Normas sobre aceptar una invitación que puede tratarse de un cumpleaños

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre aceptar una invitación a una cena en casa de amigos, sin que se nos haya aclarado si es con motivo de un cumpleaños, sin ninguna felicitación o mención del cumpleaños?, pero el único problema es que el día de la invitación es el cumpleaños de uno de ellos, y habrá un pastel después de la cena.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 No es aceptable celebrar el cumpleaños de nadie, porque esto es realizado como un acto de culto para acercarse a Allah, y es una innovación (bid’ah) que no está mencionada en los textos de la shari’ah. Es realizado repetidamente, como un hábito, y entonces se convierte en una festividad o ‘eid inventado, y una imitación de los no musulmanes, de quienes se ha tomado esta costumbre. Vea la respuesta a la pregunta No. 1027.

 Si una persona es invitada a una comida y sabe o piensa que probablemente sea una celebración de cumpleaños, entonces no está prescripto que concurra, porque aceptar la invitación significa aprobar un acto desviado y participar de él. Allah dijo (interpretación del significado):

 “Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo” (al-Má'idah 5:2).

 Ver también la respuesta a la pregunta No. 9485.