Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Condiciones del i’tikaaf

Pregunta

¿Cuáles son las condiciones del i’tikaaf? ¿El ayuno es una de estas condiciones? ¿Está permitido que el mu’takif (persona en i’tikaaf) visite a alguien que está enfermo, o acepte una invitación, o atienda las necesidades de su familia, o asista a un funeral, o vaya a trabajar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Está prescrito que se cumpla con el i’tikaaf en la mezquita en la que se realizan las plegarias en congregación. Si para este mu’takif el Yumu’ah es obligatorio y el período de su i’tikaaf incluirá un viernes, es mejor que él permanezca en una mezquita en la que se cumple con la plegaria del Yumu’ah.

No es una condición para él o ella estar ayunando.

La Sunnah es que el mu’takif no visite a ninguna persona enferma durante su i’tikaaf, ni acepte ninguna invitación, o atienda las necesidades de su familia, asista a un funeral, ni vaya a trabajar fuera de la mezquita, porque fue comprobado que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “La Sunnah es que el mu’takif no visite a ninguna persona enferma, ni asista a un funeral, ni toque o tenga relaciones con ninguna mujer, o salga por cualquier motivo salvo por una razón que no pueda ser evitada”. Narrado por Abu Dawud, 2473.

Origen: Comisión permanente para la emisión de fatwas, Fataawa al-Laynah, 10/410