Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Puede designar a alguien para que apedree el yamarat en su nombre, y viajar a su tierra natal?

Pregunta

¿Está permitido que un peregrino designe a alguien para que apedree el yamarat en su nombre el día de Eid o el segundo día, y luego regrese a su tierra natal?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En Su Libro Sagrado, Allah nos ordena realizar el Hayy y la ‘Umrah de manera adecuada, como Él dice en el Corán (interpretación del significado): “Y completad la peregrinación y la ‘Umrah [visita ritual a la Casa Sagrada, que puede realizarse en cualquier época del año] por Allah.” [al-Baqarah 2:196].

Realizar estos actos adecuadamente no resulta a menos que se hagan sinceramente en el nombre de Allah y siguiendo al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Por lo tanto, no está permitido que el musulmán que ha entrado al ihram para el Hayy o la ‘Umrah omita alguna de las acciones, o haga algo que está prohibido durante el ihram, que lo aleje de su Hayy o ‘Umrah. Aquel que designa a otra persona para apedrear el yamarat durante los días de al-Tashriq o en uno de los días de al-Tashriq y se marcha el día del sacrificio es considerado como uno de los que están equivocados y se burlan de los rituales prescritos por Allah. El que designa a otra persona para apedrear el yamarat en su nombre el decimoprimer o decimosegundo día de al-tashriq y realiza el tawaf de despedida para marcharse rápidamente, actúa en contra de las enseñanzas del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y lo que él nos ha ordenado sobre la realización de los rituales de manera correcta. Esta persona tiene que arrepentirse y buscar el perdón, y tiene que ofrecer un sacrificio por no permanecer durante la noche en Mina, y un sacrificio por no apedrear el yamarat para lo cual designó a otra persona y se marchó, y un tercer sacrificio por el tawaf de despedida incluso su circunvalación a la Ka’bah al irse, porque hizo el tawaf en el momento incorrecto, ya que el tawaf de despedida sólo puede hacerse después de haber finalizado el apedreamiento del yamarat.

Y Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe bendiciones y paz sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros. Fin de cita.

Sheik ‘Abd al-‘Aziz ibn Baaz, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Ghadyaan, Sheik ‘Abd-Allaah ibn Qa’ud.