Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Cómo debe realizar el wudu un pasajero de avión si no hay agua?

Pregunta

Si no hay agua a bordo de un avión, o si se encuentra congelada, o no está permitido usarla porque puede derramarse y dañar al avión, o si no hay suficiente agua, ¿cómo debe realizar el wudu un pasajero, sabiendo que no hay tierra allí?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En el caso que usted describe, el wudu es dificultoso o imposible. Allah dice (interpretación del significado):

“y no os prescribió nada que no podáis cumplir” [al-Hayy 22:78]

Por lo tanto el pasajero debe realizar el tayammum usando los asientos del avión, si hay polvo allí. Si no hay polvo, debe rezar aunque no esté taahir, porque no puede purificarse. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Temed a Allah cuanto podáis” [al-Taghaabun 64:16]

Sin embargo, si es posible que la persona aterrice en el aeropuerto antes de que finalice el tiempo para la segunda de dos oraciones  que pueden unirse, entonces debe atrasarla, es decir, debe tener la intención de unir ambas plegarias y orar más tarde. Por lo tanto, debería rezar ambas oraciones al aterrizar en el aeropuerto. Si ésto no es posible, es decir, si ya es el momento para la segunda de esas oraciones que podrían unificarse, o se trata de una plegaria que no puede unirse a la siguiente –como el ‘Asr y Maghrib, o ‘Ishaa’ y Fayr, o Fayr y Duhr – entonces debe orar según sus circunstancias.

Origen: Ver I’laam al-Musaafirin bi Ba’d Aadaab al-Safr wa ma yajuss al-Mallaahin al-Yawwiyyin, por el Sheik Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin, p. 11