Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Trabajos escolares que incluyen imلgenes

Pregunta

A veces en la escuela tengo que hacer algunos trabajos que contienen imلgenes (por ejemplo, fotos de familiares y amigos, o recortar fotos de revistas). Sé que las imلgenes son haraam, pero si le digo a la maestra que no tengo ninguna foto para recortar, no me creerل e insistirل en que cumpla con mi tarea.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Las imلgenes son haraam, tal como usted plantea en la pregunta. Queda claro que las imلgenes son haraam segْn el hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) sobre la cortina que ella habيa colgado en su casa, aْn si esas imلgenes no proyectan sombra (es decir, son bidimensionales). El hecho de que esas imلgenes se usen con fines educativos no justifica su autorizaciَn en este caso. Hacer imلgenes es haraam, excepto en casos de necesidad, porque en casos de necesidad se permiten cosas que normalmente estلn permitidas. Si bien algunos (estudiosos) permiten ese tipo de fotos con fines educativos, es preferible no permitirlo para estar del lado seguro, especialmente si se puede lograr el mismo objetivo a través de otros medios.

Sheij ‘Abd al-Karim al-Judayr

Si usted los denuncia y no participa de ese trabajo escolar, se habrل liberado de la culpa y no habrل pecado en usted. Que Allah nos ayude a nosotros y a usted a hacer todo lo que es bueno.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid