؟Es hipَcrita prohibir algo pero luego hacerlo uno mismo?

Pregunta

Si estoy exhortando a mis hermanos y los prevengo de algunos pecados, pero yo mismo caigo en eso pecados: ؟seré considerado un hipَcrita? Por favor, aconséjeme, que Allah los recompense con el bien.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Debe arrepentirse de los pecados y exhortar a sus hermanos a que hagan lo mismo.  No se le permite continuar cometiendo el pecado y no aconsejar a sus hermanos, porque de hacerlo está combinando dos pecados. Debe arrepentirse ante Allah por eso, además de aconsejar a sus hermanos.  Esto no lo hace un hipَcrita, pero lo coloca en una categoría que es condenada por Allah, como se menciona en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Es muy aborrecible para Allah que digáis lo que no hacéis.” [61:3]

“؟Acaso ordenáis la piedad a los hombres y os olvidáis de practicarla vosotros mismos, siendo que leéis el Libro]? ؟Es que no razonáis?”[2:44].

Origen: Veredicto emitido por el consejo permanente de sabios jurisprudentes (Fataawaa al-Laynah al-Daa’imah), 12/268