Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

Para alcanzar la virtud al rezar qiyaam [oraciones nocturnas] en Ramadán, ¿es esencial rezar qiyaam todas las noches del mes?

Pregunta

Tengo una pregunta sobre Ramadán. El hadiz dice: "Quien reza el qiyaam [oraciones nocturnas] en Ramadán por fe y con la esperanza de obtener una recompensa..." ¿Significa esto que es esencial rezar qiyaam todas las noches en Ramadán, y si omites una de las treinta noches, no lograrás la recompensa y el perdón mencionados en el reporte? ¿Cuál es el mínimo y máximo al rezar qiyaam en una noche?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Se narró de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien rece qiyaam en Ramadán por fe y con la esperanza de obtener una recompensa, sus pecados anteriores serán perdonados." Narrado por al-Bujari (2009) y Muslim (759).

La mención en términos generales del mes de Ramadán incluye todas sus noches. Lo que parece ser el caso es que la recompensa mencionada está relacionada con rezar qiyaam en todas las noches del mes.

As-San'aani (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

"Puede ser que lo que se quiere decir es rezar qiyaam en todas las noches del mes, y que el que rece qiyaam en sólo algunos de ellos no logrará lo que se menciona del perdón. Este es el significado aparente.

Fin de la cita de Subul as-Salaam (4/182).

El Shéij Ibn 'Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

"Quien ayuna ramadán" significan el mes de Ramadán, que incluye todo el mes, de principio a fin.

Fin de la cita de Sharh Bulugh al-Maraam (3/290).

Si alguien falla en el qiyaam en algunas de las noches del mes, entonces si eso se debió a una excusa que le impidió rezar qiyaam, todavía existe la esperanza de que se le conceda la recompensa mencionada en el hadiz.

Se narró que Abu Musa dijo: "El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Si una persona cae enferma o esta de viaje, se registrará para él [una recompensa] como la de lo que solía hacer cuando estaba en casa y estaba sano". Narrado por al-Bujari (2996).

Se narró de 'Aa'ishah, la esposa del Profeta Muhámmad (que Allah esté complacido con ella), que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Aquella persona que solía orar por la noche, pero fue vencido por el sueño [y se lo perdió], aun así la recompensa de su oración será registrada para él, y su sueño es una caridad para él". Narrado por Abu Dawud (1314); clasificado como auténtico por al-Albani en Irwa' al-Ghalil (2/204).

Pero si no reza el qiyaam en algunas noches de Ramadán por pereza, entonces el significado aparente del hadiz sugiere que no alcanzará la virtud y la recompensa antes mencionadas.

En segundo lugar:

Con respecto al mínimo y máximo de qiyaam en Ramadán, los textos islámicos no indicaron un número específico de rak'ahs para orar qiyaam en Ramadán.

El Shéij al-Islam Ibn Taimíah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

"Con respecto al qiyaam en Ramadán, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no especificó un número en particular.

Aquellos que piensan que hay un número específico para qiyaam en Ramadán que fue narrado del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), a la que no se puede agregar nada y de la que nada puede ser restado, se equivocan.

Un hombre puede tener mucha energía, en cuyo caso lo mejor es que haga largos actos de adoración; o puede que no tenga energía, en cuyo caso lo mejor para él es hacer actos de adoración más cortos. La oración del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba equilibrada: si hacía larga la posición de pie, también hacía larga la inclinación y la postración, y si acortaba, acortaba la inclinación y la postración. Esto es lo que solía hacer en las oraciones obligatorias, qiyaam al-lail, la oración del eclipse y otras oraciones.

Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa (22/272-273).

Conclusión: no hay máximo para qiyaam al-layl; el musulmán puede rezar tantas rak'ahs como le plazcan.

Con respecto al mínimo para que una persona pueda orar por la noche, en términos generales es el rak'ah de Witr.

Pensar que has hecho qiyaam en Ramadán rezando sólo un rak'ah claramente no es correcto; Las enseñanzas islámicas nos instan a hacer un tipo específico de qiyaam en Ramadán, que se enfatiza más que qiyaam en otras ocasiones en términos generales. Esto es lo que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y nuestros justos antepasados solían hacer, en la medida en que se prescribió rezar regularmente en congregación con el imam en la mezquita durante Ramadán, que no está prescrito en otras ocasiones. Los informes alientan al individuo a ser paciente y a seguir rezando con su imán hasta que termine todas las oraciones.

Se narró que Abu Dharr dijo: "El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Si un hombre reza [el Tarwih] con el imam hasta que termine, se contará como si pasara toda la noche en oración". Narrado por Abu Dawud (1375) y por At-Tirmidhi (806), quien dijo: Este es un hadiz sahih hasan.

Para obtener más información, consulte la respuesta a la pregunta No. 153247.

Pero si reza por su cuenta, lo mejor es que rece como el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía rezar, a saber, once rak'ahs con Jushu' (enfoque y humildad apropiados), para que realmente hubiera orado por fe y con la esperanza de obtener una recompensa.

Se narró de Abu Salamah ibn 'Abd ar-Rahmaan que le preguntó a 'Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella): ¿Cómo oraba el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en Ramadán? Ella dijo: "El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no rezo más, en Ramadán o en ningún otro momento, que once rakats. Rezaba cuatro y no preguntaba cuán hermosas y largas eran. Luego rezaba cuatro, y no preguntaba cuán hermosas y largas eran. Luego rezaba tres”.

Narrado por al-Bujari (1147) y Muslim (738).

Si hace más que eso, no hay nada de malo en ello. Para obtener más información, consulte la respuesta a la pregunta no. 9036.

Y Allah lo sabe mejor.

Origen: Islam Q&A