Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
En nuestra familia los jóvenes solemos besar la mano de nuestros tíos y tías maternos y paternos como una forma de mostrar respeto y honrar a nuestros mayores. ¿Es esto permisible en el Islam?
Alabado sea Dios.
Besar la mano de nuestra madre, padre, tío o tía materna o paterna, de nuestros abuelos o de un shéij o imam, si es algo que se hace en señal de respeto, es algo permisible en el Islam y no hay nada malo con ello.
Al-Bahuti (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Kashsháf al-Qiná’ (2/157):
“Es permisible besar la mano o la cabeza para manifestar respeto y honrar a nuestros mayores, en tanto no se haga con una actitud profana, por razones mundanas, ni exista el riesgo de provocar deseo”. Fin de la cita.
Dice en Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah, 13/131:
“Es permisible besar la mano de un erudito piadoso o de un gobernante justo, como besar la mano de nuestros padres, de nuestros maestros, o de cualquiera que merezca una actitud de respeto y honor. Y también es permisible besar la cabeza o la frente, sobre los ojos. Pero todo esto se aplica si el gesto se hace como forma de mostrar respeto, afecto, admiración, etc.
Ibn Al-Battal dijo:
“Al imam Málik le desagradaba besar la mano, y él rechazaba lo que se ha narrado acerca de ello. Pero Al-Abhari dijo: “Más bien, a Málik le desagradaba si era hecho como gesto de veneración inmerecida o para mostrar sumisión o humildad ante una persona arrogante. Pero si se hace para honrar a una persona mayor o como muestra de admiración al compromiso religioso de alguien, entonces es permisible”. Fin de la cita.
El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“No hay nada de malo con besar la mano de alguien para manifestar respeto, tal como nuestro padre, un shéij, un maestro, etc., a menos que exista el temor de aprobar con ello alguna actitud negativa, por ejemplo si la persona honrada puede volverse arrogante y llenarse de autoadmiración, o pensar que tiene un alto estatus, en cuyo caso es desaconsejable”. Fin de la cita de Liqa’ al-Báb al-Maftúh, 177/30.
Ibn Yibrín (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:
“¿Cuáles son las normas sobre besar la mano de una persona a quien le reconocemos cierto estatus, como un maestro o alguien similar? ¿Cuáles son las normas sobre besar la mano de tíos paternos o maternos, o de alguna persona mayor?”.
Él respondió:
Nosotros pensamos que esto es permisible si se hace como forma de mostrar respeto hacia los padres, hacia los eruditos, hacia la gente humilde o virtuosa, etc. Ibn Al-A’árabi escribió un ensayo sobre las normas de besar a una persona en la mano o situaciones semejantes. Por favor, remítete a ella.
Este gesto de besar la mano de nuestros parientes mayores y personas virtuosas, debe realizarse para manifestar respeto o admiración, pero no para mostrar sumisión ni veneración religiosa. Hemos visto algunos de nuestros shéijs objetándolo y no permitiendo este gesto, pero nosotros consideramos que es un gesto de humildad, y no lo consideramos prohibido. Y Allah sabe más”. Fin de la cita.
Basándonos en esto, no hay nada de malo con que beses la mano de tus tíos y tías paternos y maternos, si esto se hace para mostrar respeto por ellos.
Y Allah sabe más.