Viernes 7 Safar 1442 - 25 Septiembre 2020
Español

¿Debe la oración del Tarawih ser ofrecida individualmente o en congregación? ¿Completar la lectura del Corán en Ramadán es bid’ah?

Pregunta

He oído de alguna gente que es recomendable rezar el tarawih individualmente, como el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) lo rezó siempre solo excepto en tres ocasiones. ¿Esto es cierto? Y también he oído que es bid’ah recitar el Corán entero durante tarawih, porque el Profeta nunca hizo esto. ¿Es verdad?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

 Primero: 

 Según lo prescripto puede rezarse el Tarawih durante Ramadán en congregación o individualmente, pero es mejor hacerlo en congregación. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dirigió a sus compañeros en congregación en varias noches. 

 Esto proviene de as-Sahihain que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dirigió a sus compañeros en la oración del tarawih por varias noches, entonces una de tres o cuatro noches rezaba solo. Cuando la mañana venía dijo: “Nada me impidió venir a rezar con vosotros excepto el temor de que fuera hecho obligatorio para vosotros”. 

 (Narrado por al-Bujari, 1129. De acuerdo con la versión narrada por Muslim (761): “Pero temí que las noches de oración se convirtieran en obligatorias para vosotros y vosotros no seáis capaz de hacerlas”. 

 Ofrecer la oración de tarawih en congregación es algo que está establecido por la Tradición del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él). El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) afirmó la razón por la que él no continuó concurriendo a la oración en congregación, porque temía que esto pudiera ser establecido como obligatorio. Esta razón se circunscribió a los tiempos del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), porque cuando el Profeta falleció (paz y bendiciones de Allah sean con él) la revelación cesó y ya no hubo más preocupaciones acerca de lo que pudiera ser establecido como obligatorio. Tal razón, que condujo al Profeta a temer que fuera hecho obligatorio, desapareció una vez que la revelación cesó, y rezar el tarawih en comunidad se convirtió en una sunnah. 

 Ver ash-Shárh al-Mumti’ por el Sháij Ibn ‘Uzaimín, 4/78. 

 El Imam ibn ‘Abdel Bárr (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

 “Esto indica que rezar qiyam en Ramadán es una de las Tradiciones del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) y es recomendable e incentivado. Esto no fue introducido por ‘Umar ibn al-Jattáb, más bien él revivió algo que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) amaba hacer y aprobaba. Nada le impedía hacerlo regularmente excepto el temor de que esto se convirtiera en obligatorio para su comunidad. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) fue benevolente y compasivo hacia su comunidad. ‘Umar supo del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) que los deberes obligatorios no se incrementarían ni reducirían después de su muerte (paz y bendiciones de Allah sean con él), entonces él revivió esta práctica y se la encomendó a la gente. Esto sucedió en el año 14 de la Hégira, y ‘Umar (que Allah esté satisfecho de él) tiene el honor de ser aquél quien revivió esta sunnah”. 

 At-Tamhíd, 8/108, 109. 

 Después de la muerte del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), los sahabas (que Allah esté satisfecho de todos ellos) rezaron el tarawih en pequeños grupos e individualmente, hasta que ‘Umar (que Allah esté satisfecho de él) los convocó a que rezaran todos juntos detrás de un solo imám. 

 Fue narrado que ‘Abder Rahmán ibn ‘Abdel Qári’ dijo: “Salí con ‘Umar ibn al-Jattáb (que Allah esté satisfecho de él) una noche en Ramadán hacia la mezquita, y la gente estaba dispersa, con un hombre rezando solo y otro dirigiendo a un pequeño grupo. ‘Umar dijo: “Pienso que si los reúno detrás de un solo recitador, será mejor”. Entonces decidió unirlos detrás de Ubáiy ibn Qa’b. Entonces salí con él otra noche, y la gente estaba rezando detrás de su recitador. ‘Umar dijo: “Qué buena innovación (cambio) es esta. Pero la oración al final de la noche es mejor que al principio de la misma”. Narrado por al-Bujari, 1906. 

 El Sháij al-Islam ibn Taimíyah dijo, refutando el punto de vista de aquellos que citan las palabras de ‘Umar “Qué buena innovación es esta”, queriendo significar que la innovación (bid’ah) es permisible: 

 “Con respecto al qiyam en Ramadán, el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) introdujo esto en su comunidad, y él los dirigió en la oración por cierto número de noches, porque en su tiempo solían rezar en congregación e individualmente. Pero él no persistió en conducirlos a congregarse, para que no fuera instituido como obligatorio para la comunidad. Cuando el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) falleció, la shari’ah se cristalizó y quedó establecida (y ya no habría cambios en ella). Cuando ‘Umar (que Allah esté satisfecho de él) se convirtió en califa, unió a la gente en una sola congregación para rezar el tarawih para rezar detrás de un mismo imám, Ubaiy ibn Qa’b, quien hizo esto bajo las órdenes de ‘Umar ibn al-Jattáb (que Allah tenga misericordia de él). ‘Umar (que Allah esté satisfecho de él) fue uno de los Califas Rectos, de quien el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Les animo a adherirse a mi Tradición (sunnah) y a la de los califas rectos luego de mí; aférrense estrechamente a eso”. Así lo que él hizo fue sunnah, por lo que dijo “Qué buen cambio es este”, pero se refirió a un cambio o innovación en el sentido lingüístico, ya que ellos estaban haciendo algo que no habían hecho durante la vida del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él), es decir, reunirse para rezar juntos, pero esto es una sunnah en el sentido legal”. 

 Maymu’ al-Fatawa, 22/234-235. 

 Para más información, por favor ver la respuesta a la pregunta Nº 21740 y 45781

 Segundo: 

 Completar la lectura del Corán en Ramadán, ya sea durante la oración o fuera de ella, es algo que es meritorio. Gabriel (que la paz sea con él) solía releer todo el Corán con el Profeta cada Ramadán (paz y bendiciones de Allah sean con él), y el último año de vida del Profeta, Gabriel lo releyó con él dos veces. 

 Ya hemos discutido esto en la respuesta a la pregunta Nº 66504

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A