Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Cuál es la evidencia de que es obligatorio pasar la noche en Muzdálifa (durante la peregrinación)?

109173

Vistas : 2625

Pregunta

¿Cuál es la evidencia de que es obligatorio pasar la noche en Muzdálifa (durante la peregrinación)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

La evidencia de que esto es obligatorio es el verso en el que Dios dijo (traducción del significado): “No cometéis ninguna falta si buscáis la gracia de vuestro Señor [comerciando durante la peregrinación]. Cuando regreséis de ‘Arafât, y os encontréis en Muzdalifah, recordad a Allah. Recordadle en agradecimiento por haberos guiado cuando os encontrabais extraviados” (al-Báqarah 2:198).

El principio básico con respecto a las órdenes es que son obligatorias a menos que haya una evidencia que indique otra cosa. Y porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le respondió a ‘Urwah ibn Mudárris (que Allah tenga misericordia de él), cuando lo encontró para la oración del alba en Muzdálifah y éste le dijo: “Oh Mensajero de Dios, me he cansado y mi camello está exhausto, no hay colina en la cual no haya estado”. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “Quien asista a esta oración con nosotros y haya permanecido con nosotros hasta que nos vayamos, y permanezca en ‘Arafat antes de eso, por la noche o el día, ha completado su peregrinación y sus rituales”.

Y porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) garantizó una concesión a los débiles permitiéndoles irse de Muzdálifah al final de la noche, y la concesión indica que el principio original era un deber obligatorio. De hecho, algunos de los eruditos sostienen el punto de vista de que quedarse en Muzdálifah es uno de los pilares esenciales de la peregrinación mayor, porque Dios, glorificado y exaltado sea, lo encomendó en un verso cuando dijo (traducción del significado):

“No cometéis ninguna falta si buscáis la gracia de vuestro Señor [comerciando durante la peregrinación]. Cuando regreséis de ‘Arafât, y os encontréis en Muzdalifah, recordad a Allah. Recordadle en agradecimiento por haberos guiado cuando os encontrabais extraviados” (al-Báqarah 2:198).

Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se apegó a ello y dijo: “Me he detenido aquí, y todo Muzdálifah es un lugar para detenerse”. Narrado por Muslim.

Pero el punto de vista moderado entre los eruditos es que pasar la noche en Muzdálifah es obligatorio, pero no es una parte esencial o pilar, y no es parte de la Tradición Profética. Fin de la cita.