Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La posesiَn de los Yinn.

11447

Vistas : 8990

Pregunta

؟Puede un yinn ingresar en el cuerpo de un humano?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Sheij al-Islam Ibn Taymiah dijo en su Fataawa luego de algunos comentarios introductorios:

... Por esta razَn, un grupo de Mu’tazilah, como al-Yubbaa’i, Abu Bakr al-Raazi y otros, negaron que  existan las posesiones de los yinn, aunque no negaron la existencia del yinn porque eso no estل tan claramente mencionado en los informes narrados del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) como lo estل  la existencia de ellos. Se confundieron con respecto a este tema. Por ello, al-Ash’ari mencionَ en Maqaalaat Ahl al-Sunnah wa’l-Jamaa’ah que ellos [Ahl al-Sunnah] creيan que el yinn podيa entrar al cuerpo de las personas, como Allah dice (interpretaciَn del significado):

‘Los que lucren  con la usura saldrلn [de sus tumban el Dيa del Juicio] como aquel al que Satanلs ha poseيdo dejلndolo trastornado. Esto porque dicen que el comercio es igual que la usura; pero Allah permitiَ el comercio y prohibiَ la usura…’

[al-Baqarah 2:275]

‘Abd-Allaah, el hijo del Imaam Ahmad dijo: Le dije a mi padre que algunas personas declaraban que el yinn no ingresa en el cuerpo de un humano. El dijo: Oh hijo mيo, estلn mintiendo, ya que un yinn puede hablar a través de la boca de una persona que yace en su lecho de enfermo. (Maymu’ Fataawa Sheij al-Islam Ibn Taymiyah, 19/12). También dijo (que Allah sea misericordioso con él), en el vol. 24 de su Fataawa (p. 276, 277):

“La existencia del yinn se comprueba mediante el Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él) y mediante el consenso de los salaf y eruditos de esta ummah. De manera similar, el hecho de que un yinn pueda ingresar en el cuerpo de un humano también se comprueba mediante el consenso de los imaames de Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah”. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

‘Los que lucren  con la usura saldrلn [de sus tumban el Dيa del Juicio] como aquel al que Satanلs ha poseيdo dejلndolo trastornado. Esto porque dicen que el comercio es igual que la usura; pero Allah permitiَ el comercio y prohibiَ la usura…’

[al-Baqarah 2:275]

Se narra que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘El Shaytaan fluye a través del hijo de Adلn tal como fluye su sangre... ’

No existe nadie entre los imaames de los musulmanes que niegue que el yinn puede ingresar en el cuerpo del ser humano. Quien lo niegue y declare que el Islam también lo niega estل mintiendo acerca de la shari’ah, ya que no existe prueba alguna en la shari’ah para decir que esto no es posible...”.

Origen: Compendio de veredictos islلmicos del Sheij ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz (que Allah sea misericordioso con él) Maymu’ Fataawa wa Maqaalaat Mutanawwi’ah li Samaahat al-Sheij al-‘Allaamah ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz,