Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Significado del verso “¿Acaso no transcurrió un largo período en que el hombre no existía, y ni siquiera era mencionado?”

110417

Fecha de publicación : 07-02-2014

Vistas : 3138

Pregunta

Mi pregunta es en referencia al verso 1 del capítulo 76: “¿Acaso no transcurrió un largo período en que el hombre no existía, y ni siquiera era mencionado?”. ¿A qué se refiere? ¿Están los profetas incluidos en ese período?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El capítulo Al-Insán (el ser humano) comienza con una gentil pregunta retórica, que llama la atención al lector sobre el hecho de que hubo un tiempo en que no existía y en que no era nada, antes de ser creado, y sobre Quién fue El que lo creó y lo convirtió en algo digno de mención después de eso. Esto se plantea en la forma de una pregunta, para atraer la atención del oyente o lector, y para despertar su curiosidad acerca de las explicaciones que vienen después. Por lo tanto Dios dijo (traducción del significado): 

“¿Acaso no transcurrió un largo período en que el hombre no existía, y ni siquiera era mencionado?” (al-Insán, 76:1). 

La palabra ‘insán’ en este verso significa ser humano e incluye a toda la humanidad, toda la humanidad fue creada; todos llegamos a existir después de un período en el que no existíamos, como Dios le dijo al Profeta Zacarías (la paz sea con él): 

“Dijo [el Ángel]: Así será, pues tu Señor dice: Ello es fácil para Mí puesto que te he creado antes, cuando no existías” (Mariam, 19:9). 

El shéij ‘Abd er-Rahmán as-Sa’di (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“En este capítulo Dios menciona el primer estado del ser humano, luego su comienzo, su estado actual, y el final. Dios afirma que por un largo tiempo, antes de que el ser humano fuera creado, no existía, afirmando que no era digno de mención, que no tenía nombre y que no se hablaba de él. La palabra insán (ser humano) se refiere a la humanidad en general, como en el verso (traducción del significado): 

“Que ciertamente los hombres están perdidos, salvo aquellos que creen, obran rectamente, se aconsejan mutuamente” (al-‘Asr, 103:2-3)”. 

Fin de la cita de At-Tahrír wa at-Tanwír, 29/345-346. 

Quizás este punto de vista que fue narrado de Ibn ‘Abbás y de Ibn Yuráich, es más correcto y confiable que el punto de vista que se narró después, de que la palabra ‘insán’ se refiere a Adán en particular, aunque durante un breve período de tiempo haya significado la misma cosa. El contexto indica que el significado es general, y señala el significado general del verso que viene después, en el cual Dios dijo (traducción del significado): 

“¿No fue una gota de esperma eyaculada? ¿Y luego un coágulo? Allah lo creó y le dio forma armoniosa. Y creó a partir de él la pareja: hombre y mujer” (Corán, 75:35).

 Es conocido que los seres humanos o hijos de Adán somos creados mediante el semen, por lo tanto esto indicaría que la palabra ‘insán’ se refiere a toda la humanidad. 

Esta afirmación de que el ser humano tuvo una etapa de no existencia tiene que ver con la realidad y su creación. Por lo tanto, esta afirmación incluye a toda la humanidad, aun a los profetas y mensajeros (que la paz y las bendiciones de Allah sean con todos ellos). Ninguno de ellos existía, hasta que Dios los creó. 

Con respecto al conocimiento de Dios, toda la humanidad era conocida para Él antes de eso, porque el conocimiento de Dios es absoluto y eterno, y está registrado en la Tabla Protegida. Los profetas y mensajeros tienen en ella una mención especial, en los más altos grados, porque son lo mejor de la humanidad, tal como es razonable de acuerdo al estatus que Dios les ha conferido. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A