Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Perdonará Dios a alguien que asocia a otros con Dios? ¿Cómo puede fortalecer su fe?

Pregunta

Quisiera saber si Dios perdonará a alguien que ha asociado a otros a Su divinidad (shirk) a sabiendas, pero quiere corregirse de una vez por todas. Por favor, es muy importante, otra cosa que quisiera saber es cómo puede esa persona ser perdonada, saber si su arrepentimiento ha sido aceptado, cómo puede incrementar su fe y hacer cosas lícitas además de evitar lo prohibido; para no tener problemas psicológicos, porque yo tengo muchos de ellos, me traen mucha confusión e ira, y me hacen desviarme del camino. Gracias, por favor yo estoy muy desesperado y necesitado de la guía de Dios y de alguien que me ayude.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Dios nos ha dicho que Él perdona todos los pecados a quien se arrepiente y se vuelve hacia Él. Allah dijo (traducción del significado):

“Diles a quienes transmitan Mi Mensaje que Yo digo: ¡Oh, siervos Míos! Vosotros que os habéis excedido cometiendo pecados en detrimento propio, no desesperéis de la misericordia de Allah; por cierto que Allah puede perdonar todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso” (az-Zumar 39:53).

 Esto incluye todos los pecados, aún el shirk. Quien se arrepienta, Dios aceptará su arrepentimiento.

 Con respecto al arrepentimiento por asociar a otros con Dios en particular, Allah dijo (traducción del significado):

 “Aquellos que no invocan a nada ni a nadie junto con Allah, no matan a nadie que Allah haya prohibido matar salvo con justo derecho, y no cometen fornicación ni adulterio. Y sabed que quienes cometan esto recibirán un terrible castigo. El Día de la Resurrección se les atormentará incesantemente, y permanecerán en el castigo despreciados, salvo quienes se arrepientan, crean, y obren correctamente. A éstos, Allah les perdonará sus pecados y en su lugar les registrará buenas obras; y Allah es Absolvedor, Misericordioso” (al-Furqán 25:68-70).

 Dios menciona la incredulidad y la idolatría de los cristianos, y los convoca a arrepentirse. Allah dijo (traducción del significado):

 “Son incrédulos quienes dicen: Allah es parte de una trinidad. No hay más que una sola divinidad. Si no desisten de lo que dicen, un castigo doloroso azotará a quienes por decir eso hayan caído en la incredulidad. ¿Acaso no van a arrepentirse y pedirle perdón a Allah? Allah es Absolvedor, Misericordioso” (al-Má’idah 5:73-74).

 No importa cuán grande sea el pecado, el perdón, la generosidad y la benevolencia de Dios es siempre más grande.

 Todo lo que debes hacer es volverte hacia Él, lamentar lo que has hecho y tomar la firme decisión de no volver a hacerlo.  Luego, regocíjate por la misericordia y la munificencia de Dios, porque el Islam borra cualquier pecado que haya venido antes, como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo a ‘Amr ibn al-‘Aas (que Allah tenga misericordia de él): “Oh, ‘Amr, ¿Acaso no sabes que el Islam borra todo lo que hubiera antes de él?”. Narrado por Muslim, 12; Áhmad, 17861.

 Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien se arrepiente de sus pecados es como quien no ha pecado en absoluto”. Narrado por at-Tirmidhi y clasificado como bueno por al-Albani.

 Si una persona se arrepiente ante Dios, Dios acepta su arrepentimiento y lo perdona.  Allah dijo (traducción del significado):

 “Él es Quien acepta el arrepentimiento de Sus siervos y perdona sus pecado” (ash-Shura 42:25).

“Ciertamente Yo soy Remisorio con quienes se arrepienten, creen, obran correctamente y perseveran en el sendero recto” (Ta Ha 20: 82).

 Tenemos que pensar bien de nuestro Señor y tener la esperanza de que Él aceptará nuestro arrepentimiento porque Allah dijo (traducción del significado): “Yo soy como Mi servidor piensa que soy”. Un reporte qudsí narrado por Al-Bujari, 7066; Muslim, 2675. De acuerdo al Imam Áhmad, narrado con una cadena de transmisión auténtica: “Yo soy como Mi siervo piensa que soy; por lo tanto que piense lo que desee”.

 Con respecto a la forma de fortalecer tu fe, esto puede lograrse de muchas maneras, tales como por ejemplo:

1 – Recordar a Dios abundantemente, leer Su Libro y bendecir abundantemente a Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

 2 – Ofrecer regularmente las oraciones obligatorias a tiempo y ofrecer muchas oraciones voluntarias, de tal manera que uno pueda alcanzar el amor de Dios y su ayuda como dice en el reporte: “Quien muestre enemistad hacia uno de Mis devotos, Yo estaré contra él. Mi servidor no se acerca a Mí con nada más amado para Mí que los deberes religiosos que le he encomendado, y él continúa acercándose hacia mí, a través de las obras voluntarias, hasta que Yo lo amo. Cuando Yo lo amo, Yo soy su oído con el que oye, su vista con la que ve, su mano con la que él golpea y su pie con el que camina. Cuando sea que él Me pida algo, Yo seguramente se lo concederé, y cuando busque refugio en Mí, Yo ciertamente se lo garantizaré”. Narrado por al-Bujari, 6137.

 3 – Conservar la compañía de la gente Buena que te ayudará a adorar y obedecer a Dios y te disuadirá de desobedecerlo.

 4 – Leer las biografías de la gente recta y de los eruditos, los desapegados del mundo material (záhids), adoradores devotos y aquellos que se han arrepentido.

 5 – Mantenerse alejado de todo lo que te recuerde el pecado o te convoque a él.

 En general, la fe se incrementa realizando actos de culto y manteniéndose al margen de las cosas prohibidas.

 Le pedimos a Dios que te ayude, acepte tu arrepentimiento, y guíe a tu corazón.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A