Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Por qué el Islam prohíbe la homosexualidad y el lesbianismo?

Pregunta

¿Podría usted explicarme por favor por qué la homosexualidad es un pecado en el Islam? Yo sé que es un gran pecado, pero mi pregunta es porqué. Yo no he sido capaz de encontrar una verdadera razón. Entonces, si usted pudiera explicarme lo que Dios ha dicho en el Sagrado Corán, o en los reportes del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le agradecería. Por favor, contésteme tan pronto como sea posible.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El musulmán no debería caer en estas dudas porque sabemos que lo que Dios ha prescripto encierra una gran sabiduría que está por encima de lo que el musulmán alcanza a conocer en su corta vida. Esta sabiduría está detrás de todo lo que Dios ha ordenado y ha prohibido, constituye el camino recto y es el único camino verdadero a la paz y a la seguridad del alma, el camino que protege nuestro honor, nuestra salud mental y física, de acuerdo con la naturaleza humana que Dios le ha conferido al ser humano cuando lo creó. 

Muchos islamófobos han intentado utilizar este tipo de argumentos para atacar al Islam, algunos están en contra del divorcio y otros están en contra de la poligamia y sin embargo permiten el alcohol. Cuando uno mira el estado de sus sociedades se da cuenta del estado miserable en el que viven muchas personas y el estado de degradación moral y humano que han alcanzado sus sociedades en general. 

En muchos casos, cuando rechazan el divorcio la violencia en esos matrimonios se incrementa. Cuando rechazan la poligamia, los hombres comienzan a volcarse hacia la infidelidad teniendo amantes y aventuras en todas partes. Cuando permiten el alcohol, se difunden en la sociedad toda clase de conductas vergonzosas e inmorales. 

Tanto los gays como las lesbianas actúan en contra de la naturaleza humana, la naturaleza con la que Dios ha creado al ser humano y también a los animales, que es que los individuos masculinos sienten afección hacia los femeninos y viceversa. Quien va contra esto va contra la naturaleza, que ha sido creada por Dios. 

La difusión de la homosexualidad ha causado la aparición de muchas nuevas enfermedades que ni en Oriente ni en Occidente se puede negar que existan. Aun si el único resultado de la difusión de estas perversiones fuera el Sida, que ataca el sistema inmunológico del ser humano, eso ya sería suficiente para repudiarla. 

También causa toda clase de conflictos y traumas afectivos y emocionales en el seno de las familias, y hace que muchas personas sientan toda su vida social, profesional y familiar trastornada a causa de la aparición de estas conductas en seres queridos o cercanos. 

Puesto que el musulmán confía en Dios y dado que esa prohibición ha provenido de Dios, el musulmán no debe sentarse a esperar hasta que la medicina y la ciencia moderna prueben de forma irrefutable qué es lo que es beneficioso para el ser humano y qué es lo que es dañino. Si los musulmanes dependiéramos hasta ese punto de la ciencia y la medicina moderna la civilización islámica jamás habría surgido sobre la Tierra, y nuestros antepasados durante 1400 años se habrían sentido extraviados. El musulmán debe tener fe en la sabiduría de lo que Dios ha prescripto porque todo eso es bueno para la gente, y los modernos descubrimientos de la ciencia sólo suelen confirmar y agregar nuevas razones a lo que los musulmanes venimos practicando por orden divina desde hace siglos. 

Ibn al-Qayím dijo: “Tanto el adulterio como la homosexualidad involucran actos inmorales que van contra la naturaleza y la natural disposición que Dios ha conferido al ser humano. La homosexualidad implica muchos males para el ser humano, al punto que quien los conoce preferiría ser asesinado que hacer algo como esto. Estas personas ya no sienten vergüenza ante Dios ni ante las personas. 

Los eruditos difieren sobre las normas acerca de la homosexualidad, sobre si quienes han hecho esto ingresarán al Paraíso, etc. Hay dos opiniones que he oído del shéij Ibn Taimíyah”. Fin de la cita de Al-Yawáb al-Kafi, pág. 115. 

2 – El lesbianismo es cuando una mujer siente inclinación sexual por otra, y la homosexualidad implica mantener relaciones por la vía anal. Esto fue lo que hizo la gente del pueblo de Lot y por lo que Dios los maldijo. 

A continuación sigue lo que se ha mencionado sobre esto en el Sagrado Corán y en la Tradición Profética: 

a) - Dios dijo (traducción del significado): 

“¿Cometéis una inmoralidad de la que no hay precedentes en la humanidad? 81. Satisfacéis vuestros deseos con los hombres en vez de las mujeres; en verdad sois unos desvergonzados” (Al-A’raf, 7:80-81). 

b) - “Enviamos contra ellos un huracán [que les aniquiló], salvo a la familia de Lot, a quienes salvamos al amanecer” (Al-Qamar, 54:34). 

c) – “Y también enviamos a Lot [a Sodoma], quien dijo a su pueblo: ¿Cometéis una inmoralidad de la que no hay precedentes en la humanidad?” (Al-A’raf, 7:80). 

“Y recuerda [¡Oh, Muhammad!] cuando Lot dijo a su pueblo: Por cierto que cometéis una inmoralidad que no tiene precedente” (Al-‘Ankabut, 29:28). 

d) – “Y concedimos a Lot conocimiento y sabiduría, y lo salvamos de la ciudad donde se cometían obscenidades, ciertamente era un pueblo malvado lleno de corruptos” (Al-Anbiá', 21:74). 

e) – “Y [recuerda al Profeta] Lot, cuando le dijo a su pueblo: ¿Cometéis esa inmoralidad abiertamente y en público? 55. ¿Os acercáis a los hombres con deseo en lugar de las mujeres? Realmente ignoráis la magnitud del castigo que os aguarda. 56. Pero la única respuesta de su pueblo fue: Expulsad a la familia de Lot de la ciudad; por cierto que quieren purificarse y se niegan a hacer lo mismo que nosotros. 57. Y salvamos a Lot y a su familia, menos a su mujer, pues decretamos que fuera de los condenados [por su incredulidad]. 58. E hicimos que cayera sobre ellos una lluvia [de piedras]. ¡Qué lluvia aterradora fue la que les enviamos!” (Al-Naml, 27:54-58). 

Estos versos se refieren al castigo que le sobrevino al pueblo de Lot, con respecto a las normas sobre ellos: 

f) - Dios dijo (traducción del significado): 

“A quienes de vosotros lo cometiesen, castigadles y reprochadles severamente. Pero si se arrepienten y enmiendan dejadles en paz. Allah es Indulgente, Misericordioso” (An-Nisa', 4:16). 

Ibn Kazir dijo:

“Sobre las palabras de Dios ‘A quienes de vosotros lo cometiesen, castigadles y reprochadles severamente’ se refiere a quienes cometen actos inmorales, serán castigados ambos. Ibn ‘Abbás, Sa’id Ibn Yubar y otros (que Dios esté complacido con ellos) han dicho que será condenándolos, avergonzándolos y castigándolos en el Infierno. Estas fueron las normas de Dios. ‘Ikrimah, ‘Atá, Al-Hasan y ‘Abd-Allah Ibn Kazir dijeron: “Esto fue revelado acerca de los hombres y las mujeres adúlteras”. As-Saddi dijo que fue revelado acerca de quienes mantenían relaciones extra matrimoniales. Muyáhid dijo que fue revelado sobre dos hombres que se vanagloriaban en público de mantener relaciones sexuales entre ellos. Pero una insinuación no es suficiente, referido a la homosexualidad. Y Dios sabe más”. Fin de la cita de Tafsir Ibn Kazir, 1/463. 

g) – Se narró que Yábir (que Dios esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Temo para la gente de mi comunidad los actos del pueblo de Lot”. Narrado por At-Tirmidi, 1457; Ibn Mayah, 2563. Este reporte fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih al-Yami’, No. 1552. 

h) – Se narró que Ibn ‘Abbás dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldijo a quien mantiene relaciones sexuales con un animal, y a quienes hacen lo que hizo el pueblo de Lot”. Narrado por Áhmad, 1878. Este reporte fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih al-Yami’, No. 5891. 

Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid