Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Reglas sobre la participación en las celebraciones kaafir.

Pregunta

Veo a muchos “musulmanes” que se unen a la celebración de la Navidad y a otras celebraciones. ¿Existe algún dalil en el Corán y la Sunnah que les pueda presentar para mostrarles que esas prácticas son realmente pecaminosas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No está permitido unirse a las celebraciones kaafir por las siguientes razones: 

En primer lugar, porque esto implica imitar o asemejarse a ellos y “Quien los imite, es uno de ellos”. (Narrado por Abu Dawud). Ésta es una advertencia seria. ‘Abd-Allaah ibn al-‘Aas dijo: Aquellos que vivan en la tierra de los mushrikin y celebren su Nawruz (Año Nuevo) y sus Mahrayaan (festejos), y los imite hasta que muere, será un perdedor el Día de Resurrección. 

En segundo lugar, participar en sus celebraciones es una forma de aliarse con ellos. Allah dice (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! No toméis a los judíos ni a los cristianos por aliados. Ellos son aliados unos de otros. Y quien de vosotros haga amistad con ellos será uno de ellos. Allah no guía a los inicuos…“ [al-Maa’idah 5:51]

“¡Oh, creyentes! Si habéis salido para luchar por Mi causa y anheláis Mi complacencia no toméis como aliados a Mis enemigos que también son los vuestros demostrándoles afecto, cuando ellos se niegan a creer en la Verdad que os ha llegado y expulsan al Mensajero y a vosotros mismos [de La Meca] sólo porque creéis en Allah vuestro Señor.” [al-Mumtahinah 60:1] 

En tercer lugar, las celebraciones están relacionadas con la religión y las creencias, no con costumbres mundanas, como se indica en el hadiz: “Cada nación tiene su Eid, y este es nuestro Eid”. Su Eid o celebración refleja sus creencias de Kufr y Shirk.

En cuarto lugar, “Aquellos que no dan falso testimonio, y se apartan con dignidad de las conversaciones vanas.” [al-Furqaan 25:72 – interpretación del significado]. Los expertos interpretaron que esta aleya se refiere a las celebraciones de los idólatras. No está permitido entregarles tarjetas durante sus festejos.

Ya hemos respondido una pregunta similar, por favor para más detalles vea la pregunta número 947.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid