Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Cuando el conductor de un autobْs estل solo con una mujer

10374

Vistas : 6079

Pregunta

Hay muchas mujeres que asisten a cursos en uno de los centros para la memorizaciَn del Corلn y hay un autobْs que las lleva, las deja, y el conductor no tiene mahram junto a él tal como su esposa. La pregunta es con respecto a la primer pasajera femenina en la maٌana y la ْltima en la tarde: ؟Estar en el autobْs es una clase de Julwah (estar solas con un miembro del sexo opuesto) que es haraam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Hay muchos fatwas de los eruditos que dicen que estل prohibido que un conductor esté solo con una mujer no- mahram, por el texto que dice que es haraam estar a solas con una mujer no- mahram, y por las consecuencias malignas obvias a las que puede llevar, sea que uno va a un centro para memorizar el Corلn o a la mezquita. Entonces la prohibiciَn es aْn mلs fuerte cuando uno va al mercado, etc. Este reglamento tiene que ver- como mencionado en la pregunta- con la primera pasajera en la maٌana y la ْltima pasajera en la tarde. Para evitar cualquier problema, deberيa haber dos pasajeras que suban primero en la maٌana, y dos que desciendan juntas por ْltimo en la tarde. Aquي se encuentran algunos de las fatwas de los eruditos al respecto:

Sheij Muhammad ibn Ibraahim (que Allah tenga misericordia con él) dijo:

No hay duda que si una mujer viaja con un conductor sin un mahram que la acompaٌe, es obviamente impropio e involucra un nْmero de perjuicios que no son insignificantes. El hombre que apruebe esto para sus mahram (parientes femeninos) carece de compromiso religioso y hombrيa, y tiene pocos celos (ghirah) protectores para con sus mahram. El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ningْn hombre estل a solas con una mujer no-mahram sin que el Shaytaan sea la tercera persona presente” (Narrado por al-Tirmidhi, 2165; clasificado como sahih por al-Albaani, 1758). Que ella viaje con él en un auto es aْn mلs serio que estar sola con él en una casa, etc., porque él puede llevarla a donde quiera en la ciudad o fuera de la ciudad, tanto si ella estل de acuerdo o si lo hace involuntariamente, y pueden resultar de esas maldades cosas peores que simplemente estar a solas con ella.

La fitnah (tentaciَn) planteada por las mujeres y las maldades que resultan de eso son bien conocidas. De acuerdo al hadiz: “No he dejado detrلs de mi ninguna fitnah mلs perjudicial para los hombres que las mujeres.” (Narrado por al-Bujari, 5096; Muslim, 2740). De acuerdo a otro hadiz: “Ten cuidado con este mundo y ten cuidado con las mujeres, porque la primera fitnah de los hijos de Israel fue por las mujeres.” (Narrado por Muslim, 2742).

Por éste y otros informes similares, y por lo que es de interés pْblico y lo que nuestra religiَn requiere de nosotros, pensamos que debemos ser definitivos y no dejar que ninguna mujer no-mahram viaje con un conductor de taxi si no es que estل acompaٌada por uno de sus mahram o por gente que pueda tomar el lugar de un mahram o de una persona confiable que esté conectada a su mahram.

Fataawa al-Mar’ah al-Muslimah, 2/553, 554

Sheij ‘Abd al-‘Aziz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él)

No estل permitido que una mujer viaje con un conductor que no es su mahram cuando no hay nadie mلs con ellos, porque viene bajo el reglamento de julwah (estar a solas con un miembro del sexo opuesto). Fue narrado que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ningْn hombre debe estar a solas con una mujer no-mahram si no es que su mahram estل también presente”. (Narrado por al-Bujari, 5233; Muslim, 1341). El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ningْn hombre debe estar a solas con una mujer no-mahram porque el Shaytaan serل la tercera persona presente”.

Pero si hay uno o mلs hombres presentes, o una o mلs mujeres, entonces no hay nada malo en ello, porque no hay nada dudoso en este caso, ya que no hay julwah cuando hay tres o mلs personas presentes.

Tiene que ver con las situaciones que no son consideradas viajes (es decir, viajes en nuestra ciudad o pueblo, etc.). Con respecto a los viajes, no estل permitido que una mujer viaje sin un mahram”

No hay diferencia si viaja por tierra, aire o mar. Y Allah es la Fuente de Fortaleza.

Fataawa al-Mar’ah al-Muslimah, 2/556

Sheij Muhammad ibn Saalih al-‘Uthaymin dijo:

No estل permitido que un hombre esté a solas con una mujer en un auto si no es que él es su mahram, porque el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ningْn hombre debe estar a solas con una mujer (no-mahram) si no es que su mahram estل también presente.”

Pero si hay dos o mلs mujeres con él, eso estل bien, porque no hay julwah en este caso, mientras sea confiable y no estén viajando largas distancias. Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Fataawa al-Mar’ah al-Muslimah, 2/554, 555

Sheij Saalih al-Fawzaan (que Allah lo preserve) dijo:

No estل permitido que una mujer viaje en un auto a solas con un conductor que no es su mahram, vaya a la mezquita o a cualquier otro lugar, por la dura prohibiciَn en contra de que un hombre esté a solas con una mujer con la que no se le permite estar.

Pero si hay un grupo de mujeres con el conductor, entonces el asunto es menos serio, porque esto no es el julwah que estل prohibido. Pero deben observar etiqueta y modestia, y no bromear o conversar con el conductor, porque Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh, mujeres del Profeta! No sois como las demلs mujeres; si teméis a Allah, no habléis con voz dulce, de modo que quienes tengan sus corazones enfermos sientan alguna atracciَn, hablad pues recatadamente.” [33:32]

Fataawa al-Mar’ah al-Muslimah, 2/556, 557

Y Allah sabe mلs.