de la cita.

El Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), "Lean (o reciten) el Corán, porque vendrá en el Día de la Resurrección como intercesor para sus compañeros", fueron narradas por Muslim en su Sahih. Sus compañeros son aquellos que actúan de acuerdo con él, como dice en otro hadiz, en el que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo "El Corán será traído el Día de la Resurrección, así como su gente que solía actuar de acuerdo con él..."

Fin de la cita de Maymu' Fataawa Ibn Baaz (8/156).

Lo que se menciona arriba no significa que una persona no deba tener interés en memorizar el Corán, pues quien memoriza el Corán tendrá sin duda una ventaja sobre los demás, como indican los textos religiosos. Para más información al respecto, consulta las respuestas a las preguntas nº 14035 y 20803 .