Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Alabado sea Dios.
Alabado sea AllahEn primer lugar, hiciste mal cuando tomaste el dinero de tu amigo sin su conocimiento, porque al encargarte eso él depositó su confianza en ti (amánah), por lo tanto no es permisible que lo engañes y lo transgredas. Transgrediendo su confianza te conviertes en un mentiroso para él, por lo tanto debes devolverle el mismo monto y no más que eso, a menos que hayas tomado el dinero invirtiéndolo y obtuvieses ganancias de él, en cuyo caso las ganancias le corresponden al propietario del dinero de acuerdo al punto de vista de algunos juristas, que piensan que las ganancias sobre la riqueza usurpada y lo que cae bajo las mismas reglas no deben ser usadas por el usurpador, sino que pertenecen enteramente al propietario del dinero. Puedes decirle a propietario lo que ha sucedido, entonces luego acuerda en la manera en que las ganancias serán compartidas.
Ver también la respuesta a la pregunta No. 87659.
Si tomaste el dinero y no obtuviste ninguna ganancia de él, entonces debes devolverle el mismo monto exactamente, y no hay nada de malo en que le des algo extra como regalo.
En segundo lugar, debes arrepentirte ante Dios por transgredirla confianza que se te dio. Las condiciones del arrepentimiento incluyen tomar la firme decisión de no hacerlo nuevamente, porque el arrepentimiento no es válido si continúas tomando el dinero de tu amigo sin su conocimiento. También debes pedirle a tu amigo que te perdone, a menos que tengas miedo de que por informarle lo sucedido las cosas empeoren, tal como que corte relaciones contigo, en cuyo caso es suficiente devolverle el dinero que tomaste de él solamente.
Y Allah sabe más.