Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Quién realiza el hayy mufrad y después del hayy hace 'umra?

Pregunta

¿Cuál es el veredicto para quien termina su hayy ifrad y después realiza una 'umra?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

“Este acto no está presente en la Sunnah, ni tampoco entre los Sahabas, quienes se esforzaban para realizar el bien, no hacían una 'umra después del hayy siendo que ellos eran lo mejor de las generaciones, sino ese asunto se presenta en una historia específica de 'Aisha, la madre de los creyentes (que Allah esté complacido de ella), quien se encontraba en estado de ihram para realizar la 'umra y le llegó la menstruación antes de su llegada a Makah, entonces el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le ordenó que entrará en estado de ihram para el hayy para que su ritual fuera qiraan, y le dijo: (Tu circunvalación por la Casa, y el recorrido por Safa y Marwa es para tu hayy y tu 'umra) después de acabar el hayy insistió al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para hacer la 'umra a cambio de la 'umra que cambió al qiraan, entonces se le permitió y le ordenó a su hermano 'Abdu Rahman bin Abi Bakr salir con ella fuera del santuario, la llevó fuera del santuario y después hiciera 'umra.

Si se llegara a presentar el mismo caso, lo que pasó con 'Aisha (que Allah este complacido de ella) y la mujer quiera realizar la 'umra, entonces decimos: no hay inconveniente en que la mujer realice la 'umrah, como lo hizo la madre de los creyentes  'Aisha (que Allah este complacido de ella) por orden del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah sean con él). Lo que muestra que este acto no es legislado es que 'Abdu Rahman bin Abi Bakr (que Allah esté complacido de él) no entró en estado de ihram junto con su hermana para la 'umrah, ya sea por su propio entendimiento,  y sin el  permiso del Mensajero (que la paz y la misericordia de Allah sean con él).  Si este acto fuera legislado él (que Allah esté complacido de él) hubiera hecho 'umra siendo algo fácil para él al salir con su hermana. En resumen, lo que hacen algunos peregrinos como viene formulado en la pregunta no tiene fundamento en la Sunnah.

Si, si asumimos que sería difícil para algunos peregrinos venir a Makkah después de esta vez, y realizó el hayy ifrad, entonces en este caso de necesidad, en venir después del hayy con una 'umra, realiza la 'umrah obligatoria, ya que la 'umrah es obligatoria según la opinión más acertada de la gente de conocimiento, en ese caso sale a tan'im o a las afueras del santuario, toma el estado de ihram para la 'umrah, y después circunvala, hace el sa'i y se afeita o corta el cabello.” Fin de la cita.

“Maymu' al-Fatawa Ibn 'Uzaimin.” (22/36).