Martes 14 Shawal 1445 - 23 Abril 2024
Español

Normas sobre reunirse para ofrecer súplicas en el Día de ‘Arafah

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre reunirse para ofrecer súplicas en el Día de ‘Arafah, si se hace en ‘Arafat o en otro lugar? Lo que se quiere decir es que uno de los peregrinos recita la súplica llamada “súplica por el Día de ‘Arafah” que está narrada en algunos de los libros sobre súplicas, y los otros peregrinos repiten lo que él dice, sin decir “amín”. ¿Esta súplica es una innovación o no? Esperamos que ustedes puedan aclarar el asunto, citando la evidencia relevante.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

,

Lo mejor para el peregrino en este día trascendental es esforzarse en la súplica e implorarle a Dios, glorificado y exaltado sea, levantando sus manos, porque el Mensajero (que las bendiciones y la paz de Dios estén con él) se esforzó mucho en la súplica y en la imploración en este día hasta que atardeció. Él hizo eso después de rezar las oraciones del mediodía y de la tarde juntas en el valle de ‘Arnah, luego fue a la planicie y se quedó allí junto a las rocas y a la montaña de las súplicas, que es llamada Jabal Ilál. Él se esforzó mucho en la súplica y en rememorar a Dios, levantando sus manos, mirando hacia La Meca, encima de su camello. Dios, glorificado y exaltado sea, ha prescrito a sus siervos que deben ofrecer la súplica, con humildad y en privado, humillándose ante Dios, glorificado y exaltado sea, con esperanza y con temor. Este es uno de los mejores lugares y momentos para la súplica, porque Dios, exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Invocad a vuestro Señor con humildad y en secreto”(al-A’raf 7:55) y “Y ten presente a tu Señor en tu corazón”(al-A‘raf 7:205).

Y en las dos colecciones de reportes más auténticos se ha registrado que Abu Musa al-Ash’ari (que Dios esté complacido con él) dijo que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “O gente, tengan calma, porque no están invocando a Aquel que es sordo o ausente; más bien están invocando a Aquel que lo escucha Todo y lo ve Todo. Aquel a quien ustedes invocan está más cerca de uno de ustedes que el cuello de su montura”. Dios, exaltado y glorificado sea, elogió a Zakaryya (que la paz esté con él) por eso, cuando dijo (traducción del significado):

“Esto es un recuerdo de la misericordia que tuvo tu Señor con Su siervo Zacarías, cuando invocó a su Señor en secreto.”(Mariam 19:2-3).

Y Dios, glorificado y exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Vuestro Señor dice: Invocadme, que responderé [vuestras súplicas]. Por cierto que quienes se ensoberbecen y se niegan a adorarme, ingresarán al Infierno humillados.” (Gáfir, 40:60).

Existen muchos versos y reportes que nos instan a recordar a Dios y a invocarlo. En esta ocasión en particular naturalmente está prescrito recordarlo abundantemente e invocarlo, dedicarle la adoración únicamente a Él con la mente concentrada, con esperanza y temor. Está prescrito elevar la voz al recitar este recuerdo de Dios, la súplica y con el canto del peregrino, como el Profeta (que las bendiciones y la paz de Dios estén con él) y sus compañeros (que Dios esté complacido con ellos) lo hicieron. Se registró de él (que las bendiciones y la paz de Dios estén con él) que dijo ese día: “Lo mejor de la súplica es la súplica en el día de ‘Arafah, y lo mejor que los profetas de antaño y yo dijimos fue: “Lá iláha illa Allahu wáhdahu la sharika lah, láhu al-mulku wa láhu al-hámd, wa húwa ‘ala kulli shái’in Qadír” (No hay más divinidad que Dios, solo y sin asociados, Suya es toda soberanía, alabado sea Él, y Él tiene el poder sobre todas las cosas)”.

Pero con respecto a una súplica comunitaria, no sabemos de ningún fundamento para esto, y para estar seguros es mejor no hacerlo porque no se ha registrado del Profeta (que las bendiciones y la paz de Dios estén con él) ni de sus compañeros (que Dios esté complacido con ellos), hasta donde sabemos.

Si un musulmán dice la súplica entre un grupo de personas, y ellos responden “amín” a su súplica, no hay nada de malo en eso, como en el caso de la súplica de al-qunut, o la súplica sobre la finalización del Corán (játm al-qur’án), la súplica para la lluvia, y otras.

Pero sobre reunirse en el día de ‘Arafah, en ‘Arafah o en otro lugar, no existe fundamento para eso en ningún reporte del Profeta (que las bendiciones y la paz de Dios estén con él). Y el Profeta (que las bendiciones y la paz de Dios estén con él) dijo: “Quienquiera que realice una acción que no es parte de este, nuestro asunto (el Islam), le será rechazado”. Registrado por Muslim en su Sahih. Y Dios es la fuente de toda fuerza”.

Fin de la cita de Majmu’ Fatáwa ash-Sháij Ibn Baaz (17/272).