Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Beber agua de Zamzam es recomendable, no es obligatorio.

49791

Fecha de publicación : 29-09-2010

Vistas : 7354

Pregunta

Tengo la intención, si Allah lo desea, de realizar la ‘Umrah durante el bendito mes de Ramadán. Debería llegar a La Meca por tierra al mediodía. Es sabido que el peregrino que realiza la ‘umrah tiene que beber un poco de agua de Zamzam después de orar detrás de Maqaam Ibraahim los días comunes, pero en Ramadán tengo la intención de ayunar y no romper mi ayuno. ¿Cómo puedo beber agua de Zamzam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

En primer lugar: 

Beber agua del Zamzam no es obligatorio, más bien es recomendable, pero no es recomendable sólo después de orar las dos rak’ahs detrás del Maqaam, si no que beber agua del Zamzam es recomendable siempre.

El Sheij al-Islam dijo en Maymu’ al-Fataawa (16/144): 

Es recomendable beber agua de Zamzam, y beber hasta el hartazgo, y hacer los du’a’ que estén prescritas islámicamente y que uno desee mientras la está bebiendo.

Al-Muwaffaq dijo en al-Mughni: 

Es recomendable que el que lo desee se acerque a Zamzam y beba de su agua hasta el hartazgo. Yaabir dijo, al describir el Hayy del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Luego él se acercó a Banu ‘Abd al-Muttalib, que estaba entregando agua, y le dieron un balde, y bebió de éste”.

Al-Nawawi dijo en al-Maymu’: 

Al-Shaafi’i, sus compañeros y otros dijeron: es recomendable beber del agua de Zamzam, y beber mucho, hasta satisfacerse. Es recomendable beberla por cualquier beneficio que uno desee en este mundo y en el Más Allá. Si una persona desea beber por el perdón o la cura de una enfermedad, etc., debe orientarse hacia la qiblah y mencionar el nombre de Allah, luego debe decir: “Oh Allah, oí que Tu Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El agua de Zamzam es para lo que uno la beba”. Oh, Allah, la estoy bebiendo para que me perdones, entonces perdóname, oh Allah”; o: “La estoy bebiendo porque busco la cura para la enfermedad, entonces cúrame, oh Allah”. Y así sucesivamente. Es recomendable beber tres tragos como en el caso de cualquier otra bebida. Y cuando lo ha hecho, la persona debe alabar a Allah.

El Sheij Ibn Baaz dijo en Maymu’ al-Fataawa (16/138): 

Es recomendable que el peregrino que realiza el Hayy o la ‘umrah beba agua de Zamzam si puede hacerlo.

Basados en esto, si usted realiza la ‘umrah mientras está ayunando, no hay pecado en usted si no bebe agua de Zamzam, pero puede beber después de romper el ayuno.

En segundo lugar:

Si usted está viajando a La Meca para realizar la ‘umrah, está permitido que el viajero rompa su ayuno o ayune, según el consenso de los expertos, pero difieren al opinar sobre lo que es mejor. Ya hemos mencionado en la respuesta a la pregunta número 20165 que es mejor lo que sea más fácil. Para aquellos a quienes el ayuno no se les hace demasiado difícil, el ayuno es lo mejor, y para los que el ayuno es muy difícil, no ayunar es lo mejor, especialmente para los que están realizando la ‘umrah apropiadamente, con du’a’ y un objetivo apropiado y con humildad.

Algunas de las personas que realizan la ‘umrah lo hacen más difícil para ellas mismas, realizándola mientras ayunan, aunque el ayuno es muy difícil para ellas, lo que afecta el modo en el que la realizan. Está comprobado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía romper el ayuno el Día de ‘Arafah. 

Al-Shawkaani dijo:

Ayunar el Día de ‘Arafah es recomendable para todos, pero es detestable para los que se encuentran en ‘Arafah para el Hayy. La razón es que el ayuno puede hacer que el peregrino se encuentre demasiado débil para ofrecer du’a’ y recordar a Allah (dhikr) el Día de ‘Arafah en ese lugar y para realizar los actos del Hayy.

Fue comprobado en al-Sahihayn que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibió escoger el día viernes para el ayuno.

Al-Nawawi dijo:

Es reprobable escoger el día viernes para ayunar, salvo que coincida con los hábitos de la persona (por ejemplo, días de ayuno alternados), pero si una persona ayuna el día posterior o anterior, o si coincide con sus hábitos, como si prometió ayunar el día en el que fue curado para siempre, y esto pasa un viernes, entonces no es reprobable.

Los expertos dijeron: La razón por la que se ha prohibido, es porque el viernes es el día del du’a’, el dhikr y la adoración, como la realización de ghusl, ir temprano a orar y esperar por la oración, escuchar la Jutbah y después realizar mucho dhikr. Allah dice (interpretación del significado):

“Y cuando haya culminado la oración dispersaos por la Tierra y procurad el sustento, y recordad mucho a Allah que así triunfaréis.”

[al-Yumu’ah 62:10]

Y existen otros actos de adoración que se realizan ese día, por lo tanto es recomendable no ayunar los viernes, porque eso ayuda a que uno cumpla con estas obligaciones de una forma más enérgica y las disfrute sin cansarse ni aburrirse. Esto es similar a la situación del peregrino en el Día de ‘Arafah en ‘Arafah – La Sunnah es que no ayune, como se expresó anteriormente, por la misma razón. Si alguien dijera: Si una persona ayuna otro día como el viernes, esto también lo cansaría y afectaría su adoración. La respuesta es que ayunando un día extra él obtendrá recompensas que enmendarán cualquier error de su adoración del día viernes. Ésta es la razón por la que está prohibido escoger el viernes para ayunar.

Al Sheij Ibn ‘Uzaymin  se le preguntó en Fataawa Arkaan al-Islam (p. 464) sobre un viajero que llega a La Meca ayunando: ¿debe romper el ayuno para tener más fuerza para realizar la ‘umrah? 

Decimos: Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) entró a La Meca el día veinte del Ramadán en el año de la Conquista, rompió el ayuno.

Está comprobado en Sahih al-Bujari que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no ayunó durante el resto del mes, porque estaba viajando.

El viaje del peregrino que realiza la ‘umrah no finaliza al llegar a La Meca, y él no debe evitar comer, etc., si llega sin ayunar. Algunas personas continúan ayunando incluso cuando viajan, porque en la actualidad ayunar durante el viaje no es una dificultad para la ummah, entonces continúan ayunando, y llegan a La Meca muy cansados, y se preguntan si deben continuar ayunando o no, o si deben retrasar la ‘umrah hasta después del momento en el que rompen el ayuno, o si deben romper el ayuno para realizar la ‘umrah justo después de llegar a La Meca.

En este caso le decimos:

Es mejor para usted que rompa el ayuno para realizar la ‘umrah tan pronto como llegue a La Meca, cuando todavía tiene energía, porque la Sunnah para los que llegan a La Meca es esforzarse para realizar estos rituales. Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) entraba a La Meca con el propósito de peregrinar, se apresuraba hacia la mezquita, y solía hacer que su camello se detuviera en la mezquita para entrar y realizar los rituales que había ido a hacer. No ayunar para realizar la ‘umrah con más energía durante el día es mejor que continuar ayunando y realizar la ‘umrah después de romper el ayuno a la noche. Fue comprobado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) estaba ayunando cuando viajaba para conquistar La Meca, entonces la gente se le acercó y le dijo: “Oh, Mensajero de Allah, ayunar es demasiado difícil para las personas, y están esperando para ver que es lo que tú harás”. Esto sucedió después de ‘Asr. Entonces, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) pidió agua y bebió mientras la gente lo miraba. Entonces, rompió el ayuno mientras viajaba, y lo rompió hacia el final del día, hizo todo eso para mostrarle a su ummah que esto está permitido. Ayunar mientras se viaja, cuando resulte muy difícil es contrario a la Sunnah, sin lugar a dudas, y las siguientes palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se aplican es este caso: “No es de la piedad ayunar mientras se viaja”.

Si su ayuno mientras viaja afecta su realización de la ‘umrah, es mejor que rompa su ayuno y recupere ese día más adelante.

Origen: Islam Q&A