Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
He leído las palabras del Profeta (que la paz y bendiciones de Allaah sean con él) “No he dejado detrás de mi fitnah (tentaciَn) más daٌina para el hombre que a la mujer.” Narrado por al-Bujari, 5096; Muslim, 2740.
Alabado sea Dios.
Allah creَ al hombre en un mundo de juicios y pruebas e hizo del Paraíso la morada de Sus amigos y seres amados, quienes preferían Su placer por sobre el de ellos mismos y la obediencia hacia él por sobre su deleite físico. E hizo del infierno la morada de aquellos entre Sus siervos que Lo desobedecían y prefieran sus propias veleidades y deseos a los placeres de su Seٌor. Allah dice (interpretaciَn del significado):
“ése es el Paraíso que haremos heredar a quienes de Nuestros siervos hayan sido piadosos.”
[Maryam 19:63]
“En cambio, quien haya temido la comparecencia ante su Seٌor y preservado su alma de seguir sus pasiones,
Por cierto que el Paraíso será su morada.”
[al-Naaz´i´aat 79:40-41]
Y él dice con respecto a la gente del Infierno (interpretaciَn del significado):
“Les sucedieron generaciones que descuidaron la oraciَn, siguieron sus pasiones y terminaron perdiéndose.”
[Maryam 19:59]
Y dice (interpretaciَn del significado):
“Recibirán el Infierno como castigo por su incredulidad y por haberse burlado de Mis signos y de Mis Mensajeros.”
[al-Kahf 18:106]
“En cuanto a quien se haya extralimitado y preferido la vida mundanal, Ciertamente el Infierno será su morada.”
[al-Naazi´aat 79:37-39]
De modo que el musulmán debe empeٌarse en adorar a Allah y mantenerse lejos de aquello que enfade a Allah, pues Allah no recompensará a quien se pierda del bien:
“A quienes luchen denodadamente por Nuestra causa les afirmaremos en Nuestro camino. Ciertamente Allah está con los benefactores.”
[al-´Ankabut 29:69 – interpretaciَn del significado]
Uno de las fitnahs (tentaciones) con el cual somos puestos a prueba es la fitnah de la mujer, como el Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No he dejado detrás de mi fitnah (tentaciَn) más daٌina para el hombre que la mujer”. Sigan algunos de los métodos por los cuales podemos evitar esta tentaciَn. Le pedimos a Allah que deje en claro los asuntos de los musulmanes.
1- Fe en Allah
La Fe en Allah y temerle a Allah provee una válvula de seguridad que protege a la persona de cometer actos haraam y de llevar a cabo cualquiera de sus caprichos y deseos.
Si el creyente es conciente de que Allah siempre está vigilando y si pondera los significados de Sus nombres y atributos, tales como El Que Todo lo Sabe, Todo lo Oye, Todo lo Ve, El Vigilante, El Ajustador de Cuentas, El Guardián, El Preservador َ El Abarcador/que todo lo abarca; esto generará que le tema a él en secreto y en pْblico y detendrá la desobediencia hacia Allah, y reducirá la fuerza del deseo que alienta a tantas personas a cometer actos haraam.
2- Recatar la mirada y evitar ver cosas haraam
La mirada puede generar pensamientos perniciosos en el corazَn, los cuales conducen a ideas y luego a deseos, después en voluntad y decisiَn e inevitablemente en realizar cosas haraam. Piensa en el significado de este versículo, el cual hace la conexiَn entre los primeros pasos hacia el haraam y el resultado final. Allah indica (interpretaciَn del significado):
“Diles a los creyentes [،Oh, Muhammad!] que recaten sus miradas y se abstengan de cometer obscenidades [fornicaciَn y adulterio], pues esto es más puro para ellos. Ciertamente Allah está bien informado de lo que hacen.”
[al-Nur 24:30]
Ibn Kathir dijo: “Esto es un mandamiento de Allah a Sus siervos creyentes, para que recaten la vista y eviten mirar lo que les es prohibido de modo que solamente vean lo que les es permitido. Si llegara a ocurrir que la mirada de alguien accidentalmente se topara con algo haraam, éste debe quitarle la vista de encima rápidamente.
3- Evitar pensamientos perversos
Los malos pensamientos ponen en peligro al corazَn… Si una persona convive con ellos y no los aleja de sí, se convertirán en una idea, luego en su voluntad y decisiَn e inevitablemente realizarán actos haraam. Ten cuidado con convivir con pensamientos pasajeros, por el contrario, debes desviarlos y llenar ese espacio con pensamientos virtuosos.
El tratamiento entonces es, evitar estos pensamientos y mantenerse ocupado con pensamientos provechosos.
4- Matrimonio
Fue narrado que ´Abd-Allah ibn Mas´ud expresَ lo siguiente: El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: Oh, jَvenes, a quienes entre ustedes puedan costearlo, que se case, y a quien no pueda, que ayune, pues ello le servirá de escudo y protecciَn.” Narrado por al-Bujari, 5065.
5- El ayuno para aquellos no pueden costearse el matrimonio
- debido al hadiz citado anteriormente, en el que se dice, “…y a quien no pueda, que ayune pues ello le servirá de escudo y protecciَn.” Narrado por al-Bujari, 5065.
Al-Qurtubi dijo:
Cuanto menos coma una persona, más débil será su deseo, y cuanto más débil es su deseo, menos serán los pecados que cometerá.
6- Mantenerse lejos de las malas compaٌías
El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) expresَ: Un hombre sigue los pasos de sus amigos cercanos, de modo que que cada uno de ustedes vea a quien toma como su amigo cercano.” Narrado por Abu Dawud, 8433; clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 4046.
7- Mantenerse lejos de sitios de tentaciَn
Es obvio que vivimos en una sociedad que está plagada de tentaciones – todo tipo de medios, revistas, el coqueteo en los mercados, TV satelital, internet, etc.… Uno debe huir de todo esto para mantener un compromiso religioso sano.
8- No convertir sus hogares en tumbas
Haz de tu hogar un semblante de la obediencia, y no del pecado. Si una habitaciَn está conectada al pecado, ésta hará que la persona cometa el pecado repetidamente, ya que cada vez que ingresa a la habitaciَn recuerda el pecado y puede que se sienta incitado a cometer el pecado otra vez. De manera que debe hacer de su cuarto y su casa un semblante de la obediencia hacia Allah, así al ingresar él ve el Mus-haf que lee y recuerda rezar qiyaam al-layl para Allah, y las oraciones Sunnah que ofrece regularmente en su cuarto. Llevar a cabo muchos actos de adoraciَn en tu casa hará una conexiَn en tu mente entre la casa y la realizaciَn de buenas acciones, de modo que haga más y cometa menos pecados, y los llamados del deseo disminuirán.
9- Tratar de ocupar la mayor parte de tu tiempo en la adoraciَn y obediencia hacia Allah
El tiempo es una de las bendiciones que Allah le ha otorgado a Sus siervos, pero hay muchos que no lo aprovechan. Fue narrado que Ibn ´Abbaas (que Allah esté contento con él) mencionَ: El Profeta (que la paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Dos bendiciones a las cuales una gran cantidad de personas no le sacan provecho: buena salud y tiempo libre.” Narrado por al-Bujari, 6412.
Ver también pregunta nْm. 3234
10- Recordar las bendiciones del Más allá
Es particularmente correcto recordar en este contexto a al-hur al-´iyn y sus atributos, los cuales Allah ha preparado para aquellos que son pacientes y firmes evadiendo pecados. Esto ayuda al Musulmán a ver estos transitorios placeres haraam que tan sَlo conllevan a lamentaciones y pérdida.
Le pedimos a Allah que nos ayude a evitar la tentaciَn, tanto la obvia como la oculta.
Alabado sea Allah el Seٌor de los Mundos.