Martes 14 Shawal 1445 - 23 Abril 2024
Español

Usando el nombre de un farmacéutico para obtener una licencia a cambio de un salario mensual

Pregunta

Quisiera saber cuáles son las normas sobre este trato comercial: he acordado con una farmacéutica matriculada abrir una farmacia. Yo aportaré el capital y ella aportará la matrícula, gracias a la cual yo podré obtener la licencia para abrir el comercio. A cambio, yo le pagaré a la farmacéutica un salario mensual. ¿Es permisible que yo la deje trabajar en la farmacia? Ella usa velo islámico, pero no cubre su rostro ni sus manos.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, tu acuerdo con la farmacéutica para abrir la farmacia, en el cual tú aportarás el capital y ella la certificación gracias a la cual podrán obtener la licencia, y a cambio de lo cual le pagarás un salario específico, nosotros vemos que es algo permisible, con la condición de que aquellos que trabajen en la farmacia estén cualificados para ello. Este es un trato lucrativo para ambas partes.

Lo que sería problemático es que alguien trabaje en una farmacia sin estar cualificado para ello, porque existe el peligro de que una persona ignorante mezcle las medicinas o las confunda, y esto podría causar daños a la gente.

En segundo lugar, que una mujer trabaje con hombres en el mismo lugar puede conducir a consecuencias negativas y problemas, aun si la mujer usa el velo. Los hombres se sienten naturalmente atraídos por las mujeres, y las mujeres se sienten naturalmente atraídas por los hombres; si pasan demasiado tiempo juntos, se familiarizarán unos con otros y pronto comenzarán a mirarse con deseo, y esto puede conducir a relaciones ilegítimas. Por eso nosotros consideramos que están prohibidos estos entornos mixtos, en aras de lograr lo que es mejor para dignidad de la gente y la mejor manera de salvaguardarse de los peligros.

Esto ha sido discutido previamente en detalle en otras respuestas. Consulta las respuestas a las preguntas No. 1200 y 97231

Por eso te aconsejamos no formar un entorno de trabajo mixto.