Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

¿Es válido interpretar que el ascenso de Allah sobre el Trono (istiwa') se refiriere a sentarse?

Pregunta

¿Está permitido que un musulmán diga que Allah está sentado en el arsh/trono? ¿Podemos usar la frase "Allah mientras está sentado en el arsh/trono, hace cosas asombrosas? La persona no se estaba burlando de Allah, pero ¿podemos usar la palabra “sentado” para referirnos a Allah como Allah está sentado en el arsh/trono o “Allah mientras está sentado en el arsh/trono"? un musulmán que conozco fue el que dijo esa frase, ¿es suficiente para él pedirle perdón a Allah y no querer hacerlo de nuevo, y no tiene que hacer nada más?, solo pregunto porque hablar inapropiadamente sobre Allah es un tema muy serio por el que algunas personas se salen del islam en ciertas situaciones, ¿es esta situación de esas o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Lo que se demuestra con respecto a Allah, exaltado sea, es que Él se elevó sobre Su Trono (istiwa') de una manera que es apropiada para Su majestad y perfección, glorificado sea.

Eso se menciona en siete lugares en el Libro de Allah, incluyendo el versículo (interpretación del significado):

"Su Señor es Dios, Quien creó los cielos y la Tierra en seis eras, y luego se estableció sobre el Trono." [Corán 7:54].

La interpretación bien conocida de istiwa' es que se refiere a la exaltación y la elevación.

Al-Bujari dijo en su Sahih: Capítulo:  "y Su Trono había estado sobre el agua", "y Él es el Señor del Gran Trono"

Abu'l-'Aaliyah dijo: "Luego se dirigió al cielo, …” [Corán 41:11] significa: Él ascendió al cielo... Muyaahid dijo:  Astawa significa: Él se estableció sobre el Trono.

Al-Baghawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: "Entonces Él Istawa (se estableció) hacia el cielo": Ibn 'Abbaas y la mayoría de los comentaristas entre las primeras generaciones dijeron: Es decir, Él ascendió al cielo. Fin de la cita de Tafsir al-Baghawi  (1/78). Esto fue narrado por al-Haafiz en al-Fath (13/41 7), y él dijo: Abu 'Ubaydah, al-Farraa' y otros dijeron algo similar.

Con respecto a la interpretación de istiwa' como refiriéndose a sentarse, eso se menciona en algunos hadices que no son confiables.

Pero algunas de las primeras generaciones usan esta palabra para explicar lo que se entiende por istiwa', como fue narrado por el Imam Jaarijah ibn Mus'ab ad-Dab'i. Eso fue narrado por 'Abdullah ibn Ahmad en as-Sunnah (1/105).

Al-Haafiz ad-Daaraqutni mencionó sentarse en algunas famosas líneas de su poesía.

Suponiendo que esta palabra fue utilizada por algunas de las primeras generaciones, debemos creer que no es como la acción de ninguna de las creaciones de Allah.

El Sheij al-Islam (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Como está bien establecido, cuando los ángeles y las almas de los seres humanos se describen en términos de moverse, ascender, descender, etc., eso no es como los movimientos de los cuerpos de los seres humanos y otras criaturas que vemos en este mundo; es posible que ellos [los ángeles o las almas de los seres humanos] se muevan de maneras que no son posibles para los cuerpos de los seres humanos. Por lo tanto, con respecto a lo que se describe en el caso de Allah, es más apropiado decir que es posible y está aun más alejado de ser como el descenso de los seres físicos.

Además, Su descenso no es como el descenso de los ángeles y las almas de los seres humanos, aunque eso está más cerca [de Su descenso] que del descenso de sus seres físicos.

El sentarse del difunto en su tumba no es como sentarse en el cuerpo físico. Con respecto a lo que se menciona en los informes del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acerca de sentarse en el caso de Allah, exaltado sea, como el hadiz de Ja'far ibn Abi Taalib (que Allah esté complacido con él) y el hadiz de 'Umar ibn al-Jattaab (que Allah esté complacido con él), es más apropiado que no sea como el sentarse de seres físicos. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa (5/527).

Sin embargo, es más apropiado abstenerse de usar esta palabra, porque no se menciona en el Corán o la Sunnah auténtica, o en las palabras de la Sahaabah (que Allah esté complacido con ellos).

El Sheij Ibn 'Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Con respecto a la interpretación del istiwa' de Allah, exaltado sea, sobre Su Trono como refiriéndose a Su establecimiento en él, esto es bien conocido por las primeras generaciones, y fue narrado por Ibn al-Qaim en an-Nuniiah y por otros.

Con respecto a la idea de sentarse, fue mencionada por algunos de ellos, pero me siento incómodo al respecto. Y Allah lo sabe mejor. Fin de la cita de Maymu' Fatáwa Ibn 'Uzaimín (1/196).

El Sheij al-Barraak (que Allah lo preserve) dijo: En algunos informes se narra que “sentarse” se atribuye a Allah, exaltado sea, y dice que Él se sienta en Su Kursi/trono acorde a su diviniad. Algunos estudiosos destacados también han utilizado esta expresión.

El contexto de las palabras del Sheij al-Islam Ibn Taymiyah da la impresión de que istiwa' implica sentarse.

Pero es mejor abstenerse de usar esta palabra, a menos que esta se demuestre.

Fin de la cita de Sharh ar-Risaalah at-Tadmuriiah (pag. 188).

En base a lo anterior:

No creemos que se deba usar esta palabra (sentado). Más bien, uno debe decir que Él se elevó sobre el Trono, e istiwa' debe entenderse como refiriéndose a ascender y elevarse.

Pero si alguien usa esta palabra, que se narra de algunas de las primeras generaciones, entonces no debe ser señalado.

Más bien debería decirle a él: No es apropiado decir esto frente a la gente común, porque puede causar confusión, y pueden interpretarlo de una manera que compare a Allah con Su creación.

Por lo tanto, está claro que esta expresión no constituye incredulidad; más bien es una interpretación del atributo divino del istiwa', y es una opinión diferente al respecto.

Lo más apropiado es abstenerse de usar esta palabra.

Y Allah lo sabe mejor.

Origen: Islam Q&A