Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
Después de la oración, solemos decir Tasbih (Subhan Al-lah) treinta y tres veces, Tahmid (Al-hamdu lil-lah) el mismo número de veces, y Takbir (Al-lahu akbar) treinta y cuatro veces. Pero hace poco leí que podemos decir "Subhan Al-lah wal hamdu lil-lah wa la ilaha il-la Al-lah wa Al-lahu Akbar” (Glorificado sea Al-lah, alabado sea Al-lah; no hay dios digno de adoración excepto Al-lah, y Al-lah es el más grande) diez veces después del Dhuhr, del 'Asr y del 'Isha. ¿Es correcto?
Alabado sea Dios.
Está prescrito recordar a Al-lah glorificándolo, alabándolo, magnificándolo y proclamando Su Unicidad (diciendo “La ilaha il-la Al-lah”) después de las oraciones obligatorias . Hay muchas maneras de hacerlo, que han sido narradas en la Sunnah.
Esto se debe al reporte narrado por Muslim (597) de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) del Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), quien dijo: "Quien glorifique a Al-lah treinta y tres veces después de cada oración, y alabe a Al-lah treinta y tres veces, y magnifique a Al-lah treinta y tres veces, haciendo noventa y nueve, y lo complete diciendo: 'No hay más dios que Al-lah, Único, sin compañero ni asociado; Suyo es el Dominio, a Él sea la alabanza, y Él tiene poder sobre todas las cosas', sus pecados serán perdonados aún si son como la espuma del mar".
Al Bujari (843) y Muslim (595) narraron que Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “Los pobres se acercaron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y le dijeron: ‘Los ricos, en virtud de su riqueza, pueden acceder a los más altos rangos y la dicha eterna. Ellos rezan como nosotros rezamos y ayunan como nosotros ayunamos, pero por tener más riqueza realizan el Hayy y la 'Umrah, y se esfuerzan en la yihad y dan caridad’. Él dijo: ‘Les enseñaré algo por medio de lo cual podrán alcanzar a los que se les han adelantado y ninguno de los que vengan después de ustedes los alcanzará, y serán los mejores de la gente, excepto de aquellos que hagan lo mismo que ustedes. Glorifiquen a Al-lah, magnifíquenlo y alábenlo treinta y tres veces después de cada oración’.
No estábamos de acuerdo entre nosotros. Algunos decíamos: ‘Debemos glorificar a Al-lah treinta y tres veces, y alabarlo treinta y tres veces, y magnificarlo treinta y cuatro veces. Así que volví a él y le pregunté, y me dijo: ‘Di: 'Subhan Al-lah wal-hamdu lil-lah wa Al-lahu akbar (glorificado sea Al-lah, y alabado sea Al-lah, y Al-lah es el más grande), hasta que hayas dicho todo eso treinta y tres veces’".
Esto se debe al reporte narrado por Muslim (596) de Ka’b Ibn ‘Uyrah (que Al-lah esté complacido con él) del Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), quien dijo: "Dhikrs después de la oración, quien los diga o los haga después de cada oración obligatoria no quedará decepcionado: treinta y tres Tasbihs, treinta y tres Tahmids y treinta y cuatro Takbirs".
Esto se menciona en el informe narrado por An-Nasa’i (1350) de Zaid Ibn Zabit (que Al-lah esté complacido con él), quien dijo: “Fueron instruidos para glorificar a Al-lah después de cada oración treinta y tres veces, y alabarlo treinta y tres veces, y magnificarlo treinta y cuatro veces. Un hombre de entre los Ansar tuvo un sueño en el que alguien se le acercaba y le decía: ‘¿Te ha ordenado el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) glorificar a Al-lah después de cada oración treinta y tres veces, y alabarlo treinta y tres veces, y magnificarlo treinta y cuatro veces?’ Él respondió: ‘Sí’. Dijo: ‘Hazlo veinticinco veces, e incluye el Tahlil entre ellas’. Cuando llegó la mañana, fue a ver al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y le contó sobre eso, y él dijo: ‘Hazlos así’”. Este hadiz fue clasificado como sahih por Al Albani en Sahih An-Nasa’i.
Esto se menciona en el reporte narrado por Abu Dawud (5065) de 'Abdul-lah Ibn 'Amr (que Al-lah esté complacido con él), del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah desciendan sobre él) quien dijo: "Hay dos obras que si un musulmán hace regularmente entrará al Paraíso. Son fáciles, pero quienes las hacen son pocos: decir Subhan Al-lah diez veces después de cada oración, y decir Alhamdu lil-lah diez veces, y decir Al-lahu akbar diez veces. Eso hace ciento cincuenta [en un día] en la lengua y mil quinientas en la Balanza. Y decir Al-lahu akbar treinta y cuatro veces al acostarse, y decir Al hamdu lil-lah treinta y tres veces, y Subhan Al-lah treinta y tres veces; son cien en la lengua y mil en la Balanza".
Y vi al Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) contándolos con sus dedos. Ellos dijeron: “Oh, Mensajero de Al-lah, ¿cómo es que son fáciles pero poca gente las hace?” Él dijo: "Él —refiriéndose al Shaitán— viene a uno de ustedes cuando está en su cama y lo hace dormirse antes de que pueda decirlas, y viene a él cuando está rezando y le recuerda alguna necesidad antes de que pueda decirlas" (clasificado como sahih por Al Hafidh Ibn Hayar en Tajriy Al Adhkar, 2/267; también clasificado como sahih por Al Albani en Al Kalim At-Taieb, 113).
Estas son algunas de las formas de recitar dhikr que se han narrado en detalle. Lo mejor es variar entre ellas, recitando a veces una y a veces otra.
El Sheij Muhammad Ibn 'Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Con respecto a recitar el Tasbih después de las oraciones, se han narrado cuatro maneras:
Con respecto a lo que usted mencionó sobre decir "Subhan Al-lah wal hamdu lil-lah wa la ilaha il-la Al-lah wa Al-lahu akbar" diez veces, específicamente después del Dhuhr, el ‘Asr y el ‘Isha, no conocemos nada en la Sunnah que pruebe eso. Más bien lo que se narra en la Sunnah es que este dhikr debe decirse veinticinco veces, después de cada una de las oraciones obligatorias , y no es específico para el Duhr, el ‘Asr y el ‘Isha.
Y Al-lah sabe más.