Apoya a IslamQA

Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.

Está permitido eliminar la yanaabah realizando tayammum cuando exista una excusa para ello

20-05-2005

Pregunta 40204

¿Está permitido eliminar la impureza mayor por medio del tayammum?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si existe una razón para realizar tayammum – como falta de agua, o no poder usar agua por alguna enfermedad, etc.- entonces el tayammum reemplaza al wudu' y al ghusl. Por eso la persona que está yunub debe realizar el tayammum y orar, y cuando pueda purificarse con agua, debe realizar el ghusl. 

Eso es lo que indican el Qur'an y la Sunnah. 

1 – Dice Allah en el Corán (interpretación del significado): 

“¡Oh, creyentes! Cuando os dispongáis a hacer la oración lavaos el rostro y los brazos hasta el codo, pasaos las manos por la cabeza y [lavaos] los pies hasta el tobillo. Si estáis en estado de impureza mayor, purificaos. Y si estáis enfermos o de viaje, o alguno de vosotros viene de hacer sus necesidades, o habéis tenido relaciones con vuestras mujeres y no encontráis agua, recurrid a tierra limpia y pasáosla por el rostro y las manos. Allah no quiere imponeros ninguna carga, sólo quiere purificaros y completar Su gracia sobre vosotros para que seáis agradecidos.”

[Corán 5:6] 

Así, Allah nos ordena una purificación menor y mayor, y el tayammum puede reemplazar a cualquiera de ellas. Así lo afirmó el Sheij al-Islam Ibn Taymiyah en Maymu' al-Fataawa (21/396). La purificación menor es el wudu' mientras que la menor es el ghusl. 

2 – al-Bujari narró en dos ocasiones (344 y 348) de 'Imraan ibn Husayn (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) vio a un hombre que estaba alejado y que no oraba con los demás. Él le dijo: "Tú, ¿por qué no oras con los demás?". El hombre respondió: "Oh Mensajero de Allah, estoy yunub y no hay agua". Le respondió: "Debes usar tierra limpia, pues será suficiente". Según otro reporte, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) buscó agua y le dio una vasija con agua al hombre que estaba yunub, diciéndole: "Ve y vierte esta agua sobre tu cuerpo". 

Esto indica que el tayammum es un medio de purificación y reemplaza al agua, pero si hay agua disponible, entonces debe hacerse con agua. De allí que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo que se vertiera agua aún no habiendo yanaabah. Así lo sostiene Ibn 'Uthaymin en Maymu' al-Fataawa (11/239). 

3 – Muslim (368) narró que un hombre vino a 'Umar y le dijo: "Estoy yunub y no encuentro ni un poco de agua". Él le respondió: "No ores". 'Ammar, en cambio, dijo: "¿No recuerdas acaso, Oh Amir al-Mu'minin, cuando tú y yo fuimos de campaña y estábamos yunub y no encontrábamos agua? Tú no oraste, pero yo rodé por el polvo y oré, y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: 'Habría sido suficiente con que golpearas el suelo con las manos y luego te frotaras el rostro con ellas'". 'Umar dijo: "¡Ten temor de Allah, Oh 'Ammaar!". Y luego agregó: "Si lo deseas, no lo narraré". 'Umar dijo: "Aceptamos lo que dices". Según otro reporte, las palabras de 'Ammaar fueron: "Oh Amir al-Mu'minin, si lo deseas, por la posición que ocupas, no le diremos a nadie". 

'Umar (que Allah esté complacido con él) había olvidado lo sucedido. 

"'Umar dijo: '¡Ten temor de Allah, Oh 'Ammaar!'" – Lo que esto significa es que 'Umar le dijo a 'Ammar: Ten temor de Allah en relación con lo que estás narrando, pues quizás te hayas olvidado o confundido. Con respecto a lo que dijo 'Ammar, "Si lo deseas no lo narraré", significa – y Allah sabe mejor- que: Si uno piensa que es mejor abstenerse de narrar algo, entonces así debe ser, porque es obligatorio obedecerte siempre y cuando eso no implique incurrir en pecado. El principio básico con respecto a transmitir conocimiento ya ha sido cumplido, y si se abstuvo de divulgar este hadiz después de eso, no entraría bajo el encabezado de los que retienen conocimiento. Puede que lo que haya querido decir es: 'No lo divulgaré a todo el mundo, sino que solo lo haré en ciertas ocasiones'. Así lo afirma al-Nawawi. 

"'Umar dijo "Aceptamos lo que dices" – es decir, el hecho de que no recuerde no significa que no sea cierto, y no tengo derecho a impedirte que lo divulgues. Así lo sostiene al-Haafidh en Fath al-Baari. 

4 – Abu Dawud (334) narró que 'Amr ibn al-'Aas dijo: Tuve un sueño erótico una fría noche  durante la campaña de Dhaat al-Salaasil, y tuve miedo de morir si realizaba el ghusl, por lo que hice el tayammum y encabecé la oración de Fayr con mis compañeros. Ellos le contaron eso al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y éste dijo: "Oh 'Amr, ¿encabezaste la oración con tus compañeros estando yunub?" Le conté, entonces, por qué no había hecho el ghusl. Él me dijo: "Sé que Allah dice en el Corán (interpretación del significado): ‘Y no os matéis a vosotros mismos, ciertamente Allah es misericordioso’ [4:29]. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sonrió y no dijo nada. 

Al-Haafidh dijo en al-Fath (1/589): Su isnaad es qawiy (fuerte). Fue clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud. 

Al-Bujari (que Allah tenga piedad de él) dijo en su Sahih: "Si una persona que está yunub teme enfermarse, morir, o tener sed por no tener agua suficiente, entonces debe realizar el tayammum", y mencionó que 'Amr ibn al-'Aas estaba yunub una noche fría por lo que realizó el tayammum, y recitó el versículo coránico que dice (interpretación del significado): ‘No os matéis a vosotros mismos, ciertamente Allah es misericordioso’ [4:29]. Le comentó eso al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y él no lo reprendió. 

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo en Maymu' al-Fataawa (21/451): 

Quien está yunub como resultado de un sueño erótico o de tener relaciones sexuales – permitidas o prohibidas – debe realizar el ghusl y orar. Si no puede hacer el ghusl porque no hay agua o porque se perjudicará si lo hace – riesgo de enfermedad, bronquitis, etc. – entonces debe realizar el tayammum y orar. Esto se aplicar por igual a hombres y mujeres. La persona (hombre o mujer) no tiene derecho a posponer la oración más allá del tiempo establecido". 

El Sheij Ibn Baaz fue consultado en Majmu' al-Fataawa (10/201): 

¿El Tayammum significa que la persona yunub ya no tiene que realizar ghusl en absoluto? ¿Cuántas oraciones puede realizar sólo con el tayammum? 

La respuesta fue: 

El tayammum reemplaza al agua, ya que Allah ha hecho de la tierra un lugar de adoración y un medio de purificación para los musulmanes. Si no hay agua disponible o si la persona no puede usar agua por estar enfermo, entonces el tayammum es la opción y es suficiente hasta que pueda usar agua. Si encuentra agua, debe realizar el ghusl y eliminar su yanaabah anterior. De igual manera, si la persona que está enferma se recupera y Allah lo sana, entonces debe hacer el ghusl para purificarse de la yanaabah anterior que ya había eliminado a través del tayammum, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "La tierra limpia purificación para el musulmán aún si no puede encontrar agua durante diez años". Luego dijo: "Cuando encuentres agua, viértela sobre ti". Narrado por al-Tirmidhi del hadiz de Abu Dharr (que Allah esté complacido con él); narrado por al-Bazzaar y clasificado como sahih por Ibn al-Qattaan, del hadiz de Abu Hurayrah, que Allah esté complacido con él. 

Si la persona yunub encuentra agua, debe lavarse con ella. Con respecto a las oraciones anteriores, son válidas gracias al tayammum que realizó cuando no había agua a disposición o cuando no podía usarla por alguna enfermedad, hasta que la enfermedad cese y hasta que encuentre agua, si no había agua a su alcance, aún si le lleva mucho tiempo.

La purificación mayor
Ver el sitio web de Islam preguntas y respuestas