Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

El sihr y sus clases

Vistas : 19873

Pregunta

؟Es el sihr (magia, brujerيa) real?, ؟tiene alguna consecuencia?, ؟cuلles son sus clases?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah y que la paz y bendiciones sean con el Mensajero de Allah, con su familia, sus compaٌeros y todos aquellos que siguen sus enseٌanzas.

El sihr es un delito grave y constituye uno de los tipos de kufr. Es una de las cosas con las cuales las personas han sido puestas a prueba, tanto en el pasado como en la actualidad, entre las naciones del pasado, durante la Yaahiliyyah y en esta naciَn. Cuanta mلs ignorancia, menos conocimiento y conciencia de la fe, menos atenciَn le prestan las autoridades a estos temas –  mلs aumenta el nْmero de practicantes del sihr y de engaٌos y se expanden en la tierra para quitarle las riquezas al pueblo y confundirlos. Cuando el conocimiento prevalece, la fe aumenta, las autoridades islلmicas tienen gobernabilidad, el nْmero de  personas malvadas disminuye y se mueven de un lado a otro buscando un lugar donde su mentira sea aceptada y asي puedan llevar a  cabo sus engaٌos y  corrupciَn.

El Corلn y la Sunnah describieron las clases de sihr y las reglas sobre esta cuestiَn.

El sihr es asي llamado porque sus medios estلn ocultos o son secretos y porque los practicantes de sihr lo hacen en secreto, lo que les permite realizar ilusiones para confundir a las personas, engaٌar a sus ojos y causarles daٌos o robarles dinero, etc. En forma sigilosa. Entonces, en la mayorيa de los casos nadie se da cuenta de lo que estل ocurriendo. Por ello, la ْltima parte de la noche se denomina sahar, porque al final de la noche las personas no se dan cuenta y no se mueven demasiado.

De acuerdo con la shari’ah, el significado de sihr consiste en lo que los magos hacen para engaٌar y confundir a las personas, para que el que estل mirando piense que es real cuando en realidad no lo es. Como Allah dijo en el Corلn con respecto a los magos de Faraَn (interpretaciَn del significado):

“Dijeron: ،Oh, Moisés! ؟Arrojas tْ o la hacemos primero nosotros? Dijo [Moisés]: Arrojad vosotros primero. Entonces arrojaron sus cuerdas y varas, y por la magia que habيa empleado éstas parecيan moverse [como si fuesen verdaderas serpientes]. [Y al ver esto] Moisés sintiَ temor en su interior, pero le dijimos: No temas, ciertamente tْ serلs el vencedor. Arroja lo que tienes en tu diestra que anularل lo que ellos hicieron, pues sَlo se trata de magia.”

[Ta-Ha 20:65-69]

El sihr puede incluir cosas que el mago hace cuando ata nudos sobre los cuales sopla, como se alude en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Del mal de las sopladoras de nudos [las hechiceras].”[al-Falaq 113:4]

Y es posible que abarque otras cosas con ayuda de los demonios. Hacen cosas que pueden afectar la razَn de un hombre o hacer que se enferme; pueden causar la separaciَn de un hombre y una mujer, teniendo como consecuencia que ella le parezca fea a él o haciendo que ella odie a su marido o que él no la tenga en cuenta. Estas prلcticas significan kufr como establece el Corلn. Allah dice (interpretaciَn del significado):

“Y creيan [los judيos] lo que inventaron los demonios acerca del reinado de Salomَn [diciendo que habيa llegado al mismo por medio de la brujerيa]. Sabed que Salomَn no cayَ en la incredulidad [la brujerيa] y que eran los demonios quienes enseٌaban a los hombres la brujerيa y la magia que transmitieron los ءngeles Hârût y Mârût en Babel. Pero éstos no le enseٌaban a nadie sin antes advertirle que se trataba de una tentaciَn, y que quien la aprendiera caerيa en la incredulidad. Aprendيan de ellos como separar al hombre de su esposa, pero en verdad no podيan engaٌar a nadie si Allah no lo permitيa. Aprendيan lo que les perjudicaba y no les beneficiaba, y sabيan que quien accedيa a la magia y la brujerيa no tendrيa éxito en la otra vida. ،Qué mal hicieron en vender sus almas!”

[al-Baqarah 2:102]

Allah nos informa que los demonios cometieron kufr al enseٌarles a los hombres la magia. Allah también dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“eran los demonios quienes enseٌaban a los hombres la brujerيa y la magia que transmitieron los ءngeles Hârût y Mârût en Babel. Pero éstos no le enseٌaban a nadie sin antes advertirle que se trataba de una tentaciَn, y que quien la aprendiera caerيa en la incredulidad.”[al-Baqarah 2:102]

Luego Allah dice (interpretaciَn del significado):

“Aprendيan de ellos como separar al hombre de su esposa, pero en verdad no podيan engaٌar a nadie si Allah no lo permitيa.”[al-Baqarah 2:102]

Es decir, esta magia y cualquier tipo de daٌo que resulte de la misma depende de la orden y voluntad anterior de Allah, ya que nuestro Seٌor no puede ser sobrepasado y nada puede suceder en Su Dominio en contra de Su Voluntad. Nada sucede en este mundo o en la otra vida que no sea a causa de Su orden previa y Su gran sabidurيa, como ةl decida. Entonces, algunas personas pueden ser puestas a prueba mediante la enfermedad o la muerte, etc. Allah es Sabio en todo lo que desea y ordena, y en todo lo que establece para Sus siervos. Por ello, Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“… pero en verdad no podيan engaٌar a nadie si Allah no lo permitيa.”

[al-Baqarah 2:102]

Es decir, mediante Su voluntad y orden universales (kawni), no mediante Su voluntad legislativa (shar’i) [es decir, ةl desea que algo suceda pero no lo ordena y no se complace con tales acciones]. Ya que la shari’ah no permite tales cosas, de hecho las prohيbe, pero mediante Su permiso universal ةl ya sabe y ya ha ordenado que tal y tal persona harلn sihr, y que tal y tal otro serلn afectados por el shir, asي como también sabe y ha ordenado que tal y tal persona muera o que padezca una determinada enfermedad, o que muera en un lugar en particular, y recibirل tal y tal provisiَn, o serل rico o pobre. Todo eso sucede mediante la voluntad y orden de Allah, tal como ةl dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Hemos creado todas las cosas junto con su destino”. [al-Qamar 54:49]

“No sucede ninguna desgracia en la Tierra ni os azota a vosotros mismos adversidad alguna sin que esté registrada en un libro [la Tabla Protegida] antes de que acaezca. Ello es fلcil para Allah”. [al-Hadid 57:22]

Los males que llegan a manos de los magos u otras personas no suceden debido a que nuestro Seٌor los ignora, porque ةl sabe todas las cosas y nada estل oculto para ةl. Dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Allah es conocedor de todas las cosas”. [al-Anfaal 8:75]

“Allah es Quien creَ siete cielos y otras tantas tierras. Su designio desciende paulatinamente a través de ellos para que sepلis que Allah tiene poder sobre todas las cosas y que Allah todo lo abarca con Su conocimiento”. [al-Talaaq 65:12]

Por lo tanto Allah sabe todo y no hay nada que suceda en Su Dominio que ةl no haya deseado. ةl tiene la sabidurيa perfecta y buenos objetivos en todo lo que ordena que le suceda a las personas de honor o humillaciَn, perdiendo o ganando poder, enfermedad o salud, magia y otras cosas.

Todo lo que le acontece a las personas se debe a la voluntad de Allah y de acuerdo con Su orden previa.

Magos y brujos pueden realizar sus ilusiones, como se establece en la aleya citada (interpretaciَn del significado):

“Dijeron: ،Oh, Moisés! ؟Arrojas tْ o la hacemos primero nosotros? Dijo [Moisés]: Arrojad vosotros primero. Entonces arrojaron sus cuerdas y varas, y por la magia que habيa empleado éstas parecيan moverse [como si fuesen verdaderas serpientes]”. [Ta-Ha 20:65-66]

Le parecيa al observador que estos palos y sogas eran serpientes, moviéndose rلpidamente en el valle. Sَlo eran palos y sogas pero los magos, a través de los que habيan aprendido, hacيan que lo que demostraban les pareciera algo diferente de lo que realmente era.

Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

 “Dijo [Moisés]: Arrojad vosotros primero. Entonces arrojaron sus cuerdas y varas, y por la magia que habيa empleado éstas parecيan moverse rلpidamente [como si fuesen verdaderas serpientes]”. [Ta-Ha 20:66]

 Y en Surat al-A’raaf Allah dice (interpretaciَn del significado):

“Dijo: ،Arrojad! Y cuando hubieron arrojado, embrujaron los ojos de los presentes y los aterrorizaron; hicieron una magia poderosa.” [al-A’raaf 7:116]

Pero en realidad sus palos y sogas no cambiaban; era la vista de las personas lo que cambiaba debido al sihr, entonces pensaban que eran serpientes debido a la ilusiَn que hacيan los magos. Algunas personas lo denominaban taqmir, que es cuando el mago hace cosas para que una persona no perciba la realidad como realmente es, entonces sus ojos no ven lo que realmente estل allي y, de ese modo, puede sacarle algunas cosas de su negocio o de su casa sin que se dé cuenta, es decir, no sabe lo que realmente estل sucediendo. Entonces, es posible que vea una roca como si fuera un pollo o un huevo, etc., porque la realidad ha sido cambiada en sus ojos debido a la confusiَn que trajo el mago y debido a que sus ojos han sido hechizados. Hay cosas que los magos hacen con determinadas sustancias para hacer que los ojos de las personas no vean lo que realmente estل ocurriendo. Este es el tipo de magia que Allah describe como “poderosa” en Surat al-A’raaf (interpretaciَn del significado):

“…Dijo: ،Arrojad! Y cuando hubieron arrojado, embrujaron los ojos de los presentes y los aterrorizaron; hicieron una magia poderosa.” [al-A’raaf 7:116] .

Origen: Compendio de veredictos islلmicos del Sheij ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz (que Allah sea misericordioso con él) Maymu’ Fataawa wa Maqaalaat Mutanawwi’ah li Samaahat al-Sheij al-‘Allaamah ‘Abd al-‘Aziz ibn ‘Abd-Allaah ibn Baaz,