Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

La importancia de al-Quds para los musulmanes. ¿Los judíos tienen derecho a ella?

Pregunta

Como musulmán, siempre he oído que la ciudad de Jerusalén es importante para nosotros. ¿Cuál es la razón? Sé que el Profeta Jacobo construyó la Mezquita Aqsa allí y que el Profeta Muhammad (que la paz sea con él) condujo a los Profetas anteriores en la oración haciendo referencia a la unidad del mensaje y todas las revelaciones divinas. Pero ¿existe alguna otra razón de peso o es simplemente por las cuestiones que allí tenemos con los judíos? En mi opinión, los judíos tienen derecho a estas tierras.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.  

En primer lugar: En cuanto a la importancia de Bayt al-Maqdis (Jerusalén), es necesario que sepa – que Allah lo bendiga –que las virtudes de Bayt al-Maqdis son muchas: 

 -         Allah la describió en el Corán como una ciudad bendita. Él dijo (interpretación del significado): “Glorificado sea Quien transportó a Su Siervo durante la noche, desde la mezquita sagrada [de La Meca] a la mezquita lejana [de Jerusalén] cuyos alrededores bendijimos, para mostrarle algunos de Nuestros signos.” [al-Israa’ 17:1]. Al-Quds forma parte del vecindario que rodea la mezquita y, por lo tanto, está bendecida. 

-         Allah la describió como santa, cuando dice (interpretación del significado): ¡Oh, pueblo mío! Entrad en la Tierra Santa [Palestina] que Alá destinó para vosotros y no Me desobedezcáis, porque [entonces] habréis perdido [en esta vida y en la otra].” [al-Ma’idah 5:21] 

-         En al-Quds se encuentra al-Masyid al-Aqsa, y una oración allí equivale a doscientas cincuenta oraciones en cualquier otro sitio. 

 Fue reportado que Abu Dharr (que Allah esté complacido con él) dijo: Estábamos discutiendo, en presencia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), cuál era la más virtuosa: la mezquita del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o Bayt al-Maqdis. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: Una oración en mi mezquita es mejor que cuatro oraciones allí, pero de todos modos continúa siendo un buen lugar para la oración. Pronto llegará el día en que si un hombre posee una tierra tan ínfima como la atadura de su cabalo desde donde pueda ver Bayt al-Maqdis, será mejor para él que el mundo entero. (Narrado y clasificado como sahih por al-Hakim, 4/509. Al-Dhahabi y al-Albani estuvieron de acuerdo con él, como se expresa en al-Silsilah al-Sahihah, al final de la discusión del hadiz N.° 2902). 

 Una oración en al-Masyid al-Nabawi equivale a mil oraciones en cualquier otro sitio, entonces una oración en al-Masjid al-Aqsa equivale a doscientas cincuenta oraciones en cualquier otro sitio.  

En cuanto al famoso hadiz que dice que una oración en al-Masyid al-Aqsa equivale a quinientas oraciones en cualquier otro sitio, es da’if (débil). (Ver Tamam al-Minnah [?] del Sheik al-Albani – que Allah se apiade de él – pág. 292). 

 -         El Dayyal (“Anticristo”) tuerto no entrará en ella, debido al hadiz que dice “Él reinará en toda la tierra, excepto en al-Haram [en La Meca] y Bayt al-Maqdis.” (Narrado por Ahmad, 19665. Clasificado como sahih por Ibn Juzaymah, 2/327, e Ibn Hibban, 7/102). 

-         El Dayyal morirá cerca de al-Quds. Será muerto por el Mesías ‘Isa ibn Maryam (que la paz sea con él), como se manifestó en el hadiz: “El hijo de Maryam matará al Dayyal en las puertas de Ludd.” (Narrado por Muslim, 2937, del hadiz de al-Nawwas ibn Sam’an). Ludd (Lod) es un lugar cerca de Bayt al-Maqdis. 

-         El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue llevado a Bayt al-Maqdis en su viaje Nocturno (al-Isra’) desde al-Masyid al-Haram hasta al-Masyid al-Aqsa. Allah dice (interpretación del significado): “Glorificado sea Quien transportó a Su Siervo durante la noche, desde la mezquita sagrada [de La Meca] a la mezquita lejana [de Jerusalén] cuyos alrededores bendijimos, para mostrarle algunos de Nuestros signos. Él todo lo oye, todo lo ve.” [al-Isra’ 17:1]. 

-         (al-Quds) fue la primera Qiblah de los musulmanes, según fue reportado por al-Bara’ (que Allah esté complacido con él): El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oró en dirección a Bayt al-Maqdis durante dieciséis o diecisiete meses. (Narrado por al-Bujari, 41 – esta versión fue narrada por él – y por Muslim, 525). 

-         Es el lugar donde se produjo el descenso del Wahy (Revelación), y la tierra natal de los Profetas. Esto es sabido. 

-         Es una de las mezquitas adonde puede peregrinar la gente. 

 Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) reportó que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No debe peregrinarse a ningún lado excepto a tres mezquitas: al-Masyid al-Haram, Masyid al-Rasul (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y Masyid al-Aqsa.” (Narrado por al-Bujari, 1132. También narrado por Muslim, 827, del hadiz de Abu Sa’id al-Judri, con las palabras, “No peregrinen excepto a…”). 

-         El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) guió a los Profetas en una oración en al-Aqsa, según se reporta en el extenso hadiz: “… Luego llegó el momento de la oración, y los guié en la oración.” (Narrado por Muslim, 172, del hadiz de Abu Hurayrah). 

No está permitido peregrinar a ningún punto de la tierra para orar; los únicos lugares permitidos son estas tres mezquitas. 

En segundo lugar: 

El hecho de que Jacobo (que la paz sea con él) haya construido al-Masyid al-Aqsa no significa que los judíos tengan más derecho a la mezquita que los musulmanes, pues Jacobo era monoteísta y los judíos son idólatras. El hecho de que su padre Jacobo haya construido la mezquita no significa que les pertenezca. La construyó para que los monoteístas oraran en su interior, incluso si no eran sus hijos, y no permitía el ingreso de los idólatras, pues el llamado de los Profetas no tiene nada que ver con la raza: está basado en la taqwa (devoción, percepción de Allah). 

En tercer lugar: 

Lo dicho por usted respecto de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) guió a los Profetas anteriores en la oración para dar a entender la unidad del mensaje y de todas las revelaciones divinas es correcto desde el punto de vista del origen de la religión y de la ‘aqidah (creencia) de los Profetas. Todos los Profetas recibieron el Mensaje de una única fuente, que fue la Wahy (Revelación), y todos tenían la misma ‘aqidah, que era la creencia en el Tawhid (unidad absoluta de Allah) y la adoración de Allah solamente, no obstante hayan existido diferencias en algunos de los detalles de sus leyes. Esto fue confirmado por nuestro Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), cuando dijo: “Soy, de la humanidad, el más cercano a Jesús hijo de María en este mundo y en el Más Allá. Los Profetas son hermanos aunque provengan de diferentes madres; su religión es una”. (Narrado por al-Bujari, 3259; Muslim, 2365). 

La frase “hermanos aunque provengan de diferentes madres" significa hermanos de un mismo padre pero de diferentes madres, es decir, son los hijos de las coesposas. 

Aquí nos gustaría advertir a los lectores para que no crean que judíos, cristianos y musulmanes siguen los mismos principios en la actualidad ya que los judíos han cambiado la religión de su Profeta. A decir verdad, parte de la religión de su Profeta es que deben seguir a nuestro Profeta y no rechazarlo; sin embargo, rechazan la profecía de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y relacionan a otros con la adoración de Allah. 

En cuarto lugar: 

Los judíos no tienen ningún derecho sobre al-Quds, pues, si bien vivieron en esas tierras en el pasado, esas tierras ahora le pertenecen a los musulmanes desde dos perspectivas: 

1.     Los judíos rechazaron y ya no siguen la religión de los creyentes entre los Hijos de Israel que seguían y divulgaban los profetas Moisés y Jesús (que la paz sea con ellos). 

2.     Los musulmanes tenemos más derecho que ellos porque las tierras no les pertenecen a aquellos que las habitaron en un principio sino a quienes establecieron en ellas las leyes de Allah. Allah creó las tierras y Él creó a las personas para que adoraran a Allah en las tierras y establecieran allí la religión, las leyes y el reinado de Allah. Allah dice (interpretación del significado): Dijo Moisés a su pueblo: Implorad la ayuda de Alá y sed pacientes [ante esta prueba]. La Tierra es de Aláh, y la dará en herencia a quien Le plazca de Sus siervos, y el buen final [en esta vida y la otra] es para los temerosos.” [al-A’raf 7:128] 

Por lo tanto, si llegaban árabes que no eran seguidores del Islam y gobernaban las tierras con kufr, debía lucharse contra ellos y sometérselos al gobierno del Islam. 

No se trata de razas ni de etnicidad; se trata del Tawhid e Islam 

En este punto, resulta útil citar las palabras de uno de los investigadores: 

“La historia nos cuenta que los primeros habitantes de Palestina fueron los cananeos, seis mil años A.C. Eran una tribu árabe que llegó a Palestina desde la Península Árabe y, tras su llegada, Palestina recibió su nombre [es decir, Canaán] en su honor”. 

(al-Suhyuniyyah, Nash’atuha, Tandimatuha, Inshitatuha, de Ahmad al-‘Awadi, pág. 7). 

“En cuanto a los judíos, llegaron a Palestina por primera vez aproximadamente seiscientos años después de Ibrahim hubiera arribado a esas tierras, es decir, unos 1400 años A.C. Entonces, los cananeos llegaron a Palestina y habitaron esas tierras aproximadamente 4500 años antes de la llegada de los judíos”. 

(Ibid., pág. 8) 

Por todo lo expuesto, queda claro que los judíos no tienen derecho sobre esas tierras, ni desde el punto de vista de la ley religiosa ni desde el punto de vista de quiénes fueron los primeros en llegar y habitar las tierras. Son agresores que están apoderándose de las tierras por la fuerza. Le pedimos a Allah que libere a Bayt al-Maqdis de ellos lo antes posible, pues Él es Capaz de hacerlo y Él es el Más Generoso en sus respuestas.

Alabado sea Allah, el Señor de los Mundos.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid