Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
¿Cuáles son las normas más importantes sobre la repartición de la herencia?
Alabado sea Dios.
El conocimiento de al fara'id (asignación de las partes (as-hum) de la herencia) es una de las ramas más importantes del conocimiento islámico. En tres versículos de la sura An-Nisa' (4), Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, establece muchas de las normas al respecto, y luego la Sunnah del Profeta explica estas normas en detalle.
Los Sahabah (que Al-lah esté complacido con ellos) se preocuparon por aprender las reglas relacionadas con la repartición de la herencia, al igual que los Tabi'in (la generación que vino después de los Sahabah) y los eruditos que vinieron después de ellos, y se escribieron muchos libros al respecto (que Al-lah los tenga en Su misericordia).
Mencionaremos a continuación algunas de las principales pautas sobre esta rama del conocimiento:
Los componentes esenciales de la herencia son:
Las condiciones de la herencia son tres:
Las causas de derecho a la herencia son tres:
Los impedimentos para heredar son tres:
Hay quince categorías de herederos entre los hombres: el hijo; el hijo del hijo, no importa hasta dónde llegue la línea de descenso; el padre; el abuelo paterno, no importa hasta dónde llegue la línea de ascenso a través de la línea masculina solamente; el hermano pleno; el medio hermano de padre; el medio hermano de madre; el hijo de un hermano pleno; el hijo de un medio hermano de padre, no importa cuán lejos llegue la línea de descendencia; el "tío pleno" paterno (hermano pleno del padre); el "medio tío" paterno (el medio hermano del padre a través de su padre), no importa cuán lejos llegue la línea de ascenso; el hijo del "tío pleno" paterno (hermano completo del padre), el hijo del "medio tío" paterno (el medio hermano del padre a través de su padre) sin importar cuán lejos llegue la línea de descendencia; el marido; y el esclavo liberado.
Hay diez categorías de herederos entre las mujeres: la hija; la hija del hijo, sin importar hasta dónde llegue la línea de descendencia de su padre; la madre; la abuela materna; la abuela paterna; la hermana plena; la media hermana de padre; la media hermana de madre; la esposa; y la esclava liberada.
La herencia es de dos tipos: fard (pl. fara'id: partes asignadas) y ta'sib (herencia residual).
Fard se refiere a las partes (as-hum) que se asignan a los herederos de acuerdo con los textos religiosos, como la mitad, un cuarto, un tercio, etc.
Ta'sib se refiere a lo que un heredero puede recibir de lo que queda (el residuo) de la herencia después de que aquellos que tienen derecho a las partes asignadas las hayan recibido.
Las partes asignadas (Ár. Sahm, plural as-hum) que se mencionan en el Libro de Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, son seis: una mitad, un cuarto, un octavo, dos tercios, un tercio y un sexto.
En primer lugar, los que tienen derecho a las partes asignadas toman sus partes asignadas. Luego, si queda algo de la herencia, lo toman los herederos residuales. Si no les queda nada, entonces no tienen parte, de acuerdo con las palabras del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): "Den las partes de la herencia a aquellos que tengan derecho a ellas, y lo que quede va a los parientes masculinos más cercanos" (narrado por Al Bujari, 6732; y Muslim, 1615).
En cuanto a los detalles sobre las normas de la herencia, y analizar el caso de cada heredero y las condiciones de su herencia, en todas las circunstancias, eso requiere de una discusión detallada para la que no hay lugar aquí. Consulte los libros que se han escrito sobre este tema, los más fáciles de los cuales incluyen:
Y Al-lah sabe más.