¿Desciende Allah hasta el primer cielo durante la noche del 15 de Sha’bán?

Pregunta

¿Desciende Allah hasta el primer cielo durante la noche del 15 de Sha’bán, y perdona a todas las personas, excepto a los incrédulos y a quienes están comprometidos en disputas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Esto es mencionado en algunos hadices, pero hay algunas diferencias de opinión sobre la aceptabilidad de estos hadices. La verdad es que no hay ningún hadiz sahih sobre las virtudes de la noche del 15 de Sha’bán.

 Se narró de Abu Musa al-Ash’ari que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah mira hacia abajo en la noche del 15 de Sha’bán y perdona a toda su creación, excepto a los asociadores y a quienes abrigan odio contra los creyentes”. Narrado por Ibn Máyah, 1390.

 Quienes “abrigan odio contra los creyentes” significa también quien tiene enemistad con un hermano musulmán.

 En az-Zawá’id dice: “Su cadena es débil (da’if) porque ‘Abd Allah ibn Lahí’ah es poco confiable (da’if) y al-Walíd ibn Muslim es mudál-lis.

 Hay también algunas falencias en el hadiz (idtiráb), como afirmó ad-Daaraqtuni en al-I’lal 6/50-51. Dijo: “Este hadiz no está comprobado”.

 Se narró de Mu’ad ibn Yabal, ‘A'ishah, Abu Hurairah, Abu Za’labah, al-Jushani y otros, pero las cadenas de transmisión no están libres de alguna falencia, y algunas de ellas son muy débiles.

 Ibn Ráyab al-Hánbali dijo:

 “Sobre las virtudes de la noche del 15 de Sha’bán hay numerosos hadices, sobre los cuales los eruditos no están de acuerdo, pero la mayoría de ellos concuerdan en clasificarlos como débiles, e Ibn Hibbán clasificó alguno como sahih (verídico)”.

 Latá’if al-Ma’ázif, 261.

 Que Allah descienda al primer cielo (la parte más baja) no sucede solamente en la noche del 15 de Sha’bán, sino que está probado en as-Sahihain y en otras partes que Allah desciende al primer cielo cada noche, en el último tercio de la noche. La noche del 15 de Sha’bán está incluida en este significado general.

 Por eso, cuando ‘Abd Allah ibn al-Mubárak fue interrogado acerca del descenso de Allah en la noche del 15 de Sha’bán, respondió: “¡Oh, débil! ¿La noche del 15 de Sha’bán? ¡Él desciende cada noche!”.

 Narrado por Abu ‘Uzmán as-Saabuni en I’tiqád Ahl as-Sunnah, No. 92.

 Al-‘Aqili (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Con respecto al descenso de Allah en la noche del 15 de Sha’bán, hay hadices débiles, pero los reportes que señalan que Él desciende cada noche está probado que son verídicos, incluyendo la noche del 15 de Sha’bán, in sha Allah”.

 Ad-Du’afa', 3/29.

 Ver también la respuesta a la pregunta No. 8907.

 En este sitio puedes encontrar un artículo del Shéij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) con las normas islámicas sobre celebrar la noche del 15 de Sha’bán. Puedes encontrarlo bajo el encabezado de Tópicos Diarios (bajo “artículos útiles” en la Librería de Islam Q&A).